jueves, 31 de marzo de 2011

LAS BOLAS DEL BUTANO

Sí, las famosas "Bolas del Butano" de la carretera de Elche, están siendo desmontadas. La factoría está cerrada desde hace varios años por cuestiones de estrategia empresarial y estos depósitos, fueron erigidos en 1966 a excepción de los más grandes, que lo fueron en 1971. Al parecer, ahora sale más barato traer las bombonas de gas en camiones desde otras factorías bastante lejanas (Escombreras o Tarragona), que envasarlas aquí mismo en Alicante. Supongo que además de las ventajas de la concentración empresarial y fabril, también habrá influido la competencia de las bombonas de CEPSA, bastante más ligeras (y bonitas) que las propias de Repsol Butano, así como la existencia en nuestras ciudades de canalización de gas natural, cada vez más extendida entre nosotros, sin contar con la presencia cada vez más abundante de la energía eléctrica para los usos domésticos.


Imágenes actuales de las "bolas" que aún están en pie.
Para la gente que tenemos una cierta edad (poooca...), los recuerdos de nuestra niñez siguen presentes y desde luego entre ellos están las fuentes de energía que nuestras madres usaban para cocinar. Muy lejanamente recuerdo en mi casa, el uso del carbón, porque afortunadamente a mi padre le gustaba mucho todo lo moderno y evidentemente, uno de los sectores que estaba cambiando aceleradamente en los años 60, eran las cosas del hogar. Y lo primero que recuerdo como cotidiano, era lo que mi madre llamaba "el fogaril", un artilugio que funcionaba a base de petróleo, que se compraba en la carbonería (en mi caso en la de Paco, de la C/Maldonado), íbas con la botella de cristal y con un embudo, te lo ponían. Pero las cosas fueron evolucionando y al final llegó...¡ el gas butano!, ya no había que ir a por el capazo del sucio carbón, ni por la botella del apestoso petróleo...la energía era ahora limpia y te la traia a casa un amable señor. Los modelos de cocina fueron evolucionando, primero sólo los fogones, luego con horno...



Evolución de los métodos de cocinar...




Diversas fases de los trabajos de desmontajes de las esferas y los depósitos de gas.



Vistas de la factoría que se está desmontando. En esta fotografía se aprecian dos entradas de las vías del ferrocarril al recinto. El tren era indispensable entonces en toda factoría de importancia. Poco a poco desaparecen los hitos que tenemos en nuestra memoria.
Y como la música no puede faltar...pues qué mejor que el sin par Antonio Molina en una de sus canciones más celebradas por el público en general "Cocinero, cocinero" y aquí os dejo el final de la historia de esta instalación industrial, al que muchos asociamos al ámbito doméstico.
Aquí tenemos un artículo de "La Verdad" donde explican más cosas del desmontaje.
Mi agradecimiento a Paolo2000 sin cuya intervención y ayuda, no hubiera sido posible este artículo.



lunes, 28 de marzo de 2011

LOS ARTISTAS CON SU SPRAY

Porque no hay que confundir entre estos verdaderos artistas y los guarros que estropean fachadas y mobiliaro urbano (y hasta el suelo) con firmas infames. Y para premiar esta forma de expresarse, la Concejalía de Atención Urbana e Inusa, organizaron el concurso Sprayarte, que tuvo lugar el pasado sábado en el Paseo de Soto, donde 18 participantes de toda España, decoraron sendos contenedores de vidrio, principalemnte con motivos relacionados con el medio ambiente. El evento fue amenizado por varios cantantes y grupos de rap que deleitaron a los presentes con sus composiciones (bueno, a los vecinos no, la verdad...). Y aunque dentro de unos días se van a exponer todas las obras acabadas, aquí os decjo estas istantáneas de algunos de los trabajos y algunos de ellos con sus artífices en plena faena.













