miércoles, 11 de diciembre de 2019

COMO NUEVOS 105: EL HOSPITAL VITHAS ALICANTE (EL PERPETUO SOCORRO DE TODA LA VIDA).

Pero como se incorporó en 2012 a la compañía Vithas, pues ahora se llama así. Su nombre inicial era "Casa de reposo y sanatorio del Perpetuo Socorro" y fue inaugurado el día 2 de enero de 1944, o sea que dentro de unos días cumplirá 76 añitos. Curiosamente, aunque abrió sus puertas ese día, no fue hasta casi un año después, el 9 de diciembre del mismo año, el Dr Sánchez San Julián en nombre de la empresa, dirigió una instancia al Ayto. diciendo que por un olvido involuntario, no habían pedido licencia de apertura de la industria, total que se les concedió tras la oportuna inspección y previo pago de 1.250 pts.
Bajo proyecto de Miguel López de 1942, se sitúa en un solar trapezoidal de 5.442m2 limitado por la Pza del Dr. Gómez Ulla y las calles Palacio Valdés, Celia Valls, Vázquez de Mella e Indalecio Prieto, orientado hacia el sureste con unas preciosas vistas al mar y a la pinada del Monte Benacantil. Un edificio entonces de planteamiento moderno con una distribución en dos crujías con muros de carga, corredor longitudinal y debido a la diferencia de nivel entre unas calles y otras con sótano o semisótano además de las plantas altas. En esta realización Miguel López se desmarcó de la corriente imperialista que imperaba en la posguerra, fachadas blancas, limpias e higiénicas. El primer edificio tenía dos prismas rectos pero unidos exteriormente por una fachada curva y después las ampliaciones: la primera importante solo 2 años después en que se unió la tercera fachada blanca. Después ha habido otras, cierres de terrazas, pabellones, escaleras, instalaciones y muchos más hasta casi llegar a colmatar la parcela, cada uno con el estilo de su época y la firma de otros autores y desapareciendo los jardines iniciales y desde luego la vista al mar por las edificaciones de la C/Virgen del Socorro.
Con esta reforma parece ser que se ha intentado unificar todo el edificio pintándolo de blanco.


Estado incial de sus fachadas. Lujosa la de Celia Valls con aplacado de calidad, ladrillo caravista y ventanas orientadas hacia el castillo.

Reconozco mi debilidad por este ala del edificio y por los dos puentes que la unían con las otras partes para lograr una circulación anular. Desgraciadamente y cuando escribo esto y de momento, uno de los "puentes" de aluminio dorado ha desaparecido. 



Momentos de las obras. Quizás la parte más laboriosa ha sido la fachada del pabellón de la C/Celia Valls, se le ha quitado el aplacado cerámico y tapado el ladrillo caravista. Al igual que en la parte de la entrada principal, los jardincitos han sido acondicionados (y han respetado el árbol botella).


Estado final de las obras.
 Construcción en 1942. Foto extraída de Facebook donde la había puesto Pilar Clavelina Rodríguez Clavel.
Primer edificio construido. Detrás el Hospital Provincial inaugurado 12 años antes.


Primera ampliación de muchas: en 1946 se completó el edificio con el ala que llegaba hasta Vázquez de Mella. La mayoría de las habitaciones tenían baño privado, un gran lujo en aquel entonces. En el sótano estaban las celdas y el comedor de las religiosas (ver siguiente foto). Instancia y planos cortesía del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Postal de propaganda: la monjita y la señora reposando al sol.

 Con el edificio de Miguel López ya completado.

Entrada principal hoy desaparecida.
Situación privilegiada.
Las fotos antiguas tienen diversas procedencias, todocolección, facebook, etc...
Y sí, hay música y seguiremos pidiendo socorro pero en inglés...






2 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos EKK. Me maravilla saber que existan personas que como tú, sin ningún ánimo de ser notorio, nos muestra estas imágenes, piedra a pìedra de lo que es y fue, nuestra Ciudad.
    La canción de hoy, help, muy oportuna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable Enrique. Muchas gracias y un abrazo muy grande!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.