lunes, 30 de julio de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (III) LA CASA BRU DE BENALÚA.

En esta tercera entrega de los edificios que Muñoz Llorens proyectó en los años 50 (y principio de los 60) hablamos de la Casa Bru, un edificio en teoría pequeño, que se encuentra en la Avda de Aguilera 28 y Joaquín Orozco 1 y 3. Y digo en teoría pequeño, porque no lo es al formar un conjunto notarial y catastral con el contiguo del nº 3, es decir: son el mismo edificio porque el propietario, D. José Bru Ramón así lo quiso en 1955 al dedicar la mitad del solar recayente a la avda de Aguilera a viviendas de alquiler, mientras que la parte lateral quedó unida con la planta baja para su negocio de ferretería y maquinaria. Con los años, al edificio industrial, se le añadieron más plantas hasta quedar como está hoy en día.
Al cerrar el negocio, la planta baja de la avda de Aguilera se dedicó a cafetería durante muchos años, mientras que la parte de Joaquín Orozco 3 ha estado cerrada también mucho tiempo.
Y la razón de hablar ahora de este edificio, es porque se han levantado unos postes a su alrededor y eso solo suele hacerse para sujetar los cables que llevan adosados la fachada para su derribo. Empiezan a caer también los edificios "nuevos" acosados por la piqueta.
Desgraciadamente, tenemos que hablar de un terrible suceso que acaeció en 1997: el asesinato del propietario y su esposa a manos de un ex-empleado descontento y que fue muy comentado en toda la ciudad y del que se habló en Este artículo. Asunto que no aporta nada al espíritu del artículo, pero que es inevitable mencionar
Bonito edificio de fachadas prácticamente simétricas, con sendas terrazas en los extremos y en la parte central y unos grandes miradores apaisados que recorren el resto de la misma. La terraza de la esquina a pesar de ser de buenas dimensiones, tiene un uso limitado por la existencia de un pilar central.

Plano de situación del proyecto    tal cual viene en él, con la orientación N/S girada. A.M.A.
Primer proyecto con solo 3 plantas de viviendas y el almacén anexo al que después se le añadirían más plantas hasta igualar la altura del de las viviendas. A.M.A.

D.José Bru se lo pensó mejor y decidió en obras añadirle un piso más al edificio de la esquina. Y con este documento, solicitó la licencia municipal. A.M.A.
Proyecto definitivo tal y como lo conocemos hoy.  A.M.A.

Edificio industrial anexo al de viviendas, de la C/Joaquín Orozco 3. El pequeño edificio colindante, se derribó no hace mucho, pero ignoro si se suma al solar general o es independiente.

Postes para enganchar los cables que recorren la fachada, premonitorios del derribo. Gentileza de Luis Miguel Palma Blasco.
Y por  último, no puedo dejar de poner este edificio de la Avda Aguilera 30 que no tiene que ver nada con el anterior, ni van a derribarlo ni nada de nada,  solo que es colindante y por supuesto, que es igualmente un sobresaliente ejemplo de la buena arquitectura de los años 50 y conservado razonablemente bien. No he encontrado ningún dato sobre la propiedad o el arquitecto,  aunque se rumoreaba que éste, era Miguel López.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante y a L. M. Palma por sus aportaciones.
Y como siempre añado música y en esta ocasión traigo a la famosa "Rama lama ding dong" que aunque fue escrita y lanzada en 1957, no fue hasta 1978 c uando  se hizo realmente conocida por su versión de Rocky Sharp & The Replays...




viernes, 27 de julio de 2018

LA VENUS DE MILO DE LA PLAZA SANTA TERESA

A la que todos llamamos impropiamente "Panteón de Quijano" aunque éste sea solo la parte central. Pero sí: allí tenemos una Venus de Milo pintada sobre el adorno central de una de las casas históricas más bonitas del entorno: la que hace esquina a dos plazas: a la mencionada y a la del Hospital Viejo y que sistemáticamente se niegan a catalogar todos los ayuntamientos. Un edificio razonablemente conservado, con alguna licencia que otra y desde luego con la planta baja totalmente desvirtuada al abrir huecos bastante diáfanos en todas sus fachadas (la impresión es de que se sustenta milagrosamente en el aire).
No sé si esta Venus ha estado ahí siempre, o fue fruto de la fantasía del último restaurador de la fachada con el fin de adornar ese paño, el caso es que está pintada tan tenue, que hace falta fijarse por casualidad o tener vista de lince para reparar en ella.
Bonito edificio levantado en los años 30 con balcones "modernos" pero conservando aún el pronunciado alero con "socarrats".
Cartela central de adorno sobre la fachada principal.

