sábado, 1 de agosto de 2020

COMO NUEVOS 116: COMBINACIÓN DE EDIFICIOS

Porque hay de varios tamaños, de playa y de ciudad, modernos (relativamente) y antiguos, altos y bajos, de todo, pero como siempre con obras necesarias para prolongar la vida útil de los mismos y el confort de sus habitantes o propietarios y además mejorando el aspecto de la ciudad. Veamos lo bonitos y aseaos que han quedado...
Este simpático folleto de Dipubli Studio, fechado en 1972 ilustra el curioso grupo de edificios de La Albufereta con nombres de animalitos varios en un entorno muy cercano y que entre otros son: La Chicharra, El Grillo, La Jirafa, la Gaviota, El Cisne Blanco, La Paloma,etc...




Este pequeño edificio de la Avda de Xixona 42 y Crevillent 2 ha quedado así de bonito, con un color nada habitual. Además adjunto dos planos de D. Juan Vidal Ramos y D. Julio Ruíz Olmos, uno de febrero de 1945 y otro de abril del mismo año donde el propietario decidía aumentar un piso a la casa existente y poner un mirador en el chaflán, pero después se lo pensó y añadió otros dos miradores en la C/Crevillent. A.M.A.




Y seguimos con La Hormiga de la C/Diosa Tanit 3, en La Albufereta, con fotos de antes, durante y el resultado final de las obras. También os pongo la tabla de precios de 1972, pero no, aunque parezca barato, entonces no lo era y además en la tabla de financiación no se contemplaba ninguna hipoteca (cuestión a negociar cada uno con su banco).



Avda Carmelo Calvo 5 de 1975. Se interviene en la fachada y en la gran medianera.



Bailén 9 y Gerona 1. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens de 1967 sobre el solar del edificio que albergó la famosa tienda de Calzados Chacón (de hecho uno de sus promotores fue Victor Chacón). El comercio posterior tuvo también mucha fama: "La Meca de los pantalones" que surtió de pantalones acampanados de tergal y de skay a muchos alicantinos a precios muy competitivos. Además de la fachada en sí, se han cambiado todas las barandillas de las terrazas. La imagne del proyecto es del A.M.A. y la de época del "Nostre Alacant d'antany" cedida por Jaime Reig Lizán.



Monforte del Cid 6 y Dr. Buades 84. Proyecto de José Iváñez Baldó de 1964.


Edificio Castilla, en la Avda Catalunya 2 y C/Carmelo Simón Pla, en la Playa de San Juan, fecha aproximada 1973. cambio total de concepto de fachada, que se ha "modernizado" con nuevos materiales y descartando las famosas barandillas metálicas tan proclives a la oxidación en ambientes marinos tan próximos.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, al Nostre Alacant d'Antany y a Jaime Reig Lizán (un saludo allá donde estés) por sus aportes .
Y como hemos acabado la lista con Castilla, nos iremos a una canción "castellana" y es Rocío Dúrcal sin duda una de las mejores voces que hemos tenido, que siendo aún una joveneta, nos cantaba en 1963 "Don Quijote" dela película "Rocío de la Mancha". Canción compuesta por Augusto Algueró y Alfredo García Segura.


1 comentario:

  1. Del primer edificio sito en la Albufereta, siempre me pregunté una cosa, y es el por qué del trazado a la altura del edificio que tiene una pasarela hacia el aparcamiento... curioso.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.