sábado, 30 de noviembre de 2019

LA FINCA ADOC HISTÓRICA XII: LOS APARCAMIENTOS VISTAMAR

Seguimos repasando la complicada macro-urbanización de las estribaciones de la Serra Grossa con sus cambios de nivel, sus túneles, puentes, con una carretera y una línea de ferrocarril (ahora ya cerrada) peleando por una estrecha franja de terreno con los edificios.
Y en esta ocasión vamos a ver uno dedicado casi en su totalidad a aparcamiento aunque en la planta segunda y tercera hay locales comerciales y galería de alimentación y en el ático una vivienda (y una pista de tenis).
Promovido por Vistamar, S.A. y proyectado por Juan Guardiola Gaya, está situado en el 103 de la Avda de Villajoyosa sobre una parcela de 3.213 m2 limitada por el acceso que comparte con Monte y Mar, la avda de Villajoyosa y la nueva plaza del Tram (construida sobre el nuevo túnel de FGV bajo la Serra Grossa sobre el acceso que se abrió para acopiar e introducir materiales en el mismo).
Las fuertes pendientes de la carretera y del vial posterior, ha hecho que las plantas baja y primera  se conviertan en sótano y semisótano en el otro extremo y además facilite el acceso a las 5 plantas altas donde pueden aparcar vehículos (la primera compartida con la galería de alimentación) por medio de 5 puentecillos que salvan los 2 m que separan el edificio del muro de contención del terreno.
A grosso modo más de 400 plazas de aparcamiento y unos 50 locales entre comerciales y puestos de la galería y una vivienda en el ático son los componentes del edificio. En las imágenes, veremos también otras particularidades.
Imagen reciente. En su día la planta baja fue un garaje donde se reparaban vehículos, luego ya fue dividido en plazas que se vendieron.
Aunque el edificio estaba previsto desde el principio no se completó hasta principio de 1970. La verdad es que estuvo todo muy bien calculado, porque durante años la carretera era de un carril por sentido, quedando una amplia banda (de tierra) donde cabían cientos de coches en batería hasta...que se desdobló la avenida y de golpe, entre los 4 carriles, las aceras y la vía de servicio, no se tuvo donde aparcar...éxito de ventas de la promoción.

En las primitivas maquetas (que fueron transformándose según lo hacían los edificios previstos), el acceso de vehículos era una rampa helicoidal, afortunadamente se suplió con muy buen criterio con accesos independientes para cada nivel. Foto gentileza de "El Nostre Alacant d'antany"


Planos de conjunto y de la primera planta del edificio. Proyecto de Juan Guardiola Gaya. A.M.A.
Primera fachada que se proyectó con bloque de piedra artificial y azulejos. Se sustituyó por la actual de ladrillo caravista  y ventanas para ventilación e iluminación. A.M.A.
En esta estupenda foto gentileza de Perfecto Arjones. podemos ver señalado con una flecha el edificio...que no está. Solo las dos primeras plantas se edificaron y se dejaron las "esperas" (la ferralla de los pilares que era necesaria para su continuación) convenientemente protegidas hasta que se continuó el edificio. El garaje y la planta de locales donde además de las tiendas que daban servicio al barrio también se instalaron una buena cantidad de "whiskerias", clubs y discotecas con fachadas de madera torneada y barras con capitoné jaja que "alegraron" la vida de los clientes con fácil aparcamiento, en un entorno de mayoría extranjera y lejos de la mirada indiscreta de amigos y familiares.

 Acceso desde el tejado hacia Monte y Mar.
 Rampas-puente de acceso de los vehículos.
 Pasarela sobre la Avda de La Vila Joiosa.
Entrada al ascensor de Monte  y Mar.
Planta muy diáfana con solo 36 pilares apantallados y un amplio pasillo de maniobra.

Escalera helicoidal con original pasamanos (el toque de D. Juan Guardiola) recorre en altura los 5 pisos altos junto a dos ascensores y...
...llega hasta la terraza donde se encuentra la única vivienda, una pista de tenis y el acceso a la pasarela de Monte y Mar.
La segunda planta se convierte en baja en este extremo y por esta puerta se accede a las galerías de Alimentación (que disponen de aparcamiento) en las que sobreviven activos un par de locales.
Vista de los bloques 10 y 11 de la Finca Adoc.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y como el uso predominante del edificio es de aparcamiento, pues aquí tenemos a Marisol que nos canta "El cochecito" de la película "Cabriola". Canción compuesta por Mariní Callejo y Fernando Arbex.








1 comentario:

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.