Hace pocos días que se ha acabado esta obra tan "necesaria" que en realidad es un complemento de la renovación de la acera de la Explanada (obra que si era imprescindible porque se hundía todo). En un principio se pretendía hacer un paso entre la acera del Palas y la parada de autobús que hay junto al Meliá tal y como aparece en el plano que hay más adelante, pero una vez hecho el proyecto y adjudicada las obras, Tráfico estimó que hacer 5 nuevos pasos de peatones era peligroso y al final lo cambiaron (supongo que se modificaría el proyecto o igual se improvisó, no lo sé) ejecutando únicamente lo concerniente a la isleta de la fuente, con lo cual el proyecto original que ya no tenía mucho sentido, se volvió absurdo del todo ya que ha tenido como único fin el hacer visitable la isleta. Y todo ello costando 127.000 euros según cuenta este artículo del Diario Información. En el lote también iba el ensanche de la acera de Juan Bautista Lafora entre la C/SanTelmo y el Paseíto Ramiro (ésto si que era necesario) aunque el resultado final ha variado respecto a los primeros planos (los que expongo aquí) y además se ha peatonalizado el primer tramo de la C/Bendicho hasta Gravina.
Pues nada: ya podemos visitar la isleta, darnos una vueltecita por el cuidado jardín y sentarnos incluso en unas pequeñas banquetas que han instalado cosa que estábamos deseando hacer (juas) desde hace 48 años, desde que se construyeron esas isletas. Lo que no sé es si estará permitido echar monedas en la fuente o no...
El pasillo que envuelve a la fuente de Carles Buïgas y donde podremos tocar el agua cuando nos apetezca.
Plano original de proyecto del Ayuntamiento de Alicante.
Plano oficial como el anterior, pero aquí he señalado con la línea roja, la parte que se ha suprimido y se ha añadido la peatonalización del primer tramo de la C/Bendicho.
Antes césped y ahora un sendero de adoquines envuelve a la fuente.
Estado original de la isleta. Durante años ha sido uno de los espacios verdes mejor cuidados de toda la ciudad desde 1967.
El encintado de bordillo también se ha cambiado en las dos isletas (estaban un tanto estropeados).
Durante las obras.
Resultado final: un sinuoso sendero envolviendo al precioso grupo de palmeras y a nuestra querida fuente y vuelta al punto de partida después de hacer este mínimo recorrido absurdo.
Y aunque no sabemos si estará permitido lanzar monedas en la fuente, como si fuera la de Trevi, la música que nos acompaña es la de "Tres monedas en la fuente" que fue el famosísimo tema central de la peli "Creemos en el amor" (JeanNegulesco, 1954) y que popularizó Frank Sinatra, pero como esa versión ya la puse en otra ocasión, hoy os traigo la de Ray Conniff, orquesta y coros...