viernes, 16 de enero de 2015

BORREGUERO: COMERCIO DE SIEMPRE VS HOSTELERÍA

No digo nada nuevo si hablo del cambio en el tejido comercial de la ciudad de Alicante. Los numerosos centros comerciales, el desplazamiento del eje de moda de la Rambla hacia Maisonnave y sus grandes almacenes y franquicias, la crisis, la LAU y mil causas más, han sido el detonante para que el panorama sea muy distinto al de hace unos años. Los penúltimos establecimientos de toda la vida han cerrado sus puertas donde siempre han estado (creo que ha abierto otra tienda en otro sitio) en la C/Castaños 32 y en la Rambla 10 que es donde Victoriano Borreguero estableció su mercería en 1946, en los bajos de la Casa Caturla, privilegiada y cara situación de lujo, junto a la Joyería Gómis, la Ciudad de Roma y otros. Con el tiempo, se amplió el negocio a camisería y artículos de vestir. El local de la Rambla, tuvo varias reformas y la última (creo recordar que fue a finales de los 60) formaba parte del grupo de negocios que se decoraron con materiales de gran lujo, tales como maderas nobles, latón, acero inoxidable, unas cristaleras de grandes dimensiones y la marquesina correspondiente. En ese grupo se encontrarían también las tiendas de bolsos Arpel y Leder (Rambla y Explanada), Camisería Benavent y General Óptica de la Explanada (la única que aún no se ha reconvertido) y otras. 
Primero fue la de la Rambla y a las pocas semanas, pasó lo mismo con la sucursal de Castaños 32 y es que la toma del centro tradicional por los negocios de hostelería y la posibilidad en ambos casos de establecer terrazas, han podido con las tiendas de siempre...
La tienda de Rambla 10 con su destacada decoración.
Era el principio, en los años 50. Aún no tenía la enorme marquesina.

 Triste imagen de un final.
El llamativo logotipo y la famosa agencia de publicidad Febus.

La caffetteria sustituta.

La tienda de Castaños 32 y el restaurante sucesor y sus bonitos compresores a la vista.
La xiqueta vol un gelat...
Y en 1946 cuando se abrió la tienda de la Rambla, se estrenó la famosa película Gilda (fama ampliada en España por las sospechas de censura), donde Rita Hayworth cantaba la mítica "Amado mío" pero no, la versión que traigo es la de Grace Jones...

10 comentarios:

  1. De los mil motivos de cierre de esos comercios...hablo de lo que veo: la edad media del consumidor-a ha descendido hasta los 13 años,( de ahí en adelante) y son consumidores que saben perfectamente lo que quieren y evidentemente no van a sitios "chapados a la antigua", es decir que no hay música a todo trapo ni colores ni salen en la tele ni están de moda, y la moda entra por los ojos como la comida, además el centro comercial pongamos El corte inglés, tiene de todo en mismo sitio. Además que competir con la publicidad de Mango, Zara, etc...es imposible, lo siento por el trato amable de muchas tiendas pero la supervivencia era algo imposible. Un saludo.

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    1. Está claro adaptarse o morir, pero también es cierto que ambos establecimientos estaban cercados por bares y demás y eso invita a beber y divertirse, no a comprar, porque seguro que habría clientela específica...

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  2. Renovarse o morir, alacantí, recuerdo cuando cerró Simago en Alfonso el Sabio, en ese momento la calle comercial ya era Maisonnave de cabo a rabo, ahora toca hostelería en una zona donde hubo de todo, pero ojo que no todo es oro , que el tardeo famoso es mediocre comparado con las fotos de ese blog Vuelve a mirarlo que tienes puesto enla columna de la derecha, eso si es calidad y no lo que nos venden con embutidos de sobre de plástico y conservas enlatadas, hemos descubierto el tardeo, como si hubiéramos descubierto la bombilla, visto lo visto prefiero esas tiendas que desaparecen. Un saludo. César.

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    1. Aaaah, es que las fotos de Diego son extraordinarias y además tengo la suerte de que ha tenido la gentileza de publicar aquí en este blog.

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  3. Unas más y van... no han sabido adaptarse, veremos cuando pongan el Ikea famoso, tendrás tema para un artículo de mueblerías, como hemos cambiado. Saludos.

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  4. El problema de los grandes centros es que destrozan al pequeño comerciante y después.... pues eso. ¿Cuantos grandes centros perviven?. De los grandes centros comerciales más de la mitad han cerrado. Yo creo que puede haber y debe haber sitio para todos. Desgraciadamente muchos pequeños comercios han desaparecido por la mala gestión de los propietarios o de sus herederos. Y lo digo por haberlo visto. Eso de trabajar en un banco más de cuarenta años da para mucho más que para ver alcaldes corruptos.
    Eusebiet d´Alacant

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  5. Como bien dice Eusebio debe haber sitio para todos y la mala gestión ha vencido a muchas tiendas. La solución para algunas ha sido integrarse en los centros comerciales y para otras ha sido ubicarse alrededor de los mismos centros. Estos cambios se dan en grandes urbes Madrid, Barna, en Alicante es lógico que ocurra. Saludos. Anónima.

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  6. Me encantan estas formas curvadas que tenía el escaparate de este comercio, son caprichosas y delicadas. OLÉ!

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  7. Hola a todos.
    Soy Luisa BORREGUERO hija de Pepe BORREGUERO.Efectivamente hasta Junio de 2014 he tenido mi comercio familiar en la C/Castaños 32 ,pero no he desaparecido......sigo atendiendo a "mi gente " como bien decía mi padre en BORREGUERO C/ NAVAS 25.
    CON LA MISMA ILUSION ,EL MISMO CARIÑO,Y RENOVADOS.
    Os esperó .
    Luisa BORREGUERO

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    1. Un placer tenerte por aquí, espero que el artículo te haya gustado y queda dicho: que vayan a comprar a tu nuevo establecimiento. Un saludo.

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