Cartel anunciador del evento


Dos vertientes de la obra ganadora: ¿Ecojuegos? del alicantino Soul

Y como el acto tuvo como fondo musical al rap, no voy a ser yo menos y propongo que escuchéis la canción Let Me Blow Ya Mind  , verdadera joya fruto de la colaboración entre Gwen Stefani y Eve, lanzada al mercado en 2002 y merecedora entre otros muchos premios de un Grammy en la categoría "Mejor colaboración rap/sung". Vale la pena oirla, de verdad...

sábado, 26 de marzo de 2011

LA CASA DEL MAR

Dentro de la serie de edificios especiales que hemos visto en este blog y que se destacan por salirse de la norma, por su aspecto fuera de lo común, sin duda uno de los más destacados es éste: la Casa del Mar y que al ubicarse en un punto estratégico de la antigua entrada al Muelle de Poniente, tener un importante volumen y el estar en un entorno rodeado de otras edificaciones de menor altura, adquiere la cualidad de hito de la zona.
Proyectado por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán en 1968 y acabado de construir sobre el solar de la antigua Cofradía de Pescadores en 1972, su peculiar arquitectura hace que el edficio sea fácilmente reconocible en una ciudad con escasez de edificios sobresalientes (por lo singulares) y que precisamente este arquitecto ha contribuido a paliar con algunos de los más destacados ya que basta recordar que el Edificio Montreal de La Goteta (la "pirámide"), también es obra suya.
Además de las formas propiamente dichas, donde las superficies curvas y abovedadas alternadas con paramentos planos, las altas columnas que recorren el edificio tanto fuera, como en su patio interior, la singular escalera de caracol, cobran un gran protagonismo, los materiales y colores también tienen su importancia, ya que el uso del hormigón visto, el bloque prefabricado blanco, el pavés y la carpintería y techos azules, confieren a este edificio su carácter especial.


Durante muchos años ha sido la sede de la Cofradía de Pescadores y del Instituto Social de la Marina, dos instituciones vinculadas a los pescadores y a los trabajadores portuarios, pero que se habían quedado obsoletas e incluso muchas de sus funciones están actualmente bajo la tutela de otras administraciones, por lo que el Puerto de Alicante, decidió la construcción de otras instalaciones para albergarlas. Así pues, el edificio quedó vacío y sin uso durante cierto tiempo. Hasta que se optó por sacar a concurso su uso y rehabilitación.






Y así se hizo, ganando el mismo la empresa Hábitat Humano, que decidió instalar en él, el Centro de Negocios Alicante cuyos servicios y características podéis ver en este enlace . La rehabilitación y puesta en valor del edificio, supuso un gran desembolso económico, intentando en todo momento, preservar la identidad de la construcción, pero inevitablemente se tuvo que adecuar a las condiciones de seguridad y accesibilidad que se exigen hoy en dia y teniendo que construir una escalera de incendios, continuar otra interior, así como instalar dos ascensores panorámicos. Los bloques prefabricados se pintaron de blanco, al hormigón se le dio una capa de pintura gris claro y la vieja carpintería metálica, se sustituyó por otra también azul, pero de aluminio.




Y como música relacionada con el tema, tenemos a la gran Massiel con su "Rosas en el mar" , canción compuesta por Luis Eduardo Aute, que estaba dentro de la línea de "canciones protesta" (lo que se podía, claro) y que fue su primer grán éxito, justo antes de su participación en Eurovisión.

miércoles, 23 de marzo de 2011

A GUANYAR DINERS!

Fotografía de Juan J. Amores
              
Es repetitivo... pero es verdad: estamos en crisis. A ver si con este artículo, animamos  la cosa. No voy a dar ninguna solución técnica, porque no soy economista ( buf, una palabra algo maldita en esta página y que organizó un rifi-rafe de mil demonios, jeje...). Bueno ni técnica ni de aficionado, pero casualmente y mirando otras cosas, me he enterado de que hay un sitio en Alicante, cuyas calles están ¡sembradas de dinerooo!: de euros, dólares, yenes, escudos, pesos y hasta de antiguas pesetas. Y claro, siempre se ha dicho que el dinero llama a el dinero. 

