lunes, 13 de junio de 2016

COMO NUEVO 68: EL EDIFICIO VICTORIA EN LA EXPLANADA

Y seguro que no lo conoce nadie (bueno, los que viven en él sí) pero en cambio si lo aclaras diciendo "es la casa del McDonald's" ya se ubican. Y es que la historia de este compacto edificio está ligada desde 1985 a la conocida marca y desde hace unos 2 años, la unión ha sido completa: lo que quedaba de local ha sido ocupado por un Mc Café, ocupando el lugar de una lujosa tienda de bolsos que tenía sucursal en la Rambla (Arpel y Leder) y una gran escalera curva para acceder a la entreplanta. Luego la actividad del local cambió y ya fue hostelero: la cafetería Explanada estuvo muchos años dando servicio.
Pero lo importante es saber que el nombre le viene porque hasta 1966 en que fue derribado, estuvo ahí el Hotel Victoria, del que solo he encontrado datos de la instalación de un café en sus bajos en 1941 y de la baja de actividad en 1965 y por eso se llama así el edificio.
No es la primera reforma que sufre la fachada: originalmente la barandilla que recorre toda la fachada en sus 10 plantas superiores era de cristal (o metacrilato, eso ya no lo sé) ahumado, pero por lo visto se desprendió alguna lámina y lo solucionaron eliminándolas y sustituyéndolas por barandilla metálica pintada también de negro. Las grandes placas de color crema que aplacaban los "entrepisos" fueron atornilladas en su totalidad. Tanto unas como las otras, han desaparecido definitivamente. Solo queda de la fachada original el forrado de paramentos verticales de madera de las terrazas. Y por supuesto parte de la fabulosa y pesada marquesina compuesta por cientos de azulejos aparentemente distintos entre sí y que tampoco es la original, se rebajó su altura y profundidad, perdiendo la uniformidad que envolvía sus tres fachadas.
Un lujoso edificio que diseñó Miguel López, con tres viviendas por planta en la zona residencial más cara y que entre otras cosas contaba con una piscina en la terraza, que al parecer está fuera de uso muchos años.

El Hotel Victoria completaba la manzana junto a La Unión y el Fénix. Foto de 1960.
Todos los hoteles de cierta categoría, tenían etiquetas para las maletas. Foto de Todocolección.
90 habitaciones, 45 baños, agua corriente caliente y fría.
Foto obtenida en Hobbing.


El edificio con su anterior aspecto. En la última foto se aprecian los tornillos de las pesadas placas pétreas, el forrado de madera de paredes y techos de las terrazas y la barandilla de perfiles metálicos.

Casi 3 años han pasado desde estas imágenes hasta la actualidad.


Descarnando la fachada...
Eliminando las barandillas metálicas.
 Despojada de barandillas, falsos techos de madera y obrando en los cantos de forjado.
Pruebas para los nuevos revestimientos.


 Completando la instalación de la nueva fachada.
Cientos de azulejos aparentemente distintos entre sí y hechos a mano que decoran la marquesina.
Obra casi acabada (falta completar la parte de la C/San Fernando).
Y si hubo una Victoria famosa en el cine, fue la que encarnó Julie Andrews en la famosa película "Victor o Victoria" de su marido, Blake Edwards y que aquí nos canta "Le jazz hot" compuesta por Henri Mancini y Leslie Bricusse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.