domingo, 30 de noviembre de 2014

VISITANDO LAS CAPILLAS X: LA NAVE CENTRAL DE LA IGLESIA DE BENALÚA Y SUS 30 VIDRIERAS

Es la tercera vez que hacemos una visita a la parroquia de San Juan Bautista de Benalúa, la primera fue casi testimonial y la tenemos AQUÍ , la segunda ya fue más completa, porque nos dedicamos a ver las 9 vidrieras del ábside y que se pueden contemplar AQUÍ (pinchar si se quiere volver a ver) y hoy vamos con el resto de las que adornan los laterales de la nave central. Están agrupadas de 3 en 3 en 10 lotes, cada una con dos santos cuyos nombres se leen perfectamente y otra imagen central que debido a que están retranqueadas (posiblemente esas ventanas sean practicables) no se puede leer quienes son, aunque lo intentaré averiguar. De momento os dejo las imágenes que he podido captar de la mejor manera posible, con las limitaciones de situación (están a gran altura) iluminación y técnicas, pero aún así creo que es una buena idea exponerlas porque debido a la zona en que están, seguramente no están siendo apreciadas como es debido. Si alguna vez ponen andamios para cualquier reparación, sería una oportunidad única para tomar las mejores imágenes pero de momento, que sepáis que existen y se pueden contemplar aquí sin peligro de tortícolis.








Y si os queréis entretener leyendo los nombres de los santos los hay de los "de toda la vida" es decir: los conocidos. Y otros de los que no había oído hablar en mi vida: San Juan Vianney, San Carlos Luanga o Santa Micaela del Santísimo Sacramento, aunque bueno, yo tampoco estoy muy versado en el santoral que digamos.
Y hablando de santos, lo haremos de Santa Marta (la que no tiene tren, pero si tiene tranvía). Pues Benalúa tenía de todo y sigue teniendo tren, el tranvía aún le queda un poquito. Y como decíamos Santa Marta es una ciudad colombiana y la historia de la canción dice que un rico hacendado compró un tren para unir sus plantaciones con el puerto, peroo fue muy dificultoso obtener el permiso para poner las vías (train via que al final en la canción se quedó en tranvía) y allí estaba el tren sin poder circular. Y aquí tenemos a Tomás Ríos en una grabación bastante antigua donde nos lo canta todo.

12 comentarios:

  1. Se agradece lo de evitar la torticolis. Sigue maravillándome tu fervor por esta labor, Alacantí.
    Lo de Santa Marta ... un hallazgo MB.

    ResponderEliminar
  2. Si subís a la última planta del colegio San Juan Bautista, desde las ventanas del pasillo donde están las aulas de secundaria, tenéis una vista magnífica de las vidrieras. Casi se pueden tocar, siempre me han dado ganas de dar un saltito por la ventana del cole y pasar a limpiarlas... Se podría hacer¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido un complemento perfecto para este artículo, pero...Pues sí, supongo que lucirían más sin la capa de polvo que deben de tener. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hice un comentario y no lo veo publicado...

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo de san Federico es por lo del 18 de julio?. ¿Y lo de san Agatangelo?.......es broma. Gran trabajo y gran patrimonio a conservar y a valorar. Un patrimonio desconocido como tanto en esta Ciudad. Yo he jugado mucho por esa zona. Recuerdo incluso alguna gamberrada que a los que hemos amado el arte nos daba rabia. Por las mismas fechas las vidrieras de la iglesia de la Ciudad de Asis, junto al actual Colegio Pedro Herrero y entonces Juan XXIII, fueron destrozadas por un grupo de energúmenos de pequeño tamaño y enorme mala leche. Como dato curioso esta fue la única iglesia asaltada por el lumpen en 1931. El resto fueron tres conventos.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón: totalmente desconocido, aunque bien es verdad que están tan altas que es difícil apreciarlas. Las del ábside están más a la vista. Y hablando de desconocimientos, el caso es que no paran de decirme por facebook que existen en esta iglesia ¡unas catacumbas! no sé, será cuestión de averiguarlo. Efectivamente los energúmenos por una u otra causa son lo peor.

      Eliminar
  5. Definitivamente lo que se dice iluminar sí que lo harán,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su cometido, aunque bueno, la verdad es que la iluminación es un tanto parcial.

      Eliminar
  6. Buena entrada, buena información y más que mejor trabajo fotográfico. Aparte de que estos ventanales estén llenos de polvo yo también incluiría dentro de la suciedad espontánea las eces de pájaros que anidan instantáneamente por allí alao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también es un factor que contribuye a la suciedad. Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.