viernes, 20 de mayo de 2016

FOTOS ANTIGUAS PERO NO TANTO (3) EL GRUPO FELIPE BERGÉ (MONTOTO).

Y es que aunque este barrio se denomina oficialmente Grupo de Viviendas Felipe Bergé todo el mundo lo conoce por Montoto que al parecer fue el constructor del mismo. Según nos cuenta muy amablemente José Luis Ramírez: " Los terrenos eran propiedad del Ayuntamiento, que los donó gratis para la construcción de las viviendas, y el gobierno civil puso 100.000 pesetas de la época. En teoría se tenían que haber entregado en 1951, pero no se por qué hubo retrasos en la construcción y no se dieron hasta 1956" y "Y así, el 29 de Abril de 1956, se efectuó la entrega de las 340 viviendas del grupo Felipe Bergé, levantado en Los Ángeles, por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, y cuya inversión ascendía a unos veinte millones de pesetas, en los que se incluían también treinta y seis locales comerciales.
Un periódico de la época lo notificaba así: «Las nuevas casas fueron solemnemente entregadas por las primeras autoridades y jerarquías en el curso de un acto en el que los beneficiarios mostraron su satisfacción por la eficaz política emprendida en la lucha contra el problema de la cacareada escasez». (La Gatera, Cerdán Tato, 1992)."
El arquitecto fue José Iváñez Baldó que había hecho anteriormente otro grupo de viviendas para sindicatos llamado "José Mª Paternina" no muy lejos de allí, en la C/Jávea y que luego siguió colaborando con el sindicato vertical y con el Gobierno Civil en otros proyectos.
Y aquí os traigo unas fotos proporcionadas por Rafael Quereda que calculo que son de mediados de los 70, porque el barrio no se urbanizó hasta el mandato de Francisco García Romeu en 1975 aproximadamente. La foto correspondiente y luego la actual (cuando ha sido posible, claro, actualmente ya está todo edificado y el ángulo exacto no se ha podido conseguir).

C/Venezuela desde la C/Poeta Sansano. Al fondo de la histórica el montecito donde estuvo el Convento de Los Ángeles.

C/Claudio Coello: vista hacia el Castillo de Santa Bárbara (entonces).

C/Claudio Coello vista hacia el norte.

C/Jacinto Benavente mirando al norte en los setenta: al fondo los antiguos edificios de la C/Prosperidad y la chimenea de la Cerámica San José.

C/Jacinto Benavente. En los setenta se veía perfectamente el Hospital Militar y las dos chimeneas de la Cerámica Los Ángeles (solo se logró salvar una, no les dio la gana de preservar la otra).
En 1953 cuando se efectuaban obras del alcantarillado surgieron dificultades con las aguas "meteóricas" (alguna gota fría les destrozaría las obras en curso) y se hicieron unas obras accesorias para evitar deterioros. AMA.

Últimas casas de la C/Jacinto Benavente dirección norte.
La última foto y muchos de los datos han sido proporcionados amablemente por José Luis Ramírez del grupo "TU NO ERES DE ALICANTE SI NO..."
Las seis primeras fotos antiguas (pero no tanto) han sido una gentileza de Rafael Quereda.
Y justo en 1956 cuando se entregaron las viviendas, Joselito alcanzaba la cumbre de su carrera de niño-cantor con la mítica canción "La Campanera" de Genaro Monreal Lacosta, en la película "El pequeño ruiseñor" canción que aún hoy en día es reproducida una y otra y otra vez en todas las fiestas que se precien.




25 comentarios:

  1. Hola paco, pasar or aquí ... pura delicia, pura nostalgia.
    Un abrazo incansable luchador.
    Ah, vale lo mismo para esa música ... y olé.

    ResponderEliminar
  2. En el año 1971 se quiso impedir la entrada en determinado Club deportivo de Alicante a los jóvenes del barrio de Montoto. Dos años después tuve que dimitir de mi responsabilidad de Vocal de Montaña, Marchas y responsable del almacén de material de escalada por apoyar su integración. De aquel barrio, de aquel grupo de jóvenes surgió una generación de escaladores, montañeros y espeleologos única. A la gente hay que darles oportunidades. La mayoría de aquellos jóvenes eran hijos de emigrantes. Hoy aún disfruto de su amistad. Gente de origen humilde, de un barrio humilde. Gente extraordinaria. Si viviéramos en Madrid o Barcelona sus nombres serian conocidos por todos. Es lo que hay en mi querido Alacant.
    Un abrazo muy fuerte, amic

