domingo, 24 de enero de 2016

EL DESCONOCIDO PARQUE DE NAZARET*

Y me refiero a un jardín que está dentro del recinto (que en total mide 23.270 m2, pero que no todo es zona verde) de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social perteneciente al Ayuntamiento de Alicante, y ahí está el centro de formación Nazaret donde se imparten cursos de jardinería, mantenimiento de edificios y pintor, entre otros. Está situado frente al Mercadillo de Teulada, en la Gran Vía.
¿Y porqué se llama Nazaret? pues porque ahí se encontraba la institución Nazaret (la Ciudad de los Muchachos) del famoso Padre Fontova, pero sobre el año 1999 los Jesuitas, propietarios de la parcela y edificios, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para permutar parte del recinto por otra parcela edificable situada en el PAU4 (es decir el del campo de Golf) y que le había correspondido en el reparto a nuestro consistorio. Para ello se valoraron ambos terrenos para que el cambio fuera equitativo. De la parcela de San Blas se segregó otra donde los religiosos establecieron un nuevo colegio Nazaret mucho más moderno que es el que funciona como tal actualmente. Hasta ahí todo correcto, pero lo curioso del caso es que al poco tiempo, los Jesuitas vendieron la parcela del Golf, por un precio bastante superior al del intercambio, por lo visto tuvieron un A.P.I. muy eficiente.
Del terreno de la Gran Vía, se tuvo que ceder una gran superficie para que aquella alcanzara la anchura prevista en el PGOU retrocediendo los lindes, aunque actualmente esa superficie está dedicada a aparcamiento y de la parcela aprovechable, la parte norte está dedicada a fines sociales y de acogimiento.
En realidad es comprensible que este parque sea desconocido incluso para los vecinos colindantes ,porque además de estar a bastante distancia de las zonas habitadas, éstas están compuestas en su mayoría por urbanizaciones con zona verde propia. Quizás San Agustín podría aprovechar las horas de apertura del centro y del parque (de 8h a 15h de lunes a viernes) pero la gran diferencia de cota y la distancia entre el acceso y el barrio lo hace casi inviable.

En general el parque es muy agradable, con banquitos y zonas de sombra. En 2009 fue reformado y rodeado de una vistosa valla, totalmente con cargo a los fondos E (Fondos "Zapatero"). 


Entrada y diversos aspectos del recinto.

La parcela y las construcciones tal y como eran en los años 70. De los edificios originales se conservan algunas naves y el de altura. Los chaletitos han desaparecido y precisamente es ahí donde se encuentra la mayor parte del jardín. Se observa que la parte delantera se destina a vía pública tal y como aparece en los planos del Catastro.

 El desnivel existente entre unas partes y otras hace posible un interesante juego de caminos, terrazas y zonas de descanso.


Lamentablemente a pesar de que hay zonas en muy buen estado no se puede decir lo mismo de otras, donde el amontonamiento de pinacho, la proliferación de hierbajos que todo lo invaden, las conducciones al descubierto, algunos árboles secos y sobre todo la terrible procesionaria, confirma que no está muy bien atendido.
Hay zonas sin acabar, o bien porque no entraron el el proyecto anterior o porque se han tenido que rehacer, eso ya no lo sé, pero están cerradas al público y sin pavimento.
Aquí se nota el buen cuidado.

 Linde exterior sur, donde se ve como el parque trepa por la loma hacia San Agustín. Actualmente está en construcción la prolongación de la C/Blas de Lezo, que enlaza San Agustín con la Gran Vía.
 Y resulta que como Nazaret es una ciudad de Israel situada al norte del Monte Tabor (pues una auténtica casualidad -o no- como este parque que también está situado al norte de la finca Monte Tabor que es donde está edificado el Colegio Don Bosco, en la misma calle, pero un km más hacia el sur) y ambas cerca del mar de Galilea ¿qué canción voy a poner para amenizar el asunto?. Pues sí: Galilea de Sergio Dalma, exitazo de 1991:


















6 comentarios:

  1. Molt bo, l'article i les fotos.
    Moltes gràcies per fer-ho públic.
    Salutacions cordials
    Daniel Climent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu per la teua visita i el comentari! Salutacions.

      Eliminar
  2. Siempre me encantó esa zona, EKK, de hecho, en la fotografía del colegio se ve, la parcela de arriba, la compré para Metrovacesa en el 2004 y que ahora, por fin, ha iniciado su desarrollo. Hay, amigo, siempre me haces, cuasi, llorar.
    Un abrazo y ... buena música, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona por la que no he ido muchas veces, pero es verdad que la situación de los terrenos que se están urbanizando, es envidiable, sobre una colina. Debe tener muy buenas vistas y bastante tranqulidad. Saludos.

      Eliminar
  3. Algo escuché de ese intercambio de terrenos en el PAU4, de hecho me acuerdo más del rumor de traslado del colegio Jesuitas a esa zona con la consiguiente visión de futuro para captar alumnos de una zona nueva, de alto nivel económico, dinámica, luminosa, etc. Pero luego me indicaron que ese rumor correspondía a otro colegio de otra comunidad religiosa, en concreto de San Agustín, que en su día a final del siglo pasado, años 90, tantearon la compra del colegio de la ONCE, con la misma visión, ¡¡en aquellos años!!, trasladar Agustinos en bloque y de paso alejarse de Ciudad Elegida que tendría una evolución inversamente proporcional a la Playa de San Juan, luego se quedaron donde siguen creando más aulas. Bueno,todo este rollo para describir un rumor borroso y miadmiración acerca la visión de futuro de ambas comunidades y centros educativos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que planes de traslado del Colegio de la avd de Denia habrá alguno por ahí, aunque es bien cierto que el colegio es modélico, está en buena zona y tiene espacio suficiente y le han hecho lo que le faltaba: un pabellón deportivo. Pero...el actual PGOU (por petición propia de los religiosos) concibe gran parte como edificable para viviendas. En el caso de Nazaret la propuesta fue otra, porque lo que se obtuvo fue un gran solar para muchos bungalows (creo que se llama Urbanización Albatros) y ellos construyeron el nuevo Nazaret en lo que quedaba de terreno, junto a este centro educativo y parque municipal. Saludos!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.