viernes, 20 de noviembre de 2020

UNA OBRA, UNA OBRAAA 20: EDIFICIO ALMADRABA II

 Recién acabadas las obras, este original edificio tiene como dirección la Avda de la Costa Blanca 6 y está enclavado en la llamada UA-19 del actual PGOU, muy ceca de la playa de La Almadraba, en una zona que se llenó de pequeños chaletitos a finales de los años 50 y que han sido sustituidos en buena parte por edificios que han tenido que respetar el entramado de servidumbres y derechos de paso existentes y por eso esa unidad de actuación reparceló y urbanizó la zona y como resultado, tenemos el solar de este original edificio, un terreno de 1.753m2 que  además de a la avenida, tiene también fachada a la C/Almadraba (que tiene un trazado un tanto extraño) con una moderada pendiente en la cima de la cual se ha situado, con proyecto de Arquitectura By Roberto García (sin pincháis en el nombre accedéis directamente a su web) al igual que el colindante de L'Acqua que ya vimos hace unos días en ESTE ARTÍCULO ambos dos, realmente destacables. 

En el caso que hoy nos ocupa, se trata de un bloque de 7 alturas con 14 viviendas, todas de dos dormitorios, dos baños, cocina, salón y dos terrazas. La fachada orientada al mar es la que tiene las vistas diáfanas, en el salón y alternadamente en la cocina, con grandes cristaleras de pared a pared y de suelo a techo. En los laterales, se sitúan dormitorios, galería tras un tendedero con celosía, las terrazas posteriores y dependiendo de la vivienda, la cocina y un baño. La trasera es la más opaca pues solo están las ventanas de los pasillos y de la escalera. Pero veamos las fotos y ya comentamos más detalles.

Vista más destacada del edificio.



Evolución del levantamiento de la estructura  y sus atrevidos e impresionantes voladizos desde finales de 2017.



La fachada está revestida de "panel composite STACBOND® que es un material compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de base termoplástica y carga mineral." en color blanco, verde azulado ¿o es azul verdoso? y negro en ciertas zonas.

Junto con la fachada trasera más opaca que las otras, se pueden ver las terrazas laterales, todas orientadas hacia levante y ejecutadas de tal manera que convenientemente acristaladas (cosa que ya se ha hecho en todas) se puede convertir en un tercer dormitorio.

Fachada delantera, con las imponentes cristaleras. Es quizás la única pega que le encuentro al edificio, la luz alicantina es demasiado cegadora y aunque hay otros sistemas para oscurecer, el poner persianas de serie, evita muchos problemas posteriores de acciones individuales de los propietarios, que pueden estropear la magnífica estética de la construcción.

Y como no: la piscina es obligatoria y en este caso ¡del mismo color de la carpìntería de aluninio!

Y aquí tenemos dos vistas de la Playa de la Almadraba en los años70, antes de ser enfangada por los espigones de Puertoamor y con La Chicharra en construcción y la frondosa pinada del Camping Bahía en todo su esplendor. La última foto la puso Marimén Gómez en el grupo de Facebook "Alacant en fotos antigues". Señalado con una flecha azul el lugar donde se ha levantado el edificio.


Y para acabar. aquí tenéis dos renders, diurno y nocturno (o quizás en el ocaso) de la página web del arquitecto (que ya he enlazado arriba).
Y si algo caracteriza al edificio es la alternancia de los "cubos" que caracterizan su dinámica fachada y de alternancia va esta cancioncilla que acompaña el artículo, se trata de "Tu veux o tu veux pas" (quieres o no quieres) traducción de una canción brasileña compuesta por Carlos Imperial y que además de Brigitte Bardot, cantó también Marcel Zanini (no se admiten reclamaciones por poner esta banda sonora).





















9 comentarios:

  1. Paco: Eres un talento, cada día que pasa me sorprendes más. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias a ti, me alegra que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque me imagino que lo sabrás, están reformando totalmente la fachada de los apartamentos Santa Bárbara en la playa de al almadraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no lo sabía, iré a hacerle una foto porque además tengo los planos originales y todo. Moltes gràcies mestre

      Eliminar
  3. Los nuevos edificios con sus zonas ajardinadas sin árboles, son otros tiempos, me acuerdo de los vergeles que se montaban cuando las urbas no tenían ni muros circundando las fincas. Este está muy bien. no muy alto pero caro, seguro. Y preveo un filón para sacar artículos titulados ¡¡una oficina bancaria, una oficina bancaria!! no quedará ni la mitad, se van a poner los precios de locales-comerciales-bien-situados a la altura del betún. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay internet! ha cambiado nuestra vida para todo y las lujosas oficinas bancarias han ido cerrando una tras otra. No es un mal tema, igual te hago caso. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.