lunes, 4 de julio de 2011

LA MEDIANA DE LA GRAN VÍA

Este artículo formaba parte de otro un poco más amplio (que seguramente publicaré luego), pero he decidido desgajarlo de él. Otra precisión que tengo que hacer, es que sé que es un tanto temerario opinar sin conocer el proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos, aunque por la amplitud de los alcorques parece que lo que va a plantarse en ellos, son setos o flores, no lo sé. En otro tramo de la misma obra, hay algún otro hueco cuadrado, por lo que quizás allí vaya un árbol o una palmera. Yo no he criticado la política de nuestro Ayuntamiento de plantar flores de quita y pon, porque reconozco que son vistosas y a los ojos de los turistas que nos visitan quedan muy bien (ellos no tienen porqué saber que hay que cambiarlas a menudo y que son costosas y difíciles de mantener), pero si que es verdad que quizás se tendría que replantear el asunto y hacer otro tipo de actuación en estos casos. Como ejemplo, os pongo también una foto de el eje Reus-Ruaya-Huerto de D. Vicente-Platero Suárez de Valencia, donde la lujuriosa vegetación de resistentes palmeras (con seto al parecer de pitosporo) plantadas a una distancia muy corta entre ellas. Ya sé que en Alicante, se ha hecho también y que yo sepa en dos sitios: en la avda de Denia y en un corto tramo de la Avda de Aguilera, pero nuestra ciudad carece de verde y debería de hacerse aunque sea de este tipo de palmeras que no son las más corrientes y queridas en nuestra ciudad, pero son mucho más baratas.

Obra en ejecución en la Gran Vía Sidi-Ifni de Alicante

Calle Ruaya de Valencia
Y como música tiene que haber, pues tenemos el final de la zarzuela "La Gran Vía" magna composición de Federico Chueca (sí el que da nombre a la plaza y al barrio que estos días está en todos los periódicos), Valverde y Felipe Pérez.
Gracias a Jose D. Navarro por ayudar en la ubicación de la calle valenciana.


8 comentarios:

  1. pues a mi me parece que queda mas vistosa la avenida con plantitas que con palmeras. Aparte de dar colorido no da la sensacion de agobio que da ir por valencia, que parece que se te va a caer una palmera encima..

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece que queda mas vistosa la avenida con plantitas que con palmeras. Aparte de dar colorido no da la sensacion de agobio que da ir por valencia, que parece que se te va a caer una palmera encima..

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la idea es buscar transparencia, creo, pero ese criterio no es único porque eso que propones, EKK, está, mas o menos, hecho en el tramo de Condomina en La Albufereta, antes, durante y después de pasar el puente. Por tanto lo del criterio debe ser mas un gusto del proyectista que del propietario que debe pintar menos a la hora de redactarse los proyectos, o eso parece.
    La zarzuela, el final que nos has puesto : ++++++++++++++
    Buen artículo, EKK.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto: Ayer tuve una visita de amigos lejanos y me dijeron que les encantó Alicante, qué no sabíamos lo que teníamos y eso es lo que debe pasarnos que estamos muy mal acostumbrados. Luego le dije, a las copas, que es bonita, seguramente, pero si no nos hubiéramos cargado la mitad del patrimonio urbano en los últimos 50 años, entonces ........ Luego puntualizaron que les gustó El Barrio, Playa san Juan y los Barrios Nuevos, pero que el centro, urbanísticamente hablando, era un desastre y una pena. Arquitectos jóvenes y de Madrid, claro, ya sabes como son.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las palmeras me parece mejor (por el contrario) en esos bulevares de Valencia, combinados con árboles. Me parece más "fresca" que ALicante porque hay más sombras en juego y porque las aceras son más anchas en esa almendra céntrica.
    Esto me lleva a comentar otra entrada: la visión que pueden tener foráneos de una primera vista de la ciudad de Alicante. COmo todo esto parecer terminar siendo un foro de arquitectos (sean o no jóvenes y sean del a ciudad que sean), comentábamos hace un tiepmo el "aspecto" del centro de la ciudad (de Alicante) entre unos foráneos (ninguno arquitecto; mucho peor: usuarios habituales de la infraestructura de la ciudad sobre la cual hablamos).
    Y el centro sí que es bastante asfixiante, porque tiene aceras angostas, calzadas sobrecargadas de coches, manzanas "pequeñas" (numerosas bocacalles), poca ventilación a menos que la brisa sea fuerte,...
    Es verdad que, de a poco (y hasta que se acaben los fondos FEDER al menos) se han ido mejorando algunas calles, aunque lamentablemente todas ubicadas entre A. El Sabio y la costa, pero los barrios céntricos tradicionales pero más interiores mantienen ese diseño apretujado.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Anónimo: comprendo tu sentir aunque no lo comparta, te has acostumbrado tanto a un paisaje diáfano, sin árboles, casi desértico, que la abundancia de éstos te sobrepasa.

    ResponderEliminar
  7. Enrique y Daniel: es verdad que los centros tradicionales son a veces bastante agobiantes, pasa en Madrid o en Valencia, las calles son estrechas, los edificios altos y antiguos (y queramos o no, éstos necesitan un repaso cada vez más frecuente y que es costoso), pero también es verdad que en gustos va la cosa.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, EKK, me he explicado muy mal, yo me refería, en este caso, a la incapacidad Municipal por establecer un criterio, puntual o para cada zona, pero un criterio. En cuanto al asunto del centro, de Alicante, especialmente, me disgusta mucho que no se haya hecho 40 años antes una normativa tal como la que hay, lamentando, si acaso, que se incumpla, pero determinando zonas en el PG como RP o CE, para renovar periferias y conservar edificios.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.