domingo, 29 de enero de 2012

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DEL BONO ORO DEL TAM

Parece que ahora las cosas ya se han hecho mejor, con más cuidado y mirando por el usuario y ha habido una segunda modificación del sistema de Bono Oro del TAM para pensionistas del Ayuntamiento de Alicante y éstas son sus características y el periodo puente hasta que se resuelvan todas las tramitaciones particulares de los usuarios y se adapte el proceso informáticamente. Está puesto en tres partes, que son continuación una de la otra y que explica el asunto:


Para leerlo más claramente, pulsar sobre la imagen y saldrá con más nitidez. Al final del documento se menciona que hay un número de información telefónica donde el Ayuntamiento de Alicante responderá a las dudas que puedan surgir y que es el 
900-500-917
Y a petición del respetable, pongo música y qué mejor y más adecuada que la famosa "Gold" (oro) del grupo británico Spandau Ballet, una obra cumbre de la música de los 80. 

LOS PAVIMENTOS DE LAS CALLES PEATONALES

Y quien dice calles, dice paseos, plazas, etc...Tema que estará nuevamente de actualidad dentro de unas semanas, porque para horror de sus vecinos y sobre todo comerciantes, Aguas de Alicante va a renovar el antiguo colector general de la ciudad y para hacer eso, no hay más remedio que levantar las calles. Son catorce tramos de estas calles entre la Rambla y la plaza de Calvo Sotelo, por donde discurre este antiguo alcantarillado que en muchos casos está muy deteriorado y en otros incluso pasa por bajo de algunas edificaciones particulares, con el riesgo que esto lleva de humedades e incluso de afectar a la estabilidad de los edificios, por lo tanto hay que sacarlo de las parcelas particulares y reponer los tramos defectuosos. Ya ha habido varias reuniones entre diversos concejales y comerciantes, porque éstos temen que las obras afecten negativamente la afluencia de visitantes a sus comercios, pero claro: no hay más remedio y se va a tratar de hacer por tramos y de minimizar el impacto para todos. La actuación contempla el posterior asfaltado de los viales y la reposición del pavimento de las zonas peatonales y en este punto en concreto es donde me centro. Porque de todos es sabido que zonas peatonales no significa que solo vayan a pisar sobre ellas personas o animales, sino que inevitablemente, en un momento u otro del día van a circular determinados vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, reparaciones o auxiliares, que tienen un determinado peso para el que no están preparados los pavimentos. Porque parece que algunos ingenieros o arquitectos, no tienen en cuenta eso. El caso más patente y evidente ha sido la plaza de San Cristóbal, que lleva ya su tercera renovación porque las dos anteriores se había solado como si fuera el salón de una casa, así que espero que en esta ocasión se haya tenido en cuenta esa contingencia y se actue convenientemente.




Recogida o entrega de sillas, montaje de escenarios, eventos y reuniones varias, actos festivos o simplemente que no hay donde aparcar, son las causas por las que además de las emergencias propiamente dichas, los vehículos pesados invaden las zonas peatonales, estropeando su pavimento, que no está preparado para estas contingencias.
Y como momento musical, pongo esta versión horrorosa de "El relicario" cantada por el alicantino de adopción ya fallecido, Emilio el Moro, figura muy popular en aquellos años en que cantaba canciones populares con su peculiar voz, intentando darles un tono cómico. Nunca me gustó, la verdad y menos en este caso en que transforma el bonito y famoso pasodoble del maestro Padilla en...bueno, escuchen y verán. Y naturalmente lo he puesto porque su estribillo original dice tal que: "pisa morena, pisa con garbo"...cosa que a veces es difícil hacer sobre las baldosas estropeadas.


miércoles, 25 de enero de 2012

¡UNA OBRA, UNA OBRA! (1): EDIFICIO DE OFICINAS

Bajo este título al menos van a aparecer 2 artículos más en días sucesivos. Aunque no voy a hablar de la famosa "burbuja inmobiliaria" y todos sus efectos y consecuencias, porque ya se ha hablado muchísimo y por gente bastante más preparada que yo, el asunto está ahí y lo que es indudable es que tal como van las cosas desde hace un par de años (sobre todo), que algunos valientes particulares se lancen a construir algo ya es digno de destacar en nuestra ciudad.
Y el primero y no por ser el más importante, lo dedico al edificio Marsamar que la promotora Sánchez Guarinos, está levantando en la avda de México, junto al Hotel NH Alicante (edificio que también es de su propiedad) y que va a dedicar al alquiler de oficinas y locales comerciales. El proyecto es de Javier García-Solera y francamente: me gusta mucho. Y aquí hay unas imágenes que he obtenido de su página de Facebook donde podéis acudir si queréis ver más fotos y toda clase de detalles de la edificación y datos de contacto.


