sábado, 27 de julio de 2019

LOS MURALES PROYECTADOS EN LA CAFETERÍA SAN REMO

Que estuvo situada en el semisótano de la entonces Torre Provincial, ocupando la parte baja de su perfecto chaflán y con una generosa acera donde sacar su terraza.
Como ya he contado alguna vez, la Torre Provincial (PROP desde que la compró la Generalitat Valenciana en el año 2000) la levantó la Caja de Ahorros Provincial, propiedad de la Diputación de Alicante. En un principio solo se ocuparon por la entidad las plantas primera, segunda, 11ª (donde estaba el salón de actos y sala de exposiciones) y la 12 (biblioteca), siendo alquiladas el resto para despachos, un local en la C/López Torregrosa, la cafetería que nos ocupa y la sala de fiestas de la planta 13ª y la terraza. Conforme pasaron los años, las necesidades de espacio de la CAPA fueron más evidentes y se fue desalojando a los inquilinos con el fin de ocupar todo el edificio. Y entre ellos estaba la Cafetería San Remo cuyo proyecto data de 1961 y que estuvo en funcionamiento hasta los últimos años 70 en que se unió con una escalera a la planta superior y quedó integrada en la oficina de atención al público.
En los bajos de la Torre Provincial se puede distinguir el San Remo.
Pero vayamos a sus ¿murales?. No tengo constancia ni imagen de que esos murales llegaran a hacerse, pero desde luego se contemplaban en el proyecto que el arquitecto Francisco Muñoz Llorens hizo para el Sr. Martínez Castaño donde además de la distribución de los espacios, se daban una serie de instrucciones sobre los materiales a emplear en la decoración y entre ellos estaban estos dos murales situados a ambos lados de la entrada, coincidente con las grandes pantallas que sostienen el chaflán de la torre, pero que no sé si se llegaron a hacer.

Hogueras 1968: hoguera Mundo Loco de Agustín Pantoja, justo frente a la cafetería.


Instancia de solicitud de permiso municipal y planta de la cafetería. A.M.A.

La entrada estaba en un plano algo elevado sobre el resto del local y ahí es donde se situaban unos murales en mármol travertino (igual que el de la fachada indica el arquitecto) y detalles de hierro. A.M.A.


Estos dos murales de Adrián Carrillo (que NO son los de la cafetería) nos muestra cual podría haber sido el resultado, en ellos prima como fondo el mármol travertino (material muy de moda entonces) y detalles en hierro (la segunda escultura es genial).

Fachada con las puertas de entrada de "Securit", el frente de aluminio anodizado plegado y el rótulo de neón, enmarcado por las columnas de mármol travertino. A.M.A.



Exterior de la cafetería, donde además del propio establecimiento, nos permiten dar un pequeño paseo por ese sector de la Rambla y estudiar los numerosos detalles que nos ofrece, entre ellos la rejas modernistas del edificio de la farmacia Planelles , los Almacenes Lucentum y el luminoso de Pepsi de La Austriaca. En la primera podemos ver la entrada a la cafetería y las artísticas liras que formaban parte de su imagen corporativa y de los tiradores de las grandes puertas de cristal. Imágenes aportadas por Enrique Cutillas a quién estoy muy agradecido.

Hogueras 1969, "El agua" de Agustín Pantoja.
Entrañable foto de la Rambla con la plataforma reservada para el tranvía y la fila de maceteros elevados que impedía que la gente cruzara por ahí y fuera atropellada. En la base de la Torre, la cafetería.
Eran otros tiempos y otras modas que por suerte nos ha permitido disfrutar hoy en día de una extensa colección de esculturas, murales y bajorrelieves de nuestros más afamados artistas.
Las fotos de hogueras, fueron hechas por J.Alcañiz y son de la exposición "Fogueres en el record" que organizó la hoguera Gran Vía-Garbinet. Los datos de las hogueras y los años, son gentileza de D. Armando Parodi.
Mis agradecimientos igualmente al Archivo Municipal de Alicante.
Y el Festival de San Remo fue el primero de todos y con tanto éxito que los festivales crecieron como hongos en todo sitio turístico que se preciara. Son innumerables los éxitos de ese festival, pero me voy a quedar con "La pioggia" que en 1969 ganó Gigliola Cinquetti con su queda vocecilla...


domingo, 14 de julio de 2019

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (IV): MUY CÉNTRICOS.

