sábado, 8 de septiembre de 2018

COMO NUEVAS 93: VENERABLES E HISTÓRICAS

Pues sí, en esta ocasión os traigo varios inmuebles recientemente rehabilitados (semanas, meses...) y que tienen en común su antigüedad, el más reciente sin duda es el del Paseíto Ramiro 10 y tampoco mucho porque aunque el mirador que tiene seguramente le fue añadido en los años 40, el resto de la edificación es casi coetánea al contiguo del nº 11, que se calcula está fechado en 1905.
Tengo que decir que hay dos de estos edificios que por sí solos son merecedores de ocupar un artículo cada uno y son el Hotel Palas (ahora propiedad de la Cámara y alquilado al Ayuntamiento) y la Casa de las Brujas, pero ya han tenido su correspondiente capítulo en este blog, el Palas en Con la cámara en la Cámara y LA CORNISA DE LA CÁMARA TIENE DESPERFECTOS y la Casa de las Brujas en DON EULOGIO Y LA CASA DE LAS BRUJAS por lo que ahora simplemente damos un repasito a la rehabilitación de sus fachadas.
Como siempre mostrar mi satisfacción por la actuación en cualquier clase de edificios porque así se prolonga la vida de ellos, el bienestar de sus propietarios y habitantes y se embellece de paso la ciudad. Y aquí vamos a ver como han quedado estas maravillas...
Precioso edificio en el Paseíto de Ramiro 11, fachada que ha estado casi oculta muchos años por la vegetación, hasta que hace uno, el viento tumbó un ficus espectacular que tenía a pocos metros (y que yo por lo menos no sé donde está, si lo replantaron en otro sitio o no) quedando la casa mucho más visible.

Modesto edificio (privilegiado sitio) contiguo al anterior y que claramente tiene los miradores añadidos sobre la fachada antigua. Paseíto de Ramiro 10.

En esta foto del AMA se observa la fachada del nº 11.

El Hotel Palas, como todos lo conocemos. Se rehizo casi completamente (desapareciendo elementos catalogados de su interior) en 2009 pero ya ha necesitado una urgente reparación de las cornisas que llevaban mucho tiempo con redes (como se observa en la foto anterior en la fachada de la C/Cervantes) para evitar desprendimientos.




En el caso de la "Casa de las Brujas" se ha unificado todo el color, desapareciendo el curioso tono verde y hueso que tenían sus fachadas anteriormente y que deduzco que no era el original.

C/Montengón 4. Rehabilitación de esta porción de edificio que muestra una unidad  de cornisas, alturas, balcones, impostas, etc... con los colindantes de los nºs 2 y 6, San Nicolás 16 y 18 e incluso con el enfrentado del nº 1.  Además de reparar la fachada, se han puesto unas estructuras metálicas para afianzar los balcones de piedra.



C/Sevilla  61 y Miguel Crevea 6. Edificado en la década de 1930.


Preciosa casa en Vicente Inglada 3 con unos antepechos de balcones de cerrajería metálica muy elaborada. Así ha quedado de bonita.



Y por  último, este original edificio con detalles art-decó en la C/Jorge Juan 15 y fachada a Mayor 36. Arquitecto José Cort en  1927 (dato del libro de Andrés Martínez Medina "1923-1943, la Aventura de la modernidad".  Los rosetones que al parecer eran de cerámica vidriada han sido repintados encima de blanco.
Y sin otra conexión con el post que la de publicarse en septiembre, pues eso, aquí tenemos al grupo Earth, Wind & Fire que nos canta "September" exitazo de la música disco lanzado en 1978.



4 comentarios:

  1. Buenas. Ya veo que se ha dado una vuelta por mi zona (Jorge Juan y Paseíto de Ramiro) y sí, el viento derribó el ficus y luego lo trocearon porque creo que ya era imposible de replantar. Y los rosetones del edificio de Jorge Juan 15 creo recordarlos siempre pintados de blanco y ya tengo mis 40 años.
    Y una pregunta que le hago. Todos los nombres de calles en Alicante tienen una explicación menos el Paseíto de Ramiro. ¿Sabría de dónde viene ese nombre?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues que disgusto, creía que lo habían podado y llevado para trasplantarlo. Un día le pregunté a un jardinero y dijo que estaba en el vivero, pero igual se confundió con otro mucho más pequeño que también cayó en el Parque de Canalejas. Si miras en la segunda foto verás que están como vidriados en bronce, pero claro, a esa altura. Si vas a la guia urbana de Alicante, y buscando el nombre de la calle, te dan una explicación del nombre.

      Eliminar
  2. Maravilloso reportaje en el que he visto hasta "mi calle" ?Cuantas horas de juegos en esa calle! Muchas gracias Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y que te haya traído buenos recuerdos. Gracias a ti!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.