lunes, 18 de enero de 2021

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 20: SIDI by TM PRIVATE RESIDENCES

 Pues sí, ese es su nombre, porque TM es el grupo inmobiliario promotor de este lujoso complejo residencial compuesto de 5 bloques: 3 en altura y dos de viviendas unifamiliares adosadas que se ha levantado sobre un gran solar de 24.449 m2 que ocupaba el también lujoso hotel Sidi San Juan Palace (luego perdió el Palace) y que después de numerosos avatares empresariales y económicos acabó cerrado hace justo 10 años, el 17 de enero de 2011 siendo adquirido por TM para edificar sus 145 viviendas en altura y 15 exclusivas villas, plazas de garajes y trasteros, todo ello en primera línea de la Playa de San Juan que es el principal atractivo de la promoción, nada ni nadie les puede quitar la maravillosa visión del mar. Todo edificado sobre una parcela con un desnivel en dirección al mar, desde los 22,69 m hasta los 4,40 m que hace posible disponer los servicios de forma aterrazada y además las villas pueden disfrutar gracias a ello, de una envidiable privacidad y con acceso individual directo a la playa, sin carretera alguna por delante.

La verdad es que  no le falta detalle , tiene de todo: varias piscinas, climatizadas o no, gimnasio, chill out, jacuzzis climatizados, pistas polivalente y de paddle, sauna, sala coworking, etc,etc y hasta ¡camas balinesas!. Las viviendas con dos orientaciones y los áticos espléndidas terrazas y claro: unas buenas calidades.  En fin, que vamos a ver la evolución desde el derribo del hotel hasta casi la finalización de las obras...

Render del conjunto. De la página de TM.


Además del propio edificio (lujoso en su época) la situación, las vistas al mar de todas sus habitaciones, sus instalaciones (piscina interior climatizada incluida) y sobre todo los frondosos jardines (en la foto ya en estado de semi abandono) eran el verdadero lujo de este hotel de 5 estrellas, proyectado en 1971-74 por A. Fernández Fernández.

Zonas deportivas del hotel a pie de playa.

Muchos clientes famosos a lo largo de sus años de funcionamiento, pero sin duda la entonces incuestionable reina del papel couché mundial, Lady Di fue la más conocida, aunque su estancia fue muy breve, acosada por una nube de periodistas que no la dejaron tranquila y acabó por huir. Imagen del Diario Información.


Y comenzaron los derribos. Fotos gentileza de Diego Escolano.
Momento del vaciado de las habitaciones. Esas ventanas alargadas estaban en la fachada posterior, cubiertas con celosía y eran las que daban iluminación al corredor por donde se accedía a las habitaciones, todas de cara al mar.

El Sidi San Juan era ya un montón de escombros.  Diario Información.




Evolución de las obras. Fotos de TM grupo inmobiliario.




Diversas vistas del edificio y parte de las instalaciones.
Recreación panorámica lateral del conjunto, llondros incluidos.
Mis agradecimientos a Diego Escolano, Diario Información y a TM grupo inmobiliario y sobre todo a Andrés que ha sido tan amable.
.Y en 1974 año del antiguo hotel Sidi (aunque no fue lanzado hasta el año siguiente) Bob Crewe y Kenny Nolan escribieron "Lady Marmalade" un exitoso hit del que se han hecho numerosas versiones, la primera exitosa fue la de Patti LaBelle que repetía el estribillo más famoso y sugerente: "Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?"



Y la segunda, es la versión para la película Moulin Rouge en 2001, vídeo muy premiado.



























4 comentarios:

  1. En primer lugar, (soy poco original...) felicitarte por este espléndido blog que sigo hace años pero no había comentado con anterioridad.
    En este caso tengo una pequeña duda, las estructuras circulares que hay sobre el bar/club social (ver antepenúltima foto)... ¿son “heredadas” del hotel?... creo recordar había unas estructuras semejantes.
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  2. Hola, primero felicitarte por tan estupendo blog ciertamente lleno de información y porque no decirlo, de grandes descubrimientos tan cercanos a veces...
    Respecto este tema tengo una curiosidad: las estructuras circulares que rodean la zona del bar/club social ¿provienen del antiguo hotel o son nuevas? lo digo porque me suena que había algo parecido antes

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Pues creo que son totalmente nuevas, porque como verás en una de las imágenes de la obra, se derribó todo el hotel y sus instalaciones, solo se conservaron las palmeras (y no sé si algún otro árbol) que se han vuelto a replantar. Saludos y otra vez gracias.

      Eliminar
  3. Yo asistí a la celebración de mi comunión en el hotel y no recuerdo haber visto ninguna estructura circular como las que aparecen, lo que existía entonces y parece que todavía existe son las palmeras originales. El cambio es notable y la arquitectura que se ha proyectado responde a una idea totalmente diferente de la primera que era la de un libro abierto, esta parece como si se tratara de las velas de un barco de tres mástiles. Entiendo que en un alojamiento al cual se va a pasar unas vacaciones las personas pasen los ratos libres enfrascados en la lectura, en este caso a partir de su finalización lo harán contemplando el horizonte azul. Realmente se ha ganado en parte originalidad.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.