viernes, 17 de junio de 2016

LA RELACIÓN ENTRE EL CATÁLOGO MUNICIPAL Y EL BLOG ALACANTÍ DE PROFIT

Una relación de la que me siento muy contento...en parte. Para mí es un orgullo que se hayan "escogido" como mínimo (*) 23 fotos para ilustrar parte de las fichas de un documento oficial tan importante para mi ciudad como es éste, en la que seguro hay muchas más páginas, webs, blogs o como las queramos llamar en las que magníficos fotógrafos han retratado una y mil veces los edificios que luego se ha decidido catalogar, proteger, para evitar su desaparición y que en un futuro nuestros descendientes no lloren amargamente como están haciendo ahora la desaparición de patrimonio.
El "pero" es que todas las fotos del mundo tienen su propietario y éste impone unas condiciones de uso que en mi caso, no pueden ser más amplias y libres y lo pone en la columna de la derecha "Creative Commons" : se pueden usar siempre que no sea para fines lucrativos (éste no es el caso) y que se mencione su procedencia. Y eso es lo que ha fallado: ni se me ha pedido permiso (yo encantado de cederlas para mi ciudad) ni se me ha agradecido con una simple línea. Se ha repetido más de 500 veces la bibliografia empleada ¿conocen uds algún documento donde se repita QUINIENTAS VECES los libros que se han consultado? y ni una sola de donde se han sacado mis fotos. Bien es verdad que desde hace un tiempo les voy poniendo marca de agua, pero aún así: ha habido 3 en que se ha recortado. No supongo mala intención en el asunto ¿falta de medios? ¿se han traspapelado las menciones? pero al día de hoy he recibido explicaciones de un amigo, pero ni una sola reacción oficial.
Y aquí os pongo los fragmentos de fichas del "CATÁLOGO DE PROTECCIONES" donde he detectado fotos mías, hechas por mí o por algún amigo que tan generosamente colaboró en la entrada correspondiente.
(*) No se cuentan las fotos antiguas o de google maps que usé en alguna de las entradas, y que también aparecen en estas fichas.

Artículo al que pertenecen las fotos. La de época no la cuento, aunque también apareció en mi post: 


En el siguiente artículo, las fotos 4ª y 5ª:  VISITANDO LAS CAPILLAS

En este caso, la imagen es errónea porque estando en la ficha de la "Torre Provincial" ni siquiera es de ese edificio: es del vecino de enfrente, de la esquina con Gral Primo de Rivera.



Este magnífico edificio tiene muchos murales dignos de protección y como tal merecían ser expuestos al público y para eso en éste Catálogo se han usado 9 fotos del artículo que enlazo bajo y que están hechas por Elena Jorge, Juan Ángel Conca y por  mí mismo. La de época también sale, pero no la cuento, no es mía e ignoro su procedencia.


En el caso de la Iglesia de San José de Carolinas, las fotos 17, 18 y 20 han visto recortada la marca de agua con el nombre del blog, seguramente por falta de espacio. Sí.



 Y nada más que decir.




18 comentarios:

  1. Buenas Alacantí, un placer poder disfrutar de este catálogo expuesto con pulsar el teclado. Si el Ayuntamiento de la ciudad no te lo agradece yo sí lo hago. Y por supuesto tengo unas cuantas fotos tuyas bajadas de este blog, a mí me gusta que la marca de agua del autor o autores esté impresa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ésto es solo una parte del Catálogo donde están mis fotos, pero es mucho más extenso. Te agradezco tu apoyo y la visita al blog. Otro saludo para ti.

