El 21 de marzo de 2008, publiqué en, Alicante Vivo, el siguiente artículo, que hoy vuelvo a repescar:
El Tranvía y nuestra ciudad
El Tranvía en Alicante
Y aquí tenemos los tranvías alicantinos paseándose por Alfonso el Sabio, por Luceros, por la Avda de la Estación y por la Florida.
Pero a todo color.
Pero como es habitual en este blog, le añado una canción y será Santa Marta tiene tren, en la versión que se conoció en España, la de Tomás Ríos:
El Tranvía y nuestra ciudad
El Tranvía en Alicante
Y aquí tenemos los tranvías alicantinos paseándose por Alfonso el Sabio, por Luceros, por la Avda de la Estación y por la Florida.
Pero a todo color.
Fotografías de 1961. Vemos los vehículos por la actual avda de la Estación en el tramo final, comprendido entre la Avda de Salamanca (la tapia de la derecha corresponde al edificio que hace esquina y que en sus bajos tiene una oficina de Le Morne Brabant) y la calle Serrano.
Vemos que por esta última calle también circulaban los tranvías; es de suponer que bajaban por Salamanca y subían por Serrano
Fotografías de 1968, circulando por Alfonso el Sabio. En la segunda foto, la compañía de autobuses de Vicente Marco ya estaba dando sus primeros pasos al acecho para acabar con los tranvías municipales (y de hecho como vemos, ya lleva 40 añitos dando un 'buen' servicio de autobuses). Gracias a su buen proceder y a lo contentos que estamos los alicantinos con MASATUSA y a lo contento que está también nuestro Ayuntamiento, han hecho una grandísima fortuna, logrando comprar La Alcoyana, Escolano, Mollá, Auplasa y varias más, formando el todopoderoso Grupo Subús.
Vemos los tranvías otra vez por la Avda. de la Estación, pero esta vez delante del desaparecido Colegio de los Maristas.
Los tranvías van por la Florida. La calle exacta de las dos primeras fotos, no sé cual es, aunque me aventuraría a decir que es Asturias. Las otras dos creo que son en la calle peatonal que existe entre el parque de las Cocheras del tranvía y la entonces fábrica de Heliodoro Madrona y la colindante, paralelas a la curva de la Avda. Orihuela.
Luceros. En las diversas fotos, se ve que ni está hecho el edificio de los balcones circulares de azulejo de cobre, ni el Banco de Santander y en la penúltima, la casa que tiene debajo, la perfumería Azorín (Alvarez Sereix/Alfonso el Sabio), aún tiene su parte superior en estructura.
Fotografías: Allan M Barnes, Charles F Firminger, Graham T V Stacey y John Batts.Pero como es habitual en este blog, le añado una canción y será Santa Marta tiene tren, en la versión que se conoció en España, la de Tomás Ríos:
Como pasa el tiempo EKK. PRECE QUE FUE AYER y hblamos de 40 años atras como si fuera ayer. Lo peor es que, entonces, cuando subiamos al tranvia, ya éramos mayores.
ResponderEliminarEl reportaje es como un libro denhistoria. MB, gusta ver el trazado y los edificios.
Es muy curioso, es verdad. Y sobre todo porque es en color (cosa bastnte rara9.
EliminarLas dos primeras fotos por la que iba el tranvía en La Florida es la Calle Asturias, muy cerca de la entrada principal del Campo de La Viña. Unas fotos preciosas.
EliminarAahh...pues muchísimas gracias, duda despejada. Me alegra que te gusten. Saludos.
EliminarI have read a few excellent stuff here. Certainly
ResponderEliminarworth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt
you
place to make one of these great informative website.
My page ... Buying Property With Multiple People
muy buenos días , hoy me as dado una alegría , mi padre conductor de tranvías desde el año 57 y luego paso a masatusa ,no tengo mejor recuerdo de esta maravillosa época dado que yo entre en masatusa en el año 74 ,con todos los compañeros de mi padre y entre en el taller , trato de identificar alguna foto de mi padre y no la encuentro ,,, muchas gracias por el reportaje
ResponderEliminar