domingo, 22 de octubre de 2017

MURALES ALICANTINOS 35: JOSÉ GUTIÉRREZ PARA LA MUTUA UNIÓN PATRONAL EN 1972.

Quizás uno de los murales más accesibles para el gran público y literalmente: está a pie de calle y en una de las avenidas más céntricas, en Alfonso el Sabio, aunque en realidad no todo es accesible, porque la composición está concebida y ejecutada en dos planos perpendiculares y uno de ellos está una vez traspasada la cristalera de entrada al edificio, aunque con un poco de suerte y permiso, se puede ver también.
Se realizó en 1972 para adornar la fachada de la planta baja y la entrada al estupendo edificio que proyectó Francisco Muñoz Llorens para la Mutua Unión Patronal y que se inauguró en 1968.
La temática es de la exaltación del trabajo, observándose en él la familia campesina en la siega, obreros de la construcción y metalúrgicos.
Además de las imágenes del propio mural y del edificio, os adjunto una serie de bocetos que el artista realizó para la ejecución de la obra. Son de la colección de la Universidad de Alicante que como os conté en el artículo EL MURAL (casi) ESCONDIDO DE LOS FARMACÉUTICOS sus hijas donaron a la institución a su fallecimiento.
Parte exterior del mural.
Parte interior.


Como vemos, además de MUP, el ocupante del edificio ha ido cambiando a lo largo de los años.
Recreación del mural y sus partes interior y exterior.


Bocetos de José Gutiérrez Carbonell sobre el mural.
Además de escultor y pintor, José Gutiérrez también hizo hogueras y en ESTE ENLACE tenéis una completísima información sobre el tema que Armando Parodi ha desarrollado tan magistralmente como siempre.
Y como todo el asunto va con la temática laboral, la música también y en este caso  nos la trae Raphael que nos deleita desde 1966 con su "Canción del trabajo" que es una versión de "Work song" compuesta en 1960 en tiempo de jazz por Nat Adderley, Oscar JR. Brown y la versión española de Manuel López Quiroga.



4 comentarios:

  1. Ahí me has dao. Cuarenta años en esa empresa y pasando todos los días delante de ese magnífico mural. Que recuerdos y que vivencias. Y si mestre, durante los últimos diez años de mi vida laboral, cambiamos tanto de nombre, con fusiones, absorciones y demás gaitas que ya no sabia donde trabajaba (Mutua Unión Patronal, Mutua Unión del Puerto, Ibermutua, Ibermutuamur y ahora ya otra empresa Qualitis). Pero ahí estaba viendo pasar el tiempo, ese gran mural. Gracias Mestre
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, esperaba tu comentario. Ya sé que has trabajado muchos años ahí y me alegra que te guste el artículo y las gracias te la doy a ti por leerlo y por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahí he dado yo varias charlas ... un mural 10, amigo EKK. Cuando voy por ahí, (para ir a Azorín o a Gaes), siempre me paro ahí y aún hoy no sépor qué. Quizás sea el mural.
    Un abrazo amigo y, ah, esa canción, un diez, también. Hay que ver con lo poco que me gustaba Raphael y ahora me parece un artistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si llueve yo diría que te paras por la gran marquesina jaja. La percepción sobre las cosas van cambiando con los años, a mí me ha pasado lo mismo con Camilo Sesto, cuando estaba de moda no lo podía ni ver.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.