miércoles, 26 de abril de 2017

LAS CELOSÍAS DE MIGUEL LOSÁN

Aunque la RAE defina celosía como "Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas." actualmente se amplía este significado que sigue siendo el de ocultar piezas interiores a la vista de la calle, pero también el dejar pasar el aire y la luz a ese interior. Y celosías industriales las hay y muy bonitas y estudiadas pero la verdad es que abundan las que pasan sin pena ni gloria y por eso vamos a estudiar las que el escultor Miguel Losán (del que tengo muy pocos datos biográficos, solo que se llama/ba Miguel López Sánchez) hizo solo o en colaboración con Juan Guardiola Gaya para algunos de sus edificios y para Juan Antonio García Solera para el Edificio Alicante y que son en sí verdaderas obras de arte. Notable es su realización de murales y esculturas que veremos en otro artículo.
La celosía para la Torre Vistamar en colaboración con el arquitecto del edificio D.Juan Guardiola Gaya, es un conjunto de 18.000 piezas en forma de Y cóncava que se va girando y volteando alternativamente para ocultar las galerías de acceso  a las viviendas de las 25 plantas superiores de la Torre, cubriendo un paño de 22 metros de anchura y 85 de alto. La rehabilitación del conjunto se hizo en 2008 por la empresa Urbana de Exteriores de la que está sacada esta foto y la siguiente.
En esta foto podemos apreciar de cerca la composición y comparar el tamaño de esta imponente celosía artesanal. Foto de Urbana de Exteriores.
Impresionante trabajo de demolición y reposición de la totalidad de las 18.000 piezas.

La pérgola de rajoleta es actualmente la marquesina de una farmacia, pero en su origen era la caseta de ventas de los edificios. El diseño se repitió en el edificio de oficinas de Gerona 19 y del apeadero "Finca Adoc" (hoy desaparecido) del trenet.
En el edificio se combinaron  varios tipos de celosías además de la principal: para las galerías de las cocinas, las de acceso privativo para las viviendas de los  extremos y para la planta de desvíos sobre el prisma comercial.
Vista de 3 tipos de celosías del edificio. Foto: J.Daniel Navarro.


Los artistas diseñaron además otras celosías de piedra artificial que fueron repitiendo en diversos edificios de la Albufereta, la Playa de San Juan, El Campello y Benidorm bien de adorno o para ocultar la planta de desvíos como en el caso del Paseo Gadea 12 o los Apartamentos Malvarrosa.



Torres Tyba, Canaima y Tamanaco en la Avda de la Albufereta 67, 69 y 75.
En la planta de desvíos de la torre de La Rotonda.
En este caso la celosía está constituida por 31 secciones de aluminio dorado plegadas en z y con unas aberturas variables en semicírculo que cubren las 22 plantas sobre el podio de acceso y cultural de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España en el Edificio Alicante, en las avenidas de Doctor Gadea, Ramón y Cajal y la calle Arzobispo Loaces, proyecto de Juan Antonio García Solera.


Aquí, la celosía oculta la galería-tendedero donde además tienen ventanas las escaleras, las cocinas y los dormitorios de servicio. 

El edificio Alicante (en su origen Feygon) foto cortesía de J.Daniel Navarro.
Y para poner música lo hago con la canción "Jealousy" en la versión de la maravillosa Connie Francis, canción mundialmente famosa compuesta por el danés Jacob Gade en 1925 para acompañar una película muda. Obsérvese la impecable grabación y el estéreo superlativo de una grabación con más de 50 años.







11 comentarios:

  1. Alacantí.... Enhorabuena ! Gracias a ti vamos a poder conservar y valorar los elementos arquitectónicos más distintivos de nuestra ciudad. La canción que has elegido y que ha amenizado mi comentario también inmejorable. Gracias por tu trabajo desinteresado, es muy generoso por tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña, comentarios como el tuyo me animan a seguir.

      Eliminar
  2. Al final me voy a tropezar con una farola de tanto mirar hacia arriba jeje, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, la seguridad es lo primero jjajaja. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Ay, amigo EKK, me resulta hasta emocionante ver tus artículos. Mucho mejor que ir a ver lo que expones y documentas, pues lo haces con una pasión que me atrae. Todos esos edificios han sido de culto para los profesionales de mi generación y verlos ahí, engrandecidos y hasta venerados ... una enorme satisfacción.
    Un abrazo amigo y, ah, no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que comentas algo me viene a la mente lo interesantísimo que sería contar con tu experiencia técnica en estos artículos, seguro que ganarían un 100%. Eso sí que sería satisfactorio para mi. Te agradezco la visita y el comentario. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Gracias amigo EKK, me halagas y me lo tomaré como tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Amigo Paco, ¿sabes que la celosía de "el Barco", Torre Vistamar, aparece en la película EX Machina como escultura mural en casa del científico multimillonario coprotagonista del film?. La peli es reciente así que el entramado de piedra artificial es anterior. Un abrazo.

    Eusebio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues qué curioso! voy a tratar de verla, me hará ilusión. Claro, ésta es de 1966 más o menos (aunque el proyecto es anterior). Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. La palabra celosía ya me resulta atractiva. Un ejemplo que en nada tiene que ver con esos edificios hermosos, es que en mi portería tenemos celosía alrededor de los jardines, un día unos chavales un poco brutos, rompieron parte de ella. Los vecinos, de nuestro bolsillo hemos pagado una nueva, y me parece que ese rincón es precioso. Por la celosía ...



    En cuanto a los edificios del artículo, es una gozada poder ver en detalles las diferentes celosías. Conozco bien la zona de la Albufereta, y no me acuerdo de esas celosías... Tú nos obligas en el buen sentido de la palabra a redescubrir Alicante, nuestra ciudad.

    Ojalá otros la mimaran y la quisieran tanto como tú. Y me incluyo jajajajjaa (pero lo mío va por rachas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre he sido muy curioso con los edificios y los paisajes. Siempre queriendo saber cosas, datos, distribuciones de las viviendas, etc. Y bueno, la ciudad la quiero porque la he conocido desde siempre, con sus defectos y virtudes y si puedo aportar algo sobre algún detalle en que la gente normal no se fija, pues bueno. Muchas gracias Joana.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.