miércoles, 11 de agosto de 2010

LA GRAN VÍA DE MADRID

Aunque éste es un blog donde se suele hablar de asuntos alicantinos, hoy hablaremos un poco de Madrid. Porque si bien siempre se ha dicho que Alicante es la playa de Madrid, también podemos decir lo contrario: Madrid es la ciudad de Alicante (bueno, no sé si está bien dicho, pero ahí queda). Y este año se celebra el centenario de la Gran Vía, proyecto de cirugía urbana al estilo de la época, que pretendía sanear una zona abigarrada de "callejas insalubres" y conectar a través del casco antiguo madrileño, la calle de Alcalá con los futuros ensanches que se habían proyectado en lo que hoy es la plaza de España. Esta obra que en la actualidad sería impensable, por su coste económico y social * (nota alicantina al final), supuso el derribo de más de 300 casas particulares y otros edificios de carácter público y religioso y la reorganización de los lotes de solares, conforme a las nuevas alineaciones (y supongo que a las arcas municipales, porque después de la expropiación viene la subasta). La cosa comenzó un 4 de abril de 1910 cuando Alfonso XIII inició el derribo simbólico con una piqueta de plata, de la "casa del cura" (Alcalá - Marqués de Valdezo), primera que se demolió para dar paso a la obra en sí.









Grandes empresas (sobre todo compañias de seguros y bancos), levantaron decenas de edificios a lo largo de casi 40 años en que tardó en acabarse el conjunto, con multitud de viviendas de grandes dimensiones, edificios de oficinas  y locales comerciales, hoteles, cines, teatros, todos ellos destinados a alquilar al más alto nivel. La Gran Vía, nació con la vocación de ser lujosa y admirada. Y lo consiguió durante muchos años, aunque hubo otros en que no, que su decadencia fue patente. Pero aquí os traigo unas fotos, escogidas al azar (supongo que haré otro capítulo), de unos edificios que me gustan, aunque bien es verdad que muchos de ellos, no están tal y como los concibieron sus arquitectos, ya que a lo largo del tiempo han perdido muchos de sus elementos. Otros, recibieron los impactos de las bombas en la guerra civil y se rehicieron total o parcialmente. Espero que os gusten.







Los tiempos cambias que es una barbaridad, así rezaba una famosa zarzuela madrileña. Y los usos de los edificios y locales de la Gran Vía también. Los numerosos cines han tenido diversa suerte; la mayoría de gran cabida, fueron divididos en salas más pequeñas, otros han devenido en tiendas de ropa, otros en teatros (sin ningún problema, muchos de ellos fueron concebidos con tal fin), otro como el Fontalba, fue sustituido en los años 60 por un edificio de oficinas y otro se adapta a sala de conciertos (Palacio de la Música).
*Nota alicantina: aunque parezca increíble, hace un par de años, nuestro entonces alcalde Luis Díaz Alperi, propuso como medida para revitalizar el centro tradicional, la misma que se empleó para abrir la Gran Vía. En nuestro caso, se trataba de prolongar la Avenida de Maisonnave hasta el Portal de Elche, en una línea recta que afectaría a las calles de San Francisco y Barón de Finestrat.
Ycomo canción relacionada, un exitazo de la música disco de los 70: "Dancing in the street" de Martha Reeves & The Vandellas, que como siempre se puede oir si se pincha en el título.

8 comentarios:

  1. Genial, el reportaje, la música y lo de Alperi

    ResponderEliminar
  2. Enrique gracias. Estoy seguro que nadie se acuerda de esa ocurrencia de nuestro anterior alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Unos dias muy intensos en la Capital Española ,cracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  4. Yo de Gran Via recuerdo de pequeño, aun algunos subsisten, los enormes cines con aquellos carteles artesanales... Me parecía el sitio más espectacular del mundo (Pobrecico de mí...)

    ResponderEliminar
  5. Excelentes fotos! Yo de lo del Alperi no tenía ni idea, y eso que tengo un dossier por ahí con un montón de "ocurrencias" suyas, como el palacio de Congresos en pleno Benacantil.

    ResponderEliminar
  6. Yo con lo del Palacio de congresos recuerdo cierta elocuente pintada que se leía: "No hay huevos". Y efectivamente, no los hubo...

    ResponderEliminar
  7. Vene: la verdad es que no paré, así dormía por la noche: como un bendito (bueno, también porque tuve la suerte de que hizo fresquito).
    Pues yo creo al contrario que tú que si hubo huevos, han estado litigando hasta el final (creo recordar que hace muy, muy poco, que los tribunales dieron la razón a Salvem el Benacantil). Total: mucho dinero en abogados y en proyectos tirados a la basura. También tuvo otra idea: ponerlo en la tercera fase del Meliá (lo que hoy es el Porta maris que entonces era propiedad del Puerto) y eso si que fue una solemne tontería porque ni cabía (es un solar muy pequeño) y además tenían que dar la autorización los 500 propietarios restantes del edificio (uno que se oponga y ya no es posible).

    ResponderEliminar
  8. Ea!! pues no dicen de Madrid al cielo ,pues tu en madrid durmiendo como un angelito

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.