domingo, 26 de abril de 2015

OBRAS TONTAS ALICANTINAS III: EL SINUOSO SENDERO DE LA PUERTA DEL MAR

Hace pocos días que se ha acabado esta obra tan "necesaria" que en realidad es un complemento de la renovación de la acera de la Explanada (obra que si era imprescindible porque se hundía todo). En un principio se pretendía hacer un paso entre la acera del Palas y la parada de autobús que hay junto al Meliá tal y como aparece en el plano que hay más adelante, pero una vez hecho el proyecto y adjudicada las obras,  Tráfico estimó que hacer 5 nuevos pasos de peatones era peligroso y al final lo cambiaron (supongo que se modificaría el proyecto o igual se improvisó, no lo sé) ejecutando únicamente lo concerniente a la isleta de la fuente, con lo cual el proyecto original que ya no tenía mucho sentido, se volvió absurdo del todo ya que ha tenido como único fin el hacer visitable la isleta. Y todo ello costando 127.000 euros según cuenta este artículo del Diario Información. En el lote también iba el ensanche de la acera de Juan Bautista Lafora entre la C/SanTelmo y el Paseíto Ramiro (ésto si que era necesario) aunque el resultado final ha variado respecto a los primeros planos (los que expongo aquí) y además se ha peatonalizado el primer tramo de la C/Bendicho hasta Gravina.
Pues nada: ya podemos visitar la isleta, darnos una vueltecita por el cuidado jardín y sentarnos incluso en unas pequeñas banquetas que han instalado cosa que estábamos deseando hacer (juas) desde hace 48 años, desde que se construyeron esas isletas. Lo que no sé es si estará permitido echar monedas en la fuente o no...
El pasillo que envuelve a la fuente de Carles Buïgas y donde podremos tocar el agua cuando nos apetezca.
 Plano original de proyecto del Ayuntamiento de Alicante.
Plano oficial como el anterior, pero aquí he señalado con la línea roja, la parte que se ha suprimido y se ha añadido la peatonalización del primer tramo de la C/Bendicho.

 Antes césped y ahora un sendero de adoquines envuelve a la fuente.

Estado original de la isleta. Durante años ha sido uno de los espacios verdes mejor cuidados de toda la ciudad desde 1967.

 El encintado de bordillo también se ha cambiado en las dos isletas (estaban un tanto estropeados).
Durante las obras.



Resultado final: un sinuoso sendero envolviendo al precioso grupo de palmeras y a nuestra querida fuente y vuelta al punto de partida después de hacer este mínimo recorrido absurdo.
Anterior artículo de la serie: OBRAS TONTAS ALICANTINAS II: LA ACERA DE LA RAMBLA.
Y aunque no sabemos si estará permitido lanzar monedas en la fuente, como si fuera la de Trevi, la música que nos acompaña es la de "Tres monedas en la fuente" que fue el famosísimo tema central de la peli "Creemos en el amor" (JeanNegulesco, 1954) y que popularizó Frank Sinatra, pero como esa versión ya la puse en otra ocasión, hoy os traigo la de Ray Conniff, orquesta y coros...

lunes, 20 de abril de 2015

COMO NUEVA 52: QUINTANA-SEGURA

Bonito edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en 1929 en la C/Quintana 37 y Segura 15, por encargo de  D. José Seguí para viviendas de alquiler (entonces no era frecuente la venta de pisos, por no decir que no existía). Consta de planta baja, 4 pisos y ático con 17 viviendas, aunque en la actualidad la planta baja son locales comerciales y por el tamaño supongo que una de las del ático estaría destinada al portero, aunque nada se dice de ello. Viviendas que entonces eran de gran prestancia ya que tenían incluído el ascensor, baño principal y WC de "servidumbre" y otras dotaciones de alto nivel. Lo curioso del caso es que del proyecto a la realidad hay un trecho bastante grande, porque si bien se conservan los huecos y su disposición, así como las alturas y la ubicación de los grandes miradores, la fachada es otra, con otra ornamentación muy distinta. Ya no tiene los esgrafiados ni los balcones de hierro forjado, ni los arcos de medio punto en la última plantaentre otros muchos cambios. Ignoro si el cambio se hizo antes de la finalización de la obra o después. Se mantiene la disposición de 3 viviendas por planta y el resto del interior.
Y claro: tan venerable anciana necesitaba una rehabilitación. Y así se ha hecho hace unos meses y ha quedado tan bonita como siempre, pero mejor si cabe y además lo podéis comprobar...
 La obra finalizada.


Estado anterior del edificio. Fotos gentileza de Carles Vela.


Planos originales del edificio. AMA.



Durante las obras.



