viernes, 27 de julio de 2018

LA VENUS DE MILO DE LA PLAZA SANTA TERESA

A la que todos llamamos impropiamente "Panteón de Quijano" aunque éste sea solo la parte central. Pero sí: allí tenemos una Venus de Milo pintada sobre el adorno central de una de las casas históricas más bonitas del entorno: la que hace esquina a dos plazas: a la mencionada y a la del Hospital Viejo y que sistemáticamente se niegan a catalogar todos los ayuntamientos. Un edificio razonablemente conservado, con alguna licencia que otra y desde luego con la planta baja totalmente desvirtuada al abrir huecos bastante diáfanos en todas sus fachadas (la impresión es de que se sustenta milagrosamente en el aire).
No sé si esta Venus ha estado ahí siempre, o fue fruto de la fantasía del último restaurador de la fachada con el fin de adornar ese paño, el caso es que está pintada tan tenue, que hace falta fijarse por casualidad o tener vista de lince para reparar en ella.
Bonito edificio levantado en los años 30 con balcones "modernos" pero conservando aún el pronunciado alero con "socarrats".
Cartela central de adorno sobre la fachada principal.

Y aquí tenemos a Venus sobre un pedestal y el sitio exacto donde se encuentra. Por si pasáis y os apetece echarle un vistazo.
Pero no es la única cosa interesante que tiene la casa, porque aún resiste un enganche de la catenaria de los tranvías.
Y que estaba enfrentado justamente al poste que se encuentra dentro del propio Panteón.

Recordemos que por la puerta de la casa, pasaban todos los tranvías que bajaban de Mutxamel, Sant  Joan, el Pla y Carolines y que se dirigían al "nudo gordiano"· de la Plaza de España.
La ubicación del edificio no puede tener más historia: entre los edificios notables circundantes,  el antiguo Hospital de la Diputación, en funcionamiento hasta que se abrió el Hospital Provincial. Su solar lo ocupa actualmente, la Iglesia de La Misericordia.


En estas fotos se puede adivinar la situación de la casa.
Y cerramos el asunto con esta foto de 2005, gentileza de Francisco González que muestra el edificio y los colindantes, que fueron derribados poco después.
Las fotos antiguas tienen varias  procedencias que desconozco, si alguien conoce a su autor o dueño, ruego me lo ponga en los comentarios o escriba al correo del Blog (que está en la columna de la derecha). Gracias.
Y para poner música, traemos a otra Venus, la cantada por el grupo holandés "Shocking Blue" que lo hacía en 1969 y lograba un éxito mundial (varias semanas en EEUU en el nº 1).




9 comentarios:

  1. El adorno de la fachada siempre me pareció un fascio

    ResponderEliminar
  2. Pero que buenas las fotos antiguas, la del tranvía amarillo cuyos railes cruzarían hoy en día la plaza con el monumento al foguerer y justo la foto anterior con el número 15 siguiendo la misma ruta. Casas y tranvías en este artículo veraniego, que con tanta playa de San Juan y piscina nos olvidamos que Alicante no cierra por vacaciones. Un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está permanente como la fu (nooo, lagarto, lagarto). Muchas gracias y lo mismo digo: que tengas un buen verano.

      Eliminar
  3. los tranvías de Alicante, otra cosa buena que tendríamos que considerar si hemos hecho bien al dejar la parte nueva a falta del servicio. vía parque merecería estar entre las transitadas y sin embargo quedó ausente al carecer de la línea que pasase y enlazase toda la zona norte de la ciudad. un montón de usuarios huérfanos de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que es muy caro hacer una línea de tranvía incluso por superficie y no puede llegar a todos los sitios...

      Eliminar
    2. sin embargo, sí ha llegado a zonas mejor conectadas que las anteriormente citadas, otro agravio para todos los alicantinos. el turismo dictando el cómo y dónde debemos ir. la ciudad ya no es una red de viajeros, es una línea de campistas de campo y playa. los barrios periféricos de merecerían tener algo mejor que el blanco de las olas después de tomar dos autobuses para llegar a la zona de baño.

      Eliminar
  4. Amic Alacantí, una pregunta. ¿El hospital civil era de la Dipu?. ¿Se puede saber su el terreno fue regalado a la Iglesia Católica?. Es por saber si es otro de los regalos que ha recibido los de esta secta a cargo del bolsillo de los alicantinos.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy consultando, porque yo tenía entendido eso, pero voy a ver...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.