Y aquí tenemos a Venus sobre un pedestal y el sitio exacto donde se encuentra. Por si pasáis y os apetece echarle un vistazo.
Pero no es la única cosa interesante que tiene la casa, porque aún resiste un enganche de la catenaria de los tranvías.
Y que estaba enfrentado justamente al poste que se encuentra dentro del propio Panteón.

Recordemos que por la puerta de la casa, pasaban todos los tranvías que bajaban de Mutxamel, Sant  Joan, el Pla y Carolines y que se dirigían al "nudo gordiano"· de la Plaza de España.
La ubicación del edificio no puede tener más historia: entre los edificios notables circundantes,  el antiguo Hospital de la Diputación, en funcionamiento hasta que se abrió el Hospital Provincial. Su solar lo ocupa actualmente, la Iglesia de La Misericordia.


En estas fotos se puede adivinar la situación de la casa.
Y cerramos el asunto con esta foto de 2005, gentileza de Francisco González que muestra el edificio y los colindantes, que fueron derribados poco después.
Las fotos antiguas tienen varias  procedencias que desconozco, si alguien conoce a su autor o dueño, ruego me lo ponga en los comentarios o escriba al correo del Blog (que está en la columna de la derecha). Gracias.
Y para poner música, traemos a otra Venus, la cantada por el grupo holandés "Shocking Blue" que lo hacía en 1969 y lograba un éxito mundial (varias semanas en EEUU en el nº 1).




martes, 10 de julio de 2018

COMO NUEVAS 91: VARIAS REHABILITACIONES

Y como siempre cuando se trata de un artículo donde hay varias fincas que se rehabilitan hay que decir que cada una tenía una patología diferente, unas simplemente se han pintado, otras con arreglos más complejos, unas respetando la fachada original, otras cambiando algo, pero al final todas han quedado chulísimas y "mudadas" jajaja. Y nada más que decir, vamos a verlas...
Fase de un edificio levantado en los años 50 en la C/General Lacy 10 y Pintor Cabrera, bajo proyecto de Julio Ruiz Olmos y posiblemente de Juan Vidal Ramos. En realidad se trata de un edificio bastante más grande y complejo que abarca también los que tienen su entrada por Pintor Cabrera 11,13 y 15 y una nave interior con acceso desde Gral Lacy. Pero solo se ha rehabilitado esta fase, se han recuperado los colores originales y las balaustradas que en una  anterior intervención se sustituyeron por unas desafortunadas celosías como veremos a continuación...

Las horribles celosías.
Antes y después de la rehabilitación y recuperación de las balaustradas originales.
 Realmente un edificio muy peculiar en cuanto  a su ubicación junto a una gasolinera, rodeado eso sí de unos frondosos pinares de los Jesuitas pero sin ningún edificio alrededor y también una planta realmente curiosa. En la Avda de Denia 90, el Edificio Cobasa. En la intervención, se han eliminado los azulejos que decoraban toda la fachada y  las típìcas barandillas de Juan Guardiola Gaya han visto reducidos sus travesaños intermedios por unas placas transparentes.

 Foto de una de las patologías que presentaba el edificio construido en 1970. Extraída de la página de los arquitectos Vidal y Molina donde hay muchos detalles de éste y otros trabajos.
 Estado anterior del edificio.
Foto de época, años 70.

C/Castaños 35, antes y después.

Ficha de protección en el Plan Especial del Centro Tradicional.



C/Espronceda 14, antes, durante las obras y después.


C/Díaz Moreu 34, antes, durante las obras y después.

