martes, 10 de julio de 2018

COMO NUEVAS 91: VARIAS REHABILITACIONES

Y como siempre cuando se trata de un artículo donde hay varias fincas que se rehabilitan hay que decir que cada una tenía una patología diferente, unas simplemente se han pintado, otras con arreglos más complejos, unas respetando la fachada original, otras cambiando algo, pero al final todas han quedado chulísimas y "mudadas" jajaja. Y nada más que decir, vamos a verlas...
Fase de un edificio levantado en los años 50 en la C/General Lacy 10 y Pintor Cabrera, bajo proyecto de Julio Ruiz Olmos y posiblemente de Juan Vidal Ramos. En realidad se trata de un edificio bastante más grande y complejo que abarca también los que tienen su entrada por Pintor Cabrera 11,13 y 15 y una nave interior con acceso desde Gral Lacy. Pero solo se ha rehabilitado esta fase, se han recuperado los colores originales y las balaustradas que en una  anterior intervención se sustituyeron por unas desafortunadas celosías como veremos a continuación...

Las horribles celosías.
Antes y después de la rehabilitación y recuperación de las balaustradas originales.
 Realmente un edificio muy peculiar en cuanto  a su ubicación junto a una gasolinera, rodeado eso sí de unos frondosos pinares de los Jesuitas pero sin ningún edificio alrededor y también una planta realmente curiosa. En la Avda de Denia 90, el Edificio Cobasa. En la intervención, se han eliminado los azulejos que decoraban toda la fachada y  las típìcas barandillas de Juan Guardiola Gaya han visto reducidos sus travesaños intermedios por unas placas transparentes.

 Foto de una de las patologías que presentaba el edificio construido en 1970. Extraída de la página de los arquitectos Vidal y Molina donde hay muchos detalles de éste y otros trabajos.
 Estado anterior del edificio.
Foto de época, años 70.

C/Castaños 35, antes y después.

Ficha de protección en el Plan Especial del Centro Tradicional.



C/Espronceda 14, antes, durante las obras y después.


C/Díaz Moreu 34, antes, durante las obras y después.

C/Doctor Ferrán 13 durante las obras y después.
Y para poner música al asunto nos vamos con "Mas que nada" una canción que en realidad compuso Jorge Ben en 1963, pero que se hizo famosa internacionalmente por la versión de Sergio Mendes & Brasil 66 en 1966 (la primera canción cantada en portugués que saltaba a las listas dde éxitos mundiales). Cuarenta años después, en 2006 hizo otra versión con algo de hip-hop que también fue un gran éxito.


3 comentarios:

  1. Muy bien; esto de las fachadas en Alicante se lo están tomando en serio, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Alicantí muchas gracias por la información. No tenía claro que el edifico Cobasa fuera del reusenc. Lo coloco en el top ten de sus producciones alicantinas en la categoría “donde pongo el ojo pongo la bala (o el mamotreto)”.
    En el edificio de Castaños 35 es alucinante el pegote de la última planta. También entra en mi lista: “Añada su propia planta sobre un edificio histórico protegido alicantino”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón en los dos casos, aunque la ampliación de Castaños 35 me `parece hasta discreta, aunque si se hubieran retranqueado un poco, tampoco pasaba nada :)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.