 Renders publicitarios del proyecto.



Fotografías recientes del estado de la obra (la fecha viene en cada foto).
Y claro que hay música y al tratarse en esta ocasión de oficinas, nunca faltan las imprescindibles secretarias y a ellas les cantaron el famoso grupo Mocedades, una canción compuesta por el gran Juan Carlos Calderón que "aquí" podéis escuchar si os apetece.



lunes, 23 de enero de 2012

PLAYAS Y PROMOCIONES VII: EL EDIFICIO NAUTICO

Aunque las anteriores entregas de esta serie agrupaban a varias urbanizaciones, en esta ocasión he preferido que la entrada sea como el propio edificio: solo y único, ya que como tal, ha estado desde su construcción en el lejano año de 1972 (llaves en 1974 aprox), en el centro del extremo este de la Partida Passió, en primera línea de la avda de Niza y bordeado por la línea del trenet (ahora tranvía), destacando por su altura y esbeltez (a la que quizás ha contribuido el escalonamiento de sus fachadas que evita un plano pesado y contundente) sobre las construcciones no tan cercanas y que en muchos casos eran chalets. Aunque a veces se ha atribuido su autoría a Alfonso Navarro Guzmán, fue proyectado por el arqto Ramón Benito Roces, con el que evidentemente en este edificio compartió proveedor de bloques y aros de piedra artificial a los que el primero era tan aficionado en la época y quizás de ahí el error. Otra fatal curiosidad es que el promotor fue Francisco Sala Lloret, famoso personaje del sector en Alicante y fallecido hace unos días en nuestra ciudad.



El folleto



Las fachadas
Un chiringuito (o merendero) histórico ya derribado.
Un año justo separan estas dos imágenes del edificio y del Restaurante Mediterráneo.
Los (HOY) increíbles precios.
 La famosa valla con aros prefabricados que rodea la parcela.
El nombre.
Y musicalmente nos iremos también al año 1972 y allí igual de solito que el edificio, se encontraba el irlandés Gilbert O'Sullivan con su preciosa canción "Alone Again Naturally" un gran éxito mundial de aquél año.


domingo, 22 de enero de 2012

EDIFICIOS INVISIBLES (6): VISTABELLA 1

Y mira que se ve... porque el edificio Vistabella 1, está en primerísima línea de la Avda de la Condomina en la Albufereta y junto con los otros dos bloques forman la Urbanización del mismo nombre, levantada en 1960 por el promotor D. Ricardo Sánchez y con proyecto (al menos en 2 de sus bloques) de D. Juan Guardiola Gaya. Pero a pesar de eso, salvo la torre que es más prominente, los bloques 1 y 3 pasan desapercibidos por ser bajito el 1 y por estar realmente escondido el nº3 excepto para los usuarios del Tram con el que es colindante.
1960

Al igual que todos los de ese lado (El Paraiso, Torre San Pascual y Las Torres), al estar el terreno en una cota inferior a la de la carretera, tiene una planta extra bajo rasante, para evitar que el primer piso de viviendas, careciera de vistas al mar. Junto con El Paraiso son los pioneros de la construcción en altura de la zona y así les va. La cercanía del mar y el tipo de edificación en bloque abierto y terrazas con grandes voladizos ha hecho que el tiempo los trate muy mal y necesitan reparaciones cada cierto tiempo.

