sábado, 2 de abril de 2016

COMO NUEVAS 67: APARTAMENTOS DE LA PLAYA DE SAN JUAN (2ª PARTE)

Ya hablé del auge que tuvo a partir de 1960, la palabra "apartamento" y de la necesidad de muchos de estos edificios de ser restaurados por su antigüedad, porque tienen mucha fachada (están prohibidos los patios interiores) y por su cercanía al mar en ESTE ARTÍCULO y seguimos con la serie.
En la mayoría de los casos el problema está en los cantos de forjado de las amplias terrazas, pero hay que añadir además otras patologías distintas, por ejemplo en Anaconda, además el problema era los dos núcleos de escaleras que se concibieron rodeando a los ascensores y con los escalones volados, una auténtica chulada, pero delicados de mantener. Y lo que se hecho ha sido rehacer por completo las escaleras y ponerle unos pilares en las esquinas, una solución menos atrevida, pero muy efectiva. Paredes de caravista que se bufaban (y eso que eran para toda la vida) y más cosas han sido reparadas en las diversas rehabilitaciones que vemos en las imágenes. Y  aquí os dejo las fotos de los edificios, que dependiendo del caso son de antes, después o al final de las obras. Unas actuaciones se han acabado no hace mucho y otras ya llevan algún tiempo hechas.



Apartamentos Anaconda de 1965. Durante más de 40 años estuvo ahí, solo, en medio de la Partida Passió, hoy afortunadamente está rodeada de viales bien urbanizados, su actual dirección postal es Torero Luis Francisco Esplá 14.

Edificio Armajal de 1970. Avda Costa Blanca 118 y Avda Catalunya 4.

Apartamentos Coral, 1960, Avda Costa Blanca 144. Edificio que está dentro de una curiosa urbanización de baja densidad que ocupaba toda una manzana en primerísima línea, compuesta además por los edificios Falcón, Canastell, Vistalmar y los bungalows Moll Roig, todos ellos con una estética vintage que en algún caso se ha conservado incluso con los apliques luminosos originales pero lamentablemente se ha perdido en otros. El conjunto tenía además el Restaurante Titánic que se vendió en 1982 como pieza separada para edificar la torre de Princesa del Mar.



Residencial Mediterráneo de 1998 y 2000, Avda de Oviedo 15-Avda Naciones 28.

Urbanización La Rotonda blque 1, Avdas de Costa Blanca, Cataluña, Nápoles y C/Sicilia de Juan Guardiola Gaya, 1967. Conjunto pendiente de inclusión en el Catálogo. En una restauración anterior se le quitó el revestimiento de gresite de los antepechos.



Urbanización Villamar de 1993, avda Costa Blanca 103 y C/Doncella, Pagel y Camí del Faro. Nueve torres con 10 plantas cada una, de Juan Antonio García Solera.
Y al contrario que en otras ocasiones, no voy a poner una canción veraniega y alegre, sino una triste balada cantada por la bella Marie Laforet, "La plage" compuesta por Jo Van Better y Pierre Barough en 1964.



5 comentarios:

  1. Magnífico, amigo EKK. Te has pateado mi barrio de arriba a abajo. Es hasta emocionante verlo así y aquí. Viéndolos todos ellos desde un punto de vista más romántico y nostálgico que profesional o espectador de a pie, diré que esos cerramientos de terrazas que tanto afean a los edificios de la Playa ... un verdadero asesinato.
    Magnífico artículo, amigo, gracias y, ah, la de Laforet ... una obra de arte.
    Un abrazo de sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer pasear por allí, sobre todo si hace buen día. Ya sabes que estoy contigo al 100% sobre lo de los cerramientos. Y ya son tantos miles que es imposible acabar con ellos (bueno, igual si les suben el IBI al tener más superficie, se consigue algo). Muchas gracias, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Y alguno más que están maquillando como el Scala, al que seguro ya has echado el ojo y la foto. Los Anaconda, Boliche, etc.. precursores en mitad de la nada,me sorprende las fotos del residencial Mediterráneo del año 2000 y ya están dándole cera, que sea para bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que le he echado la foto con la piedra quitada, pero ya hace tiempo que no paso y no sé en que fase están las obras. Saludos.

      Eliminar
  3. en la universidad asistimos a un ejercicio parecido sobre fachadas inteligentes pero en el caso de san juan algo menos y mas practico ahora q hace friooo

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.