Estado final y algunos detalle dignos de verse.
Y para un edificio que ha quedado tan elegante, pues una canción no menos elegante, con clase, se trata de "Red roses for a blue lady" en la magnífica versión de la orquesta de Bert Kaempfert que fue un gran éxito en su día, hace muchos años y que ahora ha quedado clasificada en el género musical "de ascensor" o de "sala de espera del dentista" porque es verdad que es muy relajante...

martes, 14 de abril de 2015

DESCUBRIENDO SAN GABRIEL V: EL BARRIO AUTÉNTICO

He publicado varios paseos por este emblemático barrio alicantino (podéis verlos clicando en los enlaces que hay bajo del todo) pero los que seguís el blog, sabéis que primero he hecho el "tour" por las grandes urbanizaciones que lo abrazan, pero faltaba el núcleo antiguo, el principal, el entrañable, el esencial. Aquel que empezó a poblarse en las primeras décadas del siglo XX, con esas casitas tan características que fueron construídas por cooperativas, como "La Amistad de los 50" entre otras y también con viviendas de autoconstrucción y que se mantienen esencialmente en las manzanas comprendidas entre las calles Buenavista y Rafael Escolano y Fernando Diaz de Mendoza, aunque es cierto que también hay (y muchas) fuera de esas manzanas centrales. Viviendas unifamiliares donde cada uno es dueño de su casa, sin las obligaciones de una comunidad de propietarios, ventaja innegociable pero que a su vez ha supuesto que cada uno haya hecho las reformas de fachadas como ha querido. El actual PGOU (el de 1987) permitía un ático sobre la planta baja  y algunos se han hecho, pero pocos. Nada comparado con el fastidioso nuevo Plan de 2008 (en fase de anulación definitiva) que elevaba las alturas hasta 3. Todo un despropósito que espero  que no se repita. Y sin más, vamos a ver unas fotos de algunas de las viviendas de esa parte del barrio y animar a quien no lo conozca que se de una vuelta y respire el ambiente tranquilo (casi de pueblo, diría yo) dentro de la ciudad.

 Viviendas en su estado original. Éstas en concreto, edificadas a partir de 1935, constaban de 3 o 2 huecos en fachada, dos crujìas, tejado con teja alicantina a dos aguas y patio posterior donde seguramente estaba el wc con fosa séptica y supongo que en un principio también un algibe (a la distancia conveniente de lo anterior). El gallinero y el limonero o la higuera, no faltaba. Si os fijáis, todas tienen el mismo tipo de rejas, puertas con montante y aleros con socarrats.



 Las viviendas en esquina eran algo más espaciosas y además tenían acceso directo al patio desde la calle.
 Una de las calles más antiguas del barrio.
Algunas de ellas perdieron una de las piezas delanteras, para albergar pequeños comercios cuyo uso se compartía con el de vivienda.
Una de las viviendas más antiguas del barrio. La parte más cercana al Barranco, fue la primera en poblarse.

Dos formas de embellecer las cornisas: con socarrats y con moldura.
Foto cenital de 1948. Aún no estaba hecho el ramal del ferrocarril.
 Casa con la fachada reformada y con unas troneras en el tejado.
Nueva construcción según el PGOU de 1987. Bastante discreta la presencia de la planta superior aunque el ladrillo caravista desvirtúa la tipología dominante.
En los  años 50, se siguió acudiendo al cooperativismo para la edificación de viviendas.
También estuvo el club de nuestro nadador más famoso Luis Asensi el "Tragamillas"
Y por supuesto las dos grandes fincas con abundante arbolado intercaladas entre el resto de edificaciones.
Las persianas alicantinas: elemento indispensable para preservar la intimidad.
Artículos anteriores:



viernes, 10 de abril de 2015

ZAPATOS "KING SIZE"

Es decir: enormes, gigantes, aunque bien es verdad que lo de "king size" se emplea sobre todo en hostelería para definir las camas de tamaño superior a lo normal.
Pues bien, estos días (hasta el 15 de abril) están expuestos en el centro comercial Plaza Mar 2 y repartidos por todas sus plantas, una serie de zapatos gigantes dentro de una campaña denominada "Freedom & Fashion". Estas esculturas pertenecen a la colección de Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) y algunos de ellos ya estuvieron expuestos al exterior en Elx, dentro de la denominada Semana de la Moda y el Calzado de 2014. Todos ellos están decorados por distintos artistas. Os pongo unos cuantos, pero hay muchos más...





Y si hablamos de zapatos además de los que nos calzamos, hay uno que es muy rápido, concretamente Zapato Veloz, grupo que nos canta su famosísimo tema El tractor amarillo tan "fashion" durante años y años para ser cantada en toda excursión y verbena que se preciara.