    Eusebiet del Fontcalent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eusebiet, siempre aportas tus conocimientos y vivencias a estas modestas entradas y eso te lo agradezco mucho. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Mestre, te quiero. Mi primera novia, Finita, vivía en el portal donde esta aparcado un camión de reparto de cervezas El Águila, en la novena foto. Solíamos ¨pelar la pava" en la valla de la Cerámica que se ve al fondo en la misma foto. El último autobús pasaba por el Rancho Grande, Altozano, sobre las 10 y casi todas las noches lo perdía. Por lo que me tocaba irme a pie hasta casa, c/San Juan Bosco, Salesianos. Muchas noches "atajaba" por lo que es ahora el Polígono San Blas, saliendo por el antiguo cementerio. No me importaba, pues Finita era "mucha" Finita y yo tenía 18 años. Años1966y1967. Temps era temps.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eras tan buen caminante como lo eres ahora jajaja (Fini aparte, claro). Me alegra haberte traído tan buenos recuerdos.

      Eliminar
    2. En esa misma portería vivía una chavala que se que se llamaba Mari Sol la recuerdo mucho me caía muy bien y era de la pandilla que salíamos te hablo de los años 73-74si tú hablas de esa fecha igual conoces a gente de ese tiempo

      Eliminar
  4. Es mi primera visita a la pagina y me alegro de haberlo hecho enormemente.Soy el miembro mas pequeño de la familia Nicolás: Ángel y tengo el placer de ser una de esas primeras familias en venir a vivir (y en la actualidad 22 de mayo de 2016,aún vivo en el mismo domicilio) No se muy bien de donde ha salida la fecha de entrega de las viviendas que dice que fue en abril de 1956, no es que dude de ese acto de entrega de las viviendas puedo asegurar que nosotros nos vinimos a vivir (Si, se que fuimos unos de los primeros en venir, pero mis vecinos del también primer piso yo izquierda y ellos derecha ya vivían, aun sin luz ni agua... no se cuantos meses pasarían hasta darnos conexión.)Lo que si se es la fecha exacta de nuestra venida al completo de la familia pues mi padre fue el primero en visitar mi vivienda he instalar las luces provisionales con quinqués de petroleo y lampara de hidrocarburo en el centro del comedor, del cuál aun conservo el mismo gancho.Como decía la fecha de nuestra venida fue el 1 de noviembre de 1955 y yo tenia solo poco mas de dos meses pues nací en agosto en Murcia de donde es oriunda toda mi familia tanto materna como paterna.Puedo deciros que dispongo de algunas y variadas fotografías familiares en el barrio, por aquellos años finales de los cincuenta y en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que estoy contento de tenerte complementando el artículo ¿quién mejor que una persona que lleva toda su vida en el barrio?. Pues la fecha de entrega la dio un amigo de facebook, pero posiblemente se refiera a la entrega oficial con autoridades y el boato correspondiente, pero como bien dices: se habitaron antes sin siquiera tener luz y agua (pero por lo menos se tenía un techo que era lo importante) lo dicho: muchas gracias por haber entrado y comentado. Saludos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado leer vuestros comentarios, sobretodo los dos últimos, el de Eusebio y el de Anónimo, me he reído mucho con su Finita y su recreación de primer amor. Y el de Eusebio muy bonito con esa historia que nadie sabe de aquellos chavales que hoy en día se dedican a algo muy hermoso como la espeleología. y ni que decir del que ha realizado la página y donado sus fotos...yo vivía en los Ángeles con mis hermanos mayores y toda mi infancia la pasé entre Montoto, poeta sansano (donde vivía) y felipe bergé donde tenía amigos. Iba al Óscar Esplá a estudiar. Pero mis hermanos mayores me han contado que había una acequía que pasaba por montoto o algo así, aunque aquí no la he visto (no sé si estaba ya tapada porque se ahogaron un par de niños allí). Alguien tiene alguna foto de esa época o sabe algo más? creo que sería en los años 70 al principio, porque mi hermano era pequeño y ya tiene sus 48 o sea que hablamos de hace unos 40 o 42 años. Un saludo!!! fantástica página donde las haya..que recuerdos!!!
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios son un complemento que realzan notablemente el contenido de estas entradas y más si son vivencias como es el caso de todos vosotros. Lamento no tener fotos de la C/Poeta Sansano, es la que ha faltado para estar completo. Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Me ha encantado la entrada, yo vivía muy cerca de Montoto, estudié en el Óscar Esplá y sigo teniendo amigos en Montoto.
      El canal no aparece en las fotos porque la salida estaba algo más al este, al pie de la montañeta donde en 1440 fue levantado el convento franciscano de los Ángeles, allí íbamos a cazar ranas y alli cerca teníamos un llano donde jugábamos algún partidillo y nos jugábamos unas caseras.