C/Doctor Ferrán 13 durante las obras y después.
Y para poner música al asunto nos vamos con "Mas que nada" una canción que en realidad compuso Jorge Ben en 1963, pero que se hizo famosa internacionalmente por la versión de Sergio Mendes & Brasil 66 en 1966 (la primera canción cantada en portugués que saltaba a las listas dde éxitos mundiales). Cuarenta años después, en 2006 hizo otra versión con algo de hip-hop que también fue un gran éxito.


miércoles, 4 de julio de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (II): RAMBLA-ZARAGOZA 1*

Siguiendo con el recorrido por la obra del arquitecto alicantino Francisco Muñoz Llorens (el anterior capítulo lo tenéis AQUÍ ) el mismo promotor del anterior,  Alfonso Domenech Benavent,  le encargó al arquitecto en 1957, un edificio en la prolongación de la Rambla de Méndez Nuñez hacia el norte en un solar espectacular con una longitud de fachada nada habitual, porque con 377m2  tiene nada más nada menos que 61 m de longitud de fachada a la calles Zaragoza, Gral Primo de Rivera y a la Rambla.
Aunque al principio solo se proyectaron 7 plantas de piso, luego se añadieron 2 más, para adaptarse a la normativa vigente en aquel entonces. Eso dio el resultado de 20 viviendas de lujo, con cerca de 180 m2 cada una, 5 dormitorios, amplios salones, 3 baños o aseos y hasta montacargas. las piezas principales y de representación al exterior y las de servicio entorno a un patio que si bien no guardaba las dimensiones requeridas por las ordenanzas, se complementaba por vecindad con el patio del edificio colindante (que vimos en COMO NUEVO 29 EL EDIFICIO SECADES ). En su fachada incorporó unas generosas terrazas con algunos paños de mármol travertino y miradores de grandes ventanas apaisadas, el ático estaba coronado por una pérgola calada.
Lo del patio mancomunado, me hace pensar si no fue posible diseñar las viviendas de otra manera  más comercial, con las dos viviendas con fachada a la Rambla y no con una totalmente volcada a ella mientras la otra solo da a calles "secundarias".
Ahora además da la circunstancia de que se ha acabado hace muy poco de rehabilitar su fachada pintándola en un color amarillo "huevo" que conociendo las tendencias de la época y los gustos del arquitecto, seguramente sería el color original de  proyecto. Y aquí lo vemos todo sobre el edificio.
Estado final de las obras.
Prolongación de la Rambla hacia el norte. La Torre Provincial en construcción y a la izquierda el solar del edificio que nos ocupa. Fotografía de Miguel Vilaplana, gentileza de Luis Amat.


Proyecto de Francisco Muñoz Llorens, fachadas a la Rambla y a la C/Zaragoza 1, proyecto original con 7 pisos. A.M.A.

Imágenes de la Foguera de la Rambla de Méndez Núñez de  1968 (Mundo loco) y 1969 (El agua) ambas de Agustín Pantoja, en ellas se observa el edificio en su estado original y la visiblidad del chaflán con varios carteles luminosos. Las fotos son de Josep Alcañiz y los datos de las hogueras, me los facilitaron Christian Martínez y Armando Parodi.





Imágenes del edificio en las etapas previa y durante las obras de rehabilitación de sus fachadas.

Fachadas después de haber sido restauradas.
Bonita foto de la escalera de acceso a las viviendas. De Fotocasa.
El edificio estaba en mi camino natural para ir hacia Alfonso el Sabio o el Instituto y recuerdo que además de Seguros El Ocaso, había dos establecimientos que estuvieron en sus bajos, de una parte Cofriesa (a veces me asombro yo mismo de recordar el nombre de una empresa de frío industrial)  que tenía entrada por la C/Zaragoza y recuerdo que un mural colorido. Y por otra,  "Calzados Li" justo en el chaflán, decorado al estilo chino, con estanques, puentecitos y peces de colores. A la trastienda se accedía por una puerta circular. Hasta no hace muchos años, en el zaguán de entrada había una jardinera con un ficus espectacular.

Es una pena que no se haya actuado sobre los paños de mármol travertino que hay en todas las terrazas de las viviendas, una simple limpieza con vaporeta y hubieran quedado impecables.
*Este artículo está incluido en tres series iniciadas anteriormente en este blog:
1.- Apertura de la Rambla, en este caso hacia el norte.
2.-Serie de rehabilitaciones de edificios que he llamado "Como nuevos" del que sería el nº 90.
3.-Y naturalmente el segundo dedicado a Francisco Muñoz Llorens en su etapa inicial.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante y a todos los demás que ya he nombrado en los pies de foto.
Y la música la ponemos con el grupo Christie y su "Yellow river" éxito mundial en 1970.