jueves, 29 de octubre de 2015

COMO NUEVAS 61: EDIFICIO DE LA S.C.D. CAROLINAS

Uno de ellos, porque hay más, muchos de ellos localizados en la C/Foguerer y otras y el último (que yo sepa) una manzana completa en la C/Lérida, aunque éste del que me ocupo hoy es uno de los más emblemáticos por estar situada en su planta baja la sede de la propia Sociedad Cultural Deportiva Carolinas que según su web: "Se  funda el día 8 de Octubre 1.949, siendo su primer  Presidente D. Carlos Marco Ruiz, que a su vez era el propietario del local donde se ubico la primera sede, en la calle Montero Ríos 55. En Diciembre de 1.966 se traslada al domicilio actual, en la calle Garbinet 114.   
En el año 1961 se crea la primera Comisión de Fiestas de San José de Carolinas compuesta en su mayor parte por miembros de la Directiva de esta Sociedad. La vinculación de las dos entidades se ha mantenido hasta nuestros días.  
Pero sin lugar a dudas las cooperativas de viviendas que se realizaron desde los años sesenta hasta los ochenta, con más de 500 viviendas construidas, sirvieron para el desarrollo urbanístico de nuestro barrio y dio a nuestros socios la posibilidad de tener una vivienda que de otra forma no habrían podido tener." Pero en dicha web hay más cosas sobre la entrañable sociedad y lo podéis consultar AQUÍ .
Y como siempre: los edificios se deterioran y éste con proyecto de 1962 de Gabriel Penalva Asensi (como curiosidad como propietaria del mismo no figura la sociedad, sino Vicente Marco Ruíz que era el concesionario de la limpieza urbana en aquellos años) no iba a ser menos. Os dejo unas fotos del pintado y reparación de sus fachadas y bajo del todo pongo los planos originales del proyecto y unas cuantas cositas más...
 A falta de pequeños retoques y después de 6 meses, han finalizado las obras. A continuación una secuencia gradual del transcurrir de las mismas.






Las modas son las modas: se ha pasado del blanco inmaculado (y creo recordar que con los techos de los balcones de color azul) al asalmonado imperante, con detalles amarillo huevo.
Proyecto para 81 viviendas y 5 locales comerciales. En el centro un gran patio de manzana ocupado en la actualidad por un bingo.
Situado en las C/Garbinet 110 al 114, Foguerer (entonces Fidel Pastor Carrillo) 2,4 y 6 y Pradilla 21 y 23.
De estructura mixta de muro de carga y pilares de hormigón. La cubierta está hecha a la vieja usanza, como en las casas de planta baja que poblaban el barrio desde los años 20: teja plana alicantina sobre maderamen (literal) sin forjado de hormigón.

Chaflán de entrada de la S.C.D. Carolinas.
Y le vamos a poner música, claro que sí y lo haremos con una Carolina, como corresponde y encima dulce, celebrada y archiconocida canción de Neil Diamond "Sweet Caroline"...


6 comentarios:

  1. Yo solo me pregunto una cosa.....¿Se e escapará a ti algo de lo que se construye en Alacant?. Eres un fenómeno.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me escapa mucho, demasiado. Y no es por ser modesto, pero la ciudad es grande y como tampoco tengo corresponsales jaja. En éste caso en concreto juego con ventaja: vivo muy cerca.

      Eliminar
  2. Hay que ver que cambio. Un entrañable barrio y una asociación ejemplar. Recuerdo cuando mi hijo iba ahí a jugar al baloncesto en el patio de manzana. Un espectáculo.
    Ah, el diamond ... de mis favoritos. Olé con el Sweet Caroline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: como de la noche al día, de eso no hay duda. Sí, el campo aún existe en una manzana de casas a un par de calles. Muchas gracias Enrique.

      Eliminar
    2. OK, Alacantí, feliz noche y feliz castañá

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.