sábado, 26 de marzo de 2011

LA CASA DEL MAR

Dentro de la serie de edificios especiales que hemos visto en este blog y que se destacan por salirse de la norma, por su aspecto fuera de lo común, sin duda uno de los más destacados es éste: la Casa del Mar y que al ubicarse en un punto estratégico de la antigua entrada al Muelle de Poniente, tener un importante volumen y el estar en un entorno rodeado de otras edificaciones de menor altura, adquiere la cualidad de hito de la zona.
Proyectado por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán en 1968 y acabado de construir sobre el solar de la antigua Cofradía de Pescadores en 1972, su peculiar arquitectura hace que el edficio sea fácilmente reconocible en una ciudad con escasez de edificios sobresalientes (por lo singulares) y que precisamente este arquitecto ha contribuido a paliar con algunos de los más destacados ya que basta recordar que el Edificio Montreal de La Goteta (la "pirámide"), también es obra suya.
Además de las formas propiamente dichas, donde las superficies curvas y abovedadas alternadas con paramentos planos, las altas columnas que recorren el edificio tanto fuera, como en su patio interior, la singular escalera de caracol, cobran un gran protagonismo, los materiales y colores también tienen su importancia, ya que el uso del hormigón visto, el bloque prefabricado blanco, el pavés y la carpintería y techos azules, confieren a este edificio su carácter especial.


Durante muchos años ha sido la sede de la Cofradía de Pescadores y del Instituto Social de la Marina, dos instituciones vinculadas a los pescadores y a los trabajadores portuarios, pero que se habían quedado obsoletas e incluso muchas de sus funciones están actualmente bajo la tutela de otras administraciones, por lo que el Puerto de Alicante, decidió la construcción de otras instalaciones para albergarlas. Así pues, el edificio quedó vacío y sin uso durante cierto tiempo. Hasta que se optó por sacar a concurso su uso y rehabilitación.






Y así se hizo, ganando el mismo la empresa Hábitat Humano, que decidió instalar en él, el Centro de Negocios Alicante cuyos servicios y características podéis ver en este enlace . La rehabilitación y puesta en valor del edificio, supuso un gran desembolso económico, intentando en todo momento, preservar la identidad de la construcción, pero inevitablemente se tuvo que adecuar a las condiciones de seguridad y accesibilidad que se exigen hoy en dia y teniendo que construir una escalera de incendios, continuar otra interior, así como instalar dos ascensores panorámicos. Los bloques prefabricados se pintaron de blanco, al hormigón se le dio una capa de pintura gris claro y la vieja carpintería metálica, se sustituyó por otra también azul, pero de aluminio.




Y como música relacionada con el tema, tenemos a la gran Massiel con su "Rosas en el mar" , canción compuesta por Luis Eduardo Aute, que estaba dentro de la línea de "canciones protesta" (lo que se podía, claro) y que fue su primer grán éxito, justo antes de su participación en Eurovisión.

10 comentarios:

  1. El edificio tiene magníficas posibilidades (cuando estaba lleno de roña ya me gustaba), pero lo que está claro es que has sabido sacar lo mejor de él con esas pedazo de fotos. La nueva carpintería es todo un acierto, pero lo de pintar el hormigón... me reservo la opinión...
    ¡estupendo artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es mi edificio "rarico" preferido...jeje.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado muy bien, pero si q es verdad que deberian haber limpiado el hormigon y no pintarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, el edificio, al principio, me pareció horroroso, luego con el nuevo uso pues ........, bueno, lo acepté, me parecía un mal menor, pero hoy, con tus fotos, me ha parecido un edificio extraordinario. Todo es saberlo ver "com cal".
    Buan artículo y buenas fotos. Por cierto el edificio mas veterano que comparte espacio en esta bloguería "¿que é lo que é?", como diría un buen amigo bético.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, ...., gracias EKK

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti. Si te refieres a la segunda foto, era el amterior que había en el mismo lugar donde se levantó ´ste.

    ResponderEliminar
  7. Pues si ese era el anterior, lástima, llego tarde, pero aún es pronto para llorarlo. Qué pena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Creo que me quedo, por un lado con el nombre actual del edificio y por otro con la versión de Luis Eduardo Aute :-)

    ResponderEliminar
  9. Estos edificios pintorescos son por su disposicion,forma y estructura verdaderas antenas con el otro mundo y es en ellos donde sucede fenomenologia paranormal.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.