      Eliminar
  2. Es una pena que no digan tu nombre. Pero es, posiblemente, gracias ti que muchos alicantinos de pro sabrán de estos edificios y podrán valorarlos. Toda buena obra que se precie tiene muchos autores además del primitivo. Si yo no hubiera visto la Venus de Milo en fotos no habría sabido de su belleza ni, casi seguro, de su existencia. Yo te aseguro que tu trabajo se valora. Al menos para mi es importante. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque no costaría nada haber puesto "Blog Alacantí de profit" en los agradecimientos de cada ficha. Ya, lo sé, me lo han dicho muchas veces, soy tan insistente que al final hay un número determinado de personas que van mirando fachadas y detalles. Y yo muy contento de que lo valores y agradecido por tus visitas y tus comentarios que tanto aportan (ya sabes que tienes seguidores y todo). Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por lo que dices hay gente que lee mis comentarios......eso me hace formar parte de "algo" importante: EL BLOG DEL ALACANTI DE PROFIT. Todo un honor para mi aunque solo sea como seguidor. Algún día una calle se llamara : CALLE DEL ALACANTI DE PROFIT. Aunque no se refiriera a ti, yo creo que te lo deberíamos. Hay muchos giros, frases, dichos típicos de esta humilde y hermosa ciudad. Sigue y no pares.

      Eusebiet

      Eliminar
  3. Paciencia, ésto se les ha pasado, pero lo compensarán poniéndole el nombre de "Alacantí de Profit" a una calle.

    PD. No esperes que sea en Carolinas, que te veo venir, como mucho en Rabasa. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras no sea un barranco o algo de eso jajaja

      Eliminar
  4. No es muy difícil rectificar. Con sólo indicarlo como pides sería suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Qué menos que ponerse de acuerdo contigo y pedirte permiso...El mundo está lleno de gente mediocre que tiene que subir a costa de coger cosas de los demás. Realmente penoso, sobretodo cuando se les ve el plumero a la gente que está dirigiendo los asuntos de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en serio que no me molesta que usen mis fotos, pero en los agradecimientos o referencias de esas fichas (y he descubierto 2 fotos más) deberían de haber nombrado al blog.

      Eliminar
    2. ¿A la gente que está dirigiendo esta ciudad o a la gente que ha destrozado esta ciudad?. Por que hasta ahora solo hemos tenido a una panda de malfaeners con olor a chorizo. Por fin hay alguien haciendo algo. ¿O es que los presuntos que nos han destrozado, "urbanizado", especulado, etc hicieron algo más que destrozar esta ciudad durante muchos años?. Una cosa es no poner un nombre más que merecido y otra es pretender justificar a una panda de "presuntos". Ya esta bien.

      EUSEBIO PÉREZ OCA

      Eliminar
    3. Hombre, ahora la historia es otra, la simple existencia de este catálogo ya dice mucho de los nuevos dirigente, aunque haya algún pequeño desliz!

      Eliminar
  6. Tu no necesitas ningún reconocimiento oficial, tienes el verdadero reconocimiento de los que desde el primer momento valoramos tu trabajo, tu amor por esta ciudad y tu calidad como persona. No sé quien habrá sido el autor o la autora de tal desaguisado, pero demuestra su total falta de capacitación para su trabajo y su falta de ética.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco he buscado ese reconocimiento nunca, pero es lógico que si se haga en documentos oficiales y éste lo es! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde luego Alacantí eres digno de admiración, para una vez que te quejas de algo tuyo y no de edificios o calles y lo haces con estilo y respeto. Supongo que en algún epílogo o anexo debería estar escrita la relación de fuentes de fotos, aunque siendo del Consistorio local puede que no sea necesario, no lo sé, pero lo suyo sería identificar cada foto. Un saludo y bones festes de San Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada elemento a proteger tiene una ficha y bajo de cada ficha se ha puesto la relación de fuentes consultadas entre ellas unos 10 o 12 libros, que se han ido repitiendo en cada ficha (en más de 500), por eso he puesto eso: que se les había agradecido 500 veces. En alguna otra, han cambiado o añadido alguna referencia extra, según correspondieran, menos en las mías.
      Muuchas gracias por lo del "estilo" jeje. Saludos y gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.