lunes, 21 de marzo de 2011

EL ENIGMA DEL MAPA DE ESPAÑA

Naturalmente, me refiero al mapa de la Península Ibérica de la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante. Inaugurado el 23 de febrero de este mismo año, surgió la idea con un claro sentido ornamental y didáctico ya que aunque tenemos otro mapa de España (o de la Península) en el Parque de Canalejas, se proyectó éste mejorando la concepción que aquél tenía, acentuando la orografía del terreno y dotando de nacimiento de agua a los principales ríos de nuestra Península. Colocado en el fondo de un vaso de piedra para su mejor visión de conjunto y con una placa explicativa a su lado, la idea era buena, pero...Siempre hay un pero y aunque había personas que ya lo dijeron aquél día, yo francamente no caí en que al estar tan profundo, pudiera ser más sensible a la suciedad. Desde aquél día, he pasado 3 o 4 veces y siempre lo he visto igual de sucio. Supongo que se habrá limpiado y dejado como el primer día, pero el polvo que se levanta del pavimento de albero y las hojas de los árboles cercanos, hacen que el fondo se llene de tierra y tenga ese mal aspecto. Surgen voces sugiriendo (la última la de Dolo) que se le ponga una cubierta de metacrilato, pero no sé si ese es el remedio. Al fin y al cabo el metacrilato se ensucia también y se raya muy fácilmente. Quizás la solución sería levantarlo y ponerlo a nivel del terreno, con lo cual su limpieza sería mucho más fácil. No lo sé.


El mapa: impoluto el día de su inauguración.

Explicació de los accidentes geográficos.

El Mapa en ejecución en la puerta de la Fábrica de Tabacos.

El Mapa hoy en día.
Pero ese no es el enigma del mapa, no. El enigma está en la cara norte de los Pirineos, ya en territorio francés, concretamente en el departamento de Languedoc-Rosselló, donde unas inscripciones misteriosas se han apropiado de la superficie. Está claro que pone Artepiedra y ~2011~ pero...¿y lo demás?...¿serán símbolos cabalísticos?, ¿misteriorsos algortimos?, ¿algún embrujo?.

Misteriosas inscripciones en el Languedoc - Rosellón.
Y en esta ocasión la verdad es que he dudado entre tres canciones, una era el archi-famoso Qué será, será de Doris Day, pero ya la puse en otro artículo, la segunda es el ¡Oh qué será! de Ana Belén famosa canción "de qualité" de los años 80 y la tercera pues el ¡Que viva España! pasodoble que hizo furor en toda Europa en la voz de Manolo Escobar. las dos últimas las podéis escuchar pinchando en el título.

16 comentarios:

  1. Por qué se hizo un mapa si ya teníamos el de Canalejas? (que poca originalidad, pero claro viendo el auditorio, el plan bahía y pagando otros...) Por qué no se respeta la ley y el valencià se incluye en la explicación? (aixó és una batalla perduda...) Alicante, caspa, caspa, caspa

    Saludos

    Apblo
    www.techosaltos.com

    ResponderEliminar
  2. El de Canalejas se lo cargaron en los 90. El que hay ahora es 10 veces más pequeño.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la suciedad que tiene puede representar perfectamente el estado tan contaminado del mar mediterraneo y los mares que nos rodea,jjeje. Tambien se podria haber hecho un plano de la provincia de Alicante con la representación de sus montañas más importantes.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta, EKK, creo que el que lo diseñó y el que lo aprobó, ambos, no lo hicieron en su mejor día.
    ¿Solución? - Se me ocurre una, pero me la voy a reservar.
    Ah: La música, genial, como siempre, pero mejor la Belén.

    ResponderEliminar
  5. Aclaración: Antes he querido referirme a Ana Belén y no a la Velen Hestevan, lo cual aclaro por si acaso y para evitar lamentables confusiones.

    ResponderEliminar
  6. Sincerament, pense que aquest és un projecte fracasat, i el lamente profundament perquè ha estat promogut per persones amb molt bones intencions però, sincerament, trobe que no s'ha encertat en el disseny del contenidor.

    La bassa actual s'ha demostrat que funciona com a un receptaculo permanent de bruticia que serà molt difícil estiga net massa temps. De tota manera, estaràs amb mi que tampoc no ha quedat especialment bonica.

    I les illes?? Què em dius de com han quedat les illes??

    No. No ha estat una bona idea.

    I els signes? Estic ben segur que tu saps perfectament el són. Jo m'aventuraria a dir que són les signatures dels canters.

    En l'Edat Mitja, els mestres canters signaturen les seues obres amb marques propies a manera de indicació d'autoria, No????

    ResponderEliminar
  7. Seguimos comentiendo el error que tanto "cabrea" a nuestros vecinos portugueses. Ese no es el mapa de España, es el mapa de la península ibérica.

    ResponderEliminar
  8. Arturo Moreno has leido el articulo completo ? Yo he entendido desde el principio que era un mapa de la Peninsula Iberica .

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo había pensado, pero sí: la verdad es que duplicar el mapa no tiene mucho sentido, e igual uno de la provincia hubiera sido más provechoso. Yo he dicho muchas veces que el de Canalejas, me parecía más grande antes, pero calro: igual es queyo era más pequeño...

    ResponderEliminar
  10. Vicente: segur que són les signatures dels canters, però pense que el nom de Artepiedra ja era la signatura en si, pot ser ha intervingut més de una persona, no ho sé...
    I el colocar a les Canaries fora del conjunt, no sé jo.
    Enrique: ya, ya sé que era Ana Belen. Por cierto en el facebook ya me ha dicho una amiga, que se ha dado un susto cuando ha pinchado y le ha salido cantando Manolo Escobar,jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy de acuerdo con Alejandro, hubiese sido mejor un relieve de la provincia. Y que lo pagase la Dipu, claro. :D

    ResponderEliminar
  12. Es que despues del fiasco tematico del tossal, a ver quien propone mapitas de alicante o de la comunitat, seguro que se esfarra la pileta y se planta en el cantó del cortefiel. Asi por lo menos, si la cosa no cuaja podemos echarle la culpa a zetape.

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, pues esperemos que la pileta por lo menos se conserve intacta (sólo falta que se salga el agua). Por cierto: efectivamente son marcas de cantero. Yo estaba despistado, porque veía demasiados signos, pero es que al parecer han intervenidos varios profesionales y no uno como yo creía.

    ResponderEliminar
  14. Amigo anónimo: evidentemente no se había dado cuenta. Arturo: es un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aparte de lo sucio que está, todas las tardes hay niños saltando alegremente por dentro, por los bordes... y eso bajo la permisiva mirada de sus responsables padres. Hasta que alguno se abra la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué fue del de Canalejas y quiénes lo construyeron?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.