 Imágenes de Google Maps de 2008
Y en eso están ahora, en una segunda rehabilitación desde su construcción. En la primera se despojó a las barandillas de su característica celosía y actualmente, además de reforzar con pilares metálicos los salientes laterales, se ha cambiado completamente la barandilla. El resultado no ha sido muy afortunado, no tanto por la obra en sí, sino por la contribución de los propietarios añadiendo cerramientos sin ningún orden ni control que ahora sin el antepecho de obra, son más visibles y quitando algunas de las características persianas mallorquinas que el edificio tenía en su origen.
El edificio en la actualidad

Y para alegrarnos un poco el asunto, recurriremos a la música que se llevaba en el año de su construcción (aunque hay sitios donde fechan la película en 1961) y tenemos a Baby Bell cantando la inconfundible "Siempre es domingo" canción de Augusto Algueró que da título a la película, donde un plantel de jóvenes (y luego muy famosos y reconocidos) actores, dan vida a un grupo de chicos y chicas de posición acomodada que beben, trasnochan y se divierten, mientras sus despreocupados padres, lo ignoran casi todo. Con un tufillo a moralina y donde el sexo ni se mencionaba.

viernes, 20 de enero de 2012

DAVIDES CONTRA GOLIATES

Bueno, el título no sé si es muy correcto, pero como decía aquella artistaza: "vosotros ustedes me vais a perdonar". El caso es que si miramos las fotos parece eso: dos pequeños barcos de recreo están manteniendo a raya a cuatro enormes buques de cabotaje. Se han repartido la faena y cada uno controla a dos grandullones. Son 4 cargueros que estaban hoy en el horizonte de El Postiguet, anclados en la Bahía de Alicante y la verdad es que ignoro la razón por la que estos 4 barcos no han entrado al Puerto o si lo harán y de momento están anclados a la espera de acontecimientos. Desde luego, contrariamente a como se cree la gente, sí que pagan un canon por permanecer ahí (supongo que menos que si atracan dentro del Puerto). Los dominios de un puerto, no solo se ciñen al propio puerto en sí, sino a su zona de influencia.
En todo caso, ahí quedan esas imágenes en este día soleado del mes de enero...


Y para poner música al asunto, recurrimos al gran Antonio Prieto, gloria chilena con una potente y acaramelada voz que bordaba como nadie los boleros y eso nos trae, un bolero, concretamente "La barca" famosa canción con múltiples versiones, entre ellas la de Luis Miguel . Personalmente prefiero la primera, la veo más moderna, a pesar de que se grabó hace más de 40 años, pero ahí os pongo las dos para que comparéis.


jueves, 19 de enero de 2012

ENTREGA DE LLAVES EN VIRGEN DEL REMEDIO-PLAZA DE ORÁN

Y llegó el día que todos esperaban: las mil y pico familias que habían comprado una casa por poco más de 62.000 pts a Cobensa (Construcciones Benacantil S.A.), en la nueva y reluciente barriada de Virgen del Remedio, fueron visitadas en 1963 por los poderes locales de la época, para inaugurarla y hacer entrega simbólica de las llaves de las viviendas. Poderes políticos, económicos y religiosos, claro. En un concurrido acto en el que no faltó el pertinente discurso, la bendición de las viviendas de la barriada dedicada a la patrona de nuestra ciudad y hasta los cohetes que se dispararon desde un solar de la C/Santa Cruz de Tenerife, justo donde un par de años más tarde, fueron levantadas las viviendas correspondientes a la Obra Sindical del Hogar (Grupo La Paz). Todo el mundo se acicaló para la ocasión, las señoras habían ido a la peluquería para lucir sus mejores peinados (unos pomposos cardados "a la mode"), los niños lucían sus mejores galas de domingo y agitaban banderitas de España y los hombres sus mejores camisas planchadas primorosamente por sus madres o esposas. Todos escucharon (sin duda) los discursos emitidos por la megafonía oportunamente colocada, ensalzando la obra en sí y la labor del gobierno al respecto. Después, desde la tarima adornada con girnaldas de laurel y con el hisopo correspondiente, se derramó el agua bendita sobre el barrio.