      Eliminar
    3. Yo lo conocí, pero en la zona de El Garbinet, al final de Alonso Cano. Me alegra que te haya gustado, saludos.

      Eliminar
  6. me parece todo un lujo de los de antes
    ahora un banco te haria una oferta sustanciosa q rentabilizara toda la inversion en construir eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente todo ha evolucionado (no sé si a mejor o a peor, eso ya...) y nada es como antes.

      Eliminar
  7. Cuando veraneaba en Alicante (tenía la casa en la Calle Prosperidad) desde 1979 hasta 1991, cuando vendimos la casa hartos del polvo, una calle sin asfaltar año tras año y las eternas promesas de Vías Parques que nunca se hacían realidad, recuerdo que Montoto tenía cierta mala fama. La zona estaba cuando caía la noche llena de, digámoslo eufemísticamente, "seres de luz" que hacían poco recomendable caminar por la zona, y menos con monedas sueltas por los bolsillos y objetos tintineantes. No hace falta decir que ver estas fotos me ha hecho un pequeño agujerillo en el corazón, ahora que ya hay Vía Parque, y no existe el pequeño tentadero, y se ven menos "seres de luz" por la zona. Cuando dentro de unos días me vuelva a dejar caer por la que es mi segunda casa, seguro que me paso por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el barrio en sí no era problemático. El gran problema fueron las casas prefabricadas que les pusieron en la calle Claudio Coello y que les amargó la vida a a todos durante un buen tiempo. Saludos.

      Eliminar
  8. Recuerdo los años que pase allí las noches de verano en los arcos grupo de chicos y chicas.recuerdo algunos nombres a ver si los recuerda alguien habló de años 70 a 73 ahí van.
    Santona ( creo que es ahora bombero
    Rafa (su padre llevaba camión de Molina)
    Patricio
    Santi Lora
    José Antonio López
    Vinos
    Fino y su hermana Mari Carmen
    Mari Paz
    cháro y su hermana y su amiga Claudia que venía de otro barrio
    Y muchos más que con el tiempo se me ha ido olvidando
    Si os habréis reconocido alguno os mando un fuerte abrazo
    JUANJO

    ResponderEliminar
  9. Yo si conocí el canal,allí nos bañamos todos los niños y niñas del barrio!!! alguno se ahogó,porque igual venia con un palmo de agua que con un metro....Naci alli en 1962 en claudio coello mi padre compró en 1954 la casa, era portuario y mi madre quería vivir lo más alto posible,huyendo de las ratas y la miseria que había en aquellos años en la calle la Huerta donde vivían antes.y seguramente le dieron la llave en el 56. Pase una infancia feliz y libre!!!.Me alegra encontar este blog.Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seria un cambio radical el traslado, en todos los sentidos. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  10. Yo que soy de San Antón Alto iba con mis padres todos los domingos a casa de mi tía Carmen para ver Bonanza. Ella era la única con televisor. Luego a jugar en los amplios patios interiores de las viviendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos los Montoto, como dicen algunos las casas las dieron antes del 56, yo naci en enero del 56 y mis padres ya vivian unos meses antes.
    No hay fotos de la C/ Poeta Sansano, es una pena yo vivia alli.
    Parece que algunos opinan que era un barrio chungo, vivi hasta los 23 sños que fue cuando me cade y tengo que decir que era un barrio normal de gente obrera y muy trabajadores.
    Por las noches no habia peligro ninguno. Era un barrio muy alegre y de matrimonios muy jovenes, cuando yo vivi alli, creo que no estaban las casas prefabricadas y no habia problemas.
    Ahora vivo en Madrid en una zona muy buena cerca del Bernabeu y cuando anochece tengo miedo por las calles, no es cuestion de barrios y Montoto en mi época era muy seguro y pase unos años muy felices.
    Perdonad por la charla.
    Me llamo Reme, somos cuatro hermanas y un.hermano.

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón Reme. Yo también nací allí y mi hermano Pedro también y es del 58. Mi padre compró su piso en 1954,efectivamente,era y es un barrio muy tranquilo y familiar,cierto es que después de la riada del 82,trasladaron allí a muchas familias en casas prefabricadas,que supuso algún que otro problema de convivencia. Hoy día sigue tan tranquilo como antaño.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.