sábado, 7 de noviembre de 2020

REHABILITACIÓN DEL "DAMERO" Y DE SU VECINO EN LA AVDA SALAMANCA.

 Son vecinos, separados por una calle y por...nueve años de la redacción de sus proyectos y la verdad es que son tan distintos en todo, que más bien parece que haya pasado mucho más tiempo. Tamaño de solares aparte (uno tiene 264 m2 y el otro 873 m2) ya no es solo que la altura de uno es dos veces y media superior a la del otro, sino que su concepción, diseño y sistemas constructivos son totalmente distintos, pero eso sí: los dos tienen una privilegiada situación y unos chaflanes muy vistosos y me refiero a los edificios de Avda Salamanca 22, Senante Llaudés 6 y San Juan Bosco 21 (llamado "Edificio Abad Nájera y conocido como "El damero") y el otro es el de San Juan Bosco y Avda Salamanca 24. Y con una diferencia de meses, los dos han rehabilitado su fachada, aunque el segundo sigue con una reforma más profunda. Pero vemos ambos casos...

Así ha quedado el de Salamanca 24 y con entrada por San Juan Bosco 24.

En realidad es componente junto con los colindantes de ambos lados, de un grupo de tres edificios del mismo propietario Manuel Bonells Bernardas para casas de alquiler y diseñado por el mismo arquitecto, Gabriel Penalva Asensi. Por lo visto el diseño de la fachada iba a ser bastante más sencillo como sugiere el plano de arriba, porque ambos figuran en el mismo expediente del Ayto (A.M.A.) aunque el que se llevó a cabo fue el de la siguiente foto, modelo imperante al gusto de posguerra al que el arquitecto supo adaptarse perfectamente.

Éste fue el diseño definitivo de la fachada con el remate tan característico de su chaflán. El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios Protegibles del Ayuntamiento. Plano del A.M.A.

Estado anterior del edificio. Fotografía gentileza de J.Daniel Navarro.

Escalera y zaguán de acceso, en ambos he señalado el conocido sistema de apertura a base de una cuerda que recorre ambos a través de todas las plantas accionándose por tracción cuando fuera necesario abrir la puerta. Al parecer el sistema tiene los días contados, van a poner un telefonillo y el correspondiente sistema de apertura. Y por lo visto también ascensor, que además será beneficioso para los vecinos porque la casa se revalorizará y no dará lugar al abandono de los pisos altos.

El chaflán durante las obras.
Y aquí tenemos al vecino del anterior solo con cruzar la calle y desde luego con una estética mucho más moderna y adaptada a su tiempo. Y como vemos, su fachada es un damero con retícula de 7x9 y alterna terrazas y miradores. Fue promovido por el Patronato Felipe Rinaldi, que estaba auspiciado por la Orden Salesiana y que levantó varios bloques de viviendas en la misma calle San Juan Bosco, en Bono Guarner y en la Plaza del General Mancha (prematuramente derribado a los pocos años de existencia).


En enero de 1957, el Sr Albaladejo en nombre del Patronato, solicitó la licencia para 24 viviendas de las 48 según el proyecto de Francisco Muñoz Llorens, de las que iba a constar el edificio, aunque en el plano de fachada figuren más alturas. A.M.A.


Instancia solicitando que se admitiese el exceso de altura del edificio y fachada definitiva. De todas formas se hizo algún cambio en cuanto a las galerías de las cocinas y alguna distribución de la vivienda del portero que es elemento común. A.M.A.
El resultado fue un edificio de 9 pisos y ático, con un total de 49 viviendas pero con una distribución un tanto singular, porque hasta la planta 6 hay 6 viviendas (tres por escalera) y a partir de esa, el edificio se retranquea interiormente hasta tener 2 viviendas por escalera.


Imágenes de los recercados de las ventanas y su deterioro. Durante los trabajos de rehabilitación según el proyecto de los arquitectos Iván Ferrando Lorente y Guillermo Martínez Barberá (al que pertenecen ambas ilustraciones) se han sustituido por otros ligeros, "molduras de poliestireno extruido recubiertos de mortero polimérico" además de intervención sobre frentes de forjado, colocación de vierteaguas y albardillas metálicos con goterón y pendiente hacia el exterior, etc, etc...

Imagen de las pruebas de color.
El edificio siempre ha tenido una presencia dominante sobre el entorno tanto por su singular fachada de damero, su gran altura, la cota superior y el espacio que la proximidad de la contigua Estación de Madrid facilita y que permite su visibilidad desde gran distancia.

Imagen definitiva de la fachada del edificio una vez acabadas las obras.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por sus documentos históricos, así como a los vecinos y propietarios de ambos edificios que me han facilitado las imágenes e informaciones oportunas para desarrollar el presente artículo.
Y en 1961, solo un año después de acabarse las obras de este último edificio, los Cinco Latinos cantaban en el Festival de Benidorm "Eres diferente" un temazo de Augusto Algueró y Antonio Guijarro con una particularidad: existen dos versiones y aunque parezca mentira, la censura franquista por lo visto no vio bien que dijeran "tus labios besan de un modo distinto" y cambiaron el beso por la risa "tus labios ríen de un modo distinto". Y aquí tenéis las dos, en la primera ríen, en la segunda besan.







































7 comentarios:

  1. Hay Mestre, me has dado. En el edificio de San Juan Bosco 24 esquina a Avd. Salamanca, viví desde 1950 hasta 1974, en el primer piso que daba todo él a la Avd. Salamanca. En frente teníamos la Escuela de Choferes León y los depósitos de los camiones-cisternas de la Campsa de Bono Guarner, que cuando volvían por la tarde, era un espectáculo para la chavalería, El edificio era propiedad del dueño de la sastrería militar La Japonesa"(enfrente de San Nicolás).Que recuerdos, en ese portal tuve mi primer e inocente escarceo amoroso. Por la cuesta de la Avd. de Salamanca nos tirábamos con las galeras y al tomar la curva del chaflán tuvimos algún accidente y dimos algún susto. Ah, para llamar a casa había un picaporte y tenias que dar los golpes de la altura de tu piso y el numero de vivienda(había tres por planta).Por ejemplo, yo vivía en el primero, tercera puerta, pues un golpe(dejabas unos segundos) y tres repiques. Durante muchos años, en el rellano del zaguán (que ahora se quiere poner el ascensor) el matalafer vareaba la borra de los colchones. Toda mi infancia y mi adolescencia. PD, en el edificio de enfrente (Damero) vivía mi primer amor, una pelirroja pecosa con trenzas de iniciales I.B. Gracias Mestre. Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo: esperaba tu comentario pues recuerdo que me dijiste que habías vivido muy cerca, aunque no sabía si exactamente en el mismo edificio, ahora veo que sí. Supongo que entonces habría menos tráfico y además el edificio era nuevo y encima eras un chiquillo, o sea que tan feliz. Me alegra que te haya traído tantos recuerdos. Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Interesante damero, y entonces también se guardaban las distancias tan importante en los tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo todo lo que publicas, te sigo hace años pero es la primera vez que escribo. Saludos cordiales. Atte. Joaquín Ferrándiz, Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, esto anima mucho.

      Eliminar
  4. Cuando te refieres al gusto imperante de posguerra que es lo que quieres decir, al glorioso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se veía con buenos ojos la modernidad de antes de la guerra (aquí fueron buenos ejemplos Miguel López y el propio arquitecto de este edificio, Gabriel Penalva) y se volvió a hacer "arquitectura clásica" con molduras, bolones y pináculos varios.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.