Han pasado casi 50 años desde aquel día y posiblemente de aquellas personas que estaban tan alegres y contentas, ya no estén con nosotros unas cuantas, otras habrán cambiado de barrio y quizás algunas sigan allí al pie del cañón, viviendo en unos pisos que seguramente estrenaron con toda la ilusión del mundo, ajenos a los futuros cambios y a las críticas que años después, sesudos arquitectos y sociólogos, hicieron de una barriada, cuya primera fase se inauguraba ese día y que fue la primera piedra de una de las mayores operaciones inmobiliarias y especulativas del país.
Y tratándose de 1963, lo lógico es poner una música de aquel año y traigo a la famosísima "It's my party" en la versión más famosa que tuvo, la de Leslie Gore, aunque la primera interpretación la hizo la británica Helen Saphiro. Luego ha habido infinidad de versiones de esta alegre canción (que sin embargo tiene un trasfondo amargo, porque cuenta la humillación de una adolescente en una fiesta, cuando le dan calabazas, etc,etc...). Entre las múltiples estrellas que la han cantado, cabe destacar a Brian Ferry, Brenda Lee, Richard Anthony y hasta Amy Winehouse la cantó. Para oirlas, basta con pinchar en las frases con negrita.
Otros artículos en los que se habla de Virgen del Remedio:



martes, 17 de enero de 2012

COMO DESGRACIAR NUESTRA CASA

La verdad es que el título previsto inicialmente era "Tres cagadas tres", pero quizás era un poco fuerte, así que he optado por el actual. Y es que la gente se empeña en estropear la estética del edificio donde vive. La comunidad de propietarios no parece que haga nada por evitarlo y el Ayuntamiento (que tiene poder para parar estas payasadas) es absolutamente pasivo, permitiendo que las fachadas concebidas de una determinada manera por sus arquitectos, se afeen con cerramientos incontrolados, obedientes al capricho de propietarios que no tienen en cuenta que al hacer ésto, desvalorizan todas las propiedades, incluso la propia ya que aunque el trozo que les pertenece pueda tener alguna ventaja adicional, el conjunto queda desfigurado, a pegotes y por lo tanto con la estética seriemante dañada y por lo tanto la de la ciudad en general. Así que os voy a poner tres edificios donde ésto ha sucedido hace poco. Los tres han sido rehabilitados más o menos recientemente y tienen la fachada en perfecto estado. Todos tienen más de 45 años y aunque al rehabilitarlos han sufrido la pérdida de algún elemento original o incluso el color con el que fueron concebidos si no fuera por estos pegotes, seguirían teniendo la gracia original, la modernidad con que fueron proyectados.


San Fernando 15 - Alberola Romero y Explanada, 1956: proyectado por Francisco Muñoz Llorens. Rehabilitado en 2008, como se ve en la primera fotografía, no tenía ningún cerramiento, excepto la barandilla de la primera planta que había sido retirada. Al día de hoy, el cerramiento ha crecido hasta el techo y una planta superior, ha sido instalado uno lateral en la terraza principal.


Pintor Aparicio 34-Arquitecto Morell, 1966: el edificio pasó sus primeros 20 años de vida entre paredes medianeras y tejados de naves industriales, en un fondo de saco hasta que en los años 80, se abrieron totalmente y se urbanizaron las dos calles. Pues bien, ha resistido sus primeros 45 años con la fachada impecable, sus grandes voladizos libres de acristalamientos hasta que en 2011, el 3er piso decidió ponerse tal cual se ve en las dos últimas fotos.



Paseo de Soto 15-Pintor Cabrera-Pza de Los Luceros, 1960: espectacular y vistoso edificio con un gran desarrollo de fachada en el que por lo visto, no se permiten ni los toldos. Proyecto atribuido a Alfonso Fajardo. Pues bien, como se ve hay 2 viviendas que han "apersianado" tres balcones. Sin embargo, también hay una buena noticia porque en la última foto hay un acristalamiento que ha sido retirado.
Lo curioso de los tres edificios, es que se trata de viviendas de una superficie considerable y por lo tanto el argumento que a veces se esgrime para justificar esos cerramientos no tiene validez alguna. Los tamaños aproximados de viviendas son respectivamente de 175 m2, 145 m2 y 200 m2.
Y para amenizar el asunto, pues hoy tenemos a Nat King Cole con sus "Tres palabras" preciosa canción que ha tenido multitud de versiones.