 
Fotografía de Juan J. Amores
 La ubicación de estas calles es perfecta: en un Polígono Industrial, concretamente el de Las Atalayas, en la Carretera de Ocaña, camino de Madrid. Cuando estudiaba, tuve la ocasión de visitar las obras, de meterme en su gigantesco sistema de alcantarillado (cabía holgadamente un coche pequeño) y de apreciar unos depósitos de agua circulares que eran flotantes sobre un sistema de amortiguación de neopreno. Una maravilla de la técnica. Este polígono estuvo promovido por el entonces Ministerio de Industria y su organismo SEPIVA. Ojalá se hubieran hecho muchos más.

 
Exactamente , en este polígono hay calles dedicadas a las siguientes monedas: Franco, Marco, Florín, Dracma, Libra, Escudo, Peso, Yen, Dólar, Rublo, Corona, Chelín, Antigua Peseta... ¿Es que hay una moderna?  Y por supuesto, a la engullidora de algunas de las anteriores: el Euro. Y por último una cançoneta procedente de un concurso del Canal9 con el inolvidable Joan Monleon, en que daban vueltas y más vueltas a una paella y si te salía la clòxina o la cuixa de pollastre, pues te llevabas un buen premio (incluso había coches, no como en los concursos de ahora...jejeje).


La letra es tan, tan escasa, que es casi inexistente, pero que resume una de las necesidades de la sociedad de hoy en día. Decía: "A guanyar diners (bis)" y continuaba: "on estan???." ¿Tengo razón o no?.
Artículo publicado originalmente en Alicante Vivo el 25 de mayor de 2009.

lunes, 21 de marzo de 2011

EL ENIGMA DEL MAPA DE ESPAÑA

Naturalmente, me refiero al mapa de la Península Ibérica de la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante. Inaugurado el 23 de febrero de este mismo año, surgió la idea con un claro sentido ornamental y didáctico ya que aunque tenemos otro mapa de España (o de la Península) en el Parque de Canalejas, se proyectó éste mejorando la concepción que aquél tenía, acentuando la orografía del terreno y dotando de nacimiento de agua a los principales ríos de nuestra Península. Colocado en el fondo de un vaso de piedra para su mejor visión de conjunto y con una placa explicativa a su lado, la idea era buena, pero...Siempre hay un pero y aunque había personas que ya lo dijeron aquél día, yo francamente no caí en que al estar tan profundo, pudiera ser más sensible a la suciedad. Desde aquél día, he pasado 3 o 4 veces y siempre lo he visto igual de sucio. Supongo que se habrá limpiado y dejado como el primer día, pero el polvo que se levanta del pavimento de albero y las hojas de los árboles cercanos, hacen que el fondo se llene de tierra y tenga ese mal aspecto. Surgen voces sugiriendo (la última la de Dolo) que se le ponga una cubierta de metacrilato, pero no sé si ese es el remedio. Al fin y al cabo el metacrilato se ensucia también y se raya muy fácilmente. Quizás la solución sería levantarlo y ponerlo a nivel del terreno, con lo cual su limpieza sería mucho más fácil. No lo sé.


El mapa: impoluto el día de su inauguración.

Explicació de los accidentes geográficos.

El Mapa en ejecución en la puerta de la Fábrica de Tabacos.

El Mapa hoy en día.
Pero ese no es el enigma del mapa, no. El enigma está en la cara norte de los Pirineos, ya en territorio francés, concretamente en el departamento de Languedoc-Rosselló, donde unas inscripciones misteriosas se han apropiado de la superficie. Está claro que pone Artepiedra y ~2011~ pero...¿y lo demás?...¿serán símbolos cabalísticos?, ¿misteriorsos algortimos?, ¿algún embrujo?.

Misteriosas inscripciones en el Languedoc - Rosellón.
Y en esta ocasión la verdad es que he dudado entre tres canciones, una era el archi-famoso Qué será, será de Doris Day, pero ya la puse en otro artículo, la segunda es el ¡Oh qué será! de Ana Belén famosa canción "de qualité" de los años 80 y la tercera pues el ¡Que viva España! pasodoble que hizo furor en toda Europa en la voz de Manolo Escobar. las dos últimas las podéis escuchar pinchando en el título.