viernes, 11 de marzo de 2011

DOS CLASES DE PALMERAS

Y las dos nos matan a disgustos. Por una parte tenemos la palmera de siempre, la que da carácter a Alicante de toda la vida, la que empezó a plantarse de forma masiva allá por los años 30 por nuestro alcalde Lorenzo Carbonell "El palmereta" está en peligro por varios motivos ya que debido a la edad de algunos ejemplares, lo raquítico del desarrollo de su tronco que las hace muy frágiles y sobre todo a la aparición del temible y terrible picudo rojo, que se apodera de ellas hasta matarlas, están seriamente amenazadas. La última mala noticia es que se ha encontrado una palmera afectada en el parque Lo Morant. Pero afortunadamente, ya no es como al principio en que el único remedio era la tala, ahora hay tratamientos que permiten (sobre todo si se coge a tiempo) salvar al árbol y al parecer en ello está el ayuntamiento.

Hoy elijo como representante de nuestro querido árbol, una palmera desconocida, sita en El Garbinet. Preciosa.

Portal de Elche: sucumbió a la podredumbre al quedar en sombra, bajo las hojas de los ficus. A cada pas, un perill.

Información sobre el temible picudo rojo. Extraido del diario 20 minutos.
Por otra parte, tenemos las palmeras-antenas, intento de enmascarar artificialmente con más buena voluntad que acierto, las antenas necesarias para las comunicaciones de la red tranviaria de la ciudad. Si en su momento hubo polémica con la instalada en la Estación de La Marina, en El Postiguet, la segunda que se está montando en estos momentos, en la esquina del Bulevar del Pla y el Camí de la Creu de Pedra hace bueno el dicho de que cualquier cosa es susceptible de empeorar. O eso parece, porque el aspecto que presenta esta última, es bastante más "fulero" que la primera, que con el paso del tiempo ha quedado hasta elegante. Espero que esté simplemente sin terminar y falte recubrir el tronco con algún material que no deje tan a la vista las soldaduras, aunque las hojas creo que son las definitivas...Por otra parte ya ha habido quejas vecinales sobre las posibles consecuencias de las radiaciones (bien es cierto que las viviendas actualmente habitadas, están lejanas). Pero esa es otra historia.

Palmera-antena en la Estación de La Marina.
Palmera-antena en el Bulevar del Pla.
"Raices" de esta palmera.
Recién instalada.
Los momentos musicales son a cargo del gran Stevie Wonder y su inolvidable "My cherie amour", preciosa canción que fue varias semanas nº uno de las listas de éxitos americanas, allá por los últimos años 60. Uno de los muchos hits que este genial compositor, cantante y productor, nos ha dejado en su etapa de la legendaria Tamla Motown.

5 comentarios:

  1. Buen articulo y solo a ti se te ocurre hacerle foto a una cimentacion de algo XD.

    ResponderEliminar
  2. El caso es quejarse de algo, pues a mí me gusta la idea!!

    ResponderEliminar
  3. No, si la idea no es mala, mejor eso que una antena gigantesca, pero en la de la Marina, se esmeraron un poco más... Y al primer anómimo: pues sí, hace falta ser detallista, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica lágrima por esas queridas "bestias" vegetales.
    Hace ya algunos años, en una Promoción que hicimos en Catedrático/Doctor Just, solar que le compramos a JA Garcia Solera, éste me regaló una enorme Palmera que él tenía en el solar por no saber donde reubicarla al inicio de las obras. La plantamos en una Promoción, también de Vallehermoso, en la Calle Arpón en el 3/2 de La Playa. Juan Antonio estuvo varios ños llorando su pérdida y es que el amor a las plantas es algo que no siempre es fácil de explicar.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tienen algo mágico...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.