martes, 4 de noviembre de 2014

MURALES ALICANTINOS 18: IBÁÑEZ EN LA PASTELERÍA Y LA "BOUTIQUE"

No todas estas composiciones son para zaguanes de entrada de casas "de categoría" ni para instituciones públicas o privadas, el comercio también ha sido un gran consumidor de ellas. La tendencia actual es usar-abusar el pladur y los vinilos pegados en el interior, solución que a la vista es más moderna y también más efímera porque el día que se decida cambiar de ubicación (no voy a mencionar otras posibilidades) el nuevo usuario, le pega quatre martellaes i apanyat: local nou.
Sí que es verdad que se han destruido algunos de estas obras, sobre todo por la adecuación de la accesibilidad a locales o viviendas, pero en otros casos como en el de la "boutique" (palabra demodé pero que siempre me ha hecho gracia) el negocio ha ido cambiando y de momento el mural ahí está.

El mural de la tienda de ropa. La temática me lleva a pensar que el primitivo negocio era algo que tenía que ver con alimentación o con hostelería; aunque también queda la posibilidad de que simplemente le gustara el boceto que le mostraría el escultor en 1986, fecha en la que está fechado el mural. No diré la ubicación, pero sí: es muy céntrica y hay que subir varios escalones para acceder.

Y éste está en una pastelería-cafetería muy conocida, cerca del Mercado Central. Su temática es coherente con el negocio y además se añade la Cara del Moro y nuestras emblemáticas palmeras. Es inevitable la falta de perspectiva y la captación de elementos ajenos como el dispensador de números con la estampa, las mesas o la llave de la luz y el tirador de la puerta en el caso anterior, estropeen la foto.
Y una olvidada canción (al parecer de 1971) del argentino Heleno (en realidad se llama Miguel Ángel Espinosa), nos comenta el enamoramiento que le apasionó mientras miraba vidrieras (escaparates supongo) por la "Chica de la boutique"


14 comentarios:

  1. Sí, claro, fue una almazara de aceite... pero por poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso rerpresenta, pero no sé yo en un local de 100 m2 (por decir algo)...

      Eliminar
  2. Ciertamente, hay muchos de esos locales en todas las ciudades del mundo de un valor artístico incalculable y que, demasiadas veces, son pasto de la picota renovadora sin escrúpulo ni control alguno de quien debiera hacerlo. magnífica labor la tuya, Alacantí.
    Ah, la música, genial, pero una sorpresa para mi.MB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegra haberte sorprendido, eso es todo un punto.

      Eliminar
  3. Lo del pladur, yesos o el gotelé es más por comodidad y al año repintar, y eso ahora, antes de la ley seca del tabaco había bares y restaurantes con renovaciones pictóricas cuatrimensuales, mantener los murales no debe ser tan constante y seguro que quienes lo conservan aprecian ese aliciente. Y desmontar con quatre martellaes sirve también para montar, en la gran vía cerca de Jesuitas montaron un algo en cuatro horas y nadie sabía de que iba la cosa, podía ser una sucursal bancaria, una tienda de complementos de baño y comedor o la consulta de un ginecólogo-pediatra, al final era un bar, si llegan a poner un mural pétreo de la misma temática que la decoración hubiera servido para todo lo que vino luego y lo que vendrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la decoración de pladures y todo eso, está pensado a corto plazo y bajo coste. Seguramente con el mismo presupuesto que cuesta hacer un mural de éstos, decoran todo el local.

      Eliminar
  4. En esa zona, muy cerca, existe un mural pintado en la parte derecha de la entrad a una joyería. Es una vista preciosa de la Avenida de Alfonso el Sabio pintada en colores muy dulces. Es mas alta que ancha. Se aprecian edificios que ya no existen. Desconozco si alguna vez has hablado de ello. Tampoco se su autor. Besaetes a tots.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ese que nombras, no lo conozco. De joyerías (más o menos cercanas) solo me suena el de Amorós que es de Gutiérrez.

      Eliminar
    2. Pasaré por la zona y te diré en que comercio está. A mi me encanta esta pintura.
      Besaetes.

      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Vito el lugar, en efecto es el de Amoros. Ahora se que es de Gutierrez. Gracias.

      Eusebiet

      Eliminar
  5. Estupendo artículo, Alacantí. Me encantan estos locales decorados muy al estilo de mi tierra.

    ResponderEliminar
  6. El primero de los murales estuvo ubicado y se creó expresamente para una cafetería (Guindas) y a ello se debe el motivo del mural. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo el dato porque no recordaba que también había una cafetería ahí. Ahora ya cuadra mejor la temática. Muy agradecido. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.