"Titulado en Madrid en 1947, es evidente que este buen arquitecto trajo a nuestra ciudad un aire renovador que logró zafarse del historicismo que el régimen gobernante en aquellos años, quería imponer. Quizás continuando la labor de anteguerra de Miguel López, introdujo además como elemento fundamental la terraza en sus construcciones, desechando el balcón decimonónico empleado hasta el momento, haciendo que además del vuelo, se adentrase en la línea de fachada hasta conseguir un espacio indudablemente habitable y útil en esta ciudad con tal suerte de clima."
Así comenzaba el primer artículo de esta serie dedicada al genial y prolífico arquitecto alicantino.
San Vicente 19-21 con el color cambiado en una posterior rehabilitación. A continuación vemos los 4 edificios por orden cronológico.

Avda de la Estación 10, edificio promovido por Herminio Francés, Miguel Berenguer y J.Mª, Laura y Carmen Berenguer Francés en 1949. Con 26 viviendas y 4 locales para alquiler, tiene la peculiaridad de que las viviendas se disponen alrededor del los patios y la escaleras desfasadas media vuelta 2 a 2. En el proyecto figuran 2 ascensores distintos, pero por lo menos cuando yo visité, solo había uno pero con dos puertas opuestas, dependiendo del nivel donde fueras. Tiene una fachada muy bonita que el día que la rehabiliten si respetan los colores originales, sacará su riqueza cromática y de planos y de impostas y recercados. A.M.A.




Modificación del proyecto. A.M.A.
La Inmobiliaria del Cantábrico, levantó este imponente edificio en 1956 en la C/San Fernando 15, Alberola Romero 5 y Explanada de España 7 con una vivienda por planta en la mayoría de los pisos, una fachada con un cambio de planos bastante potente y en origen con un color que hoy calificaríamos como estridente, pero que es uno de los sellos de este arquitecto. La casa era conocida como "la del huevo frito con tomate" por estar pintada de amarillo y los techos de las terrazas rojos. No hace mucho el portal que se conservaba como en origen, se cambió para hacerlo accesible.





Promovido por el industrial y comerciante Gonzalo Coloma en 1957 en Ángel Lozano 14 y 16, con 24 viviendas de lujo (y generoso tamaño), locales y oficinas, además donde tenía una perfumería y un almacén en el interior de la manzana al que se accedía por los locales laterales y que vendió en los últimos años 70, a la mercantil Alabastre, S.A. para que formara parte del gran aparcamiento por pisos que se construyó junto con el solar del Gran Hotel en Navas/Pascual Pérez.
Su fachada en dientes de sierra y la pérgola que lo corona, denotan su gran carácter aunque el color tampoco es el original (verde y blanco). A.M.A.



 La famosa marquesina del Carlos III cobija a las belleas y festers. Foto gentileza de Carles Vela,

Es inevitable que cuando se habla de esta casa de la C/San Vicente 19, se hable también del Cine Carlos III con el que lindaba en su testero y al que se accedía por uno de sus locales. El edificio lo promovieron Álvaro Llorens y Manuel Buades en 1958, justo a la vez que el cine propiedad de José Mª Martínez Tercero aunque en este último caso, el arquitecto fue Miguel López. El cine ocupó el solar interior en el que antes y en 1941, se construyó un trinquet (de nombre Boliche) que dejó de existir en 1954 al convertirse en un cine de verano (Cinema Río). Desde luego la gran longitud del solar interior del cine y su estrechez, era idóneos para su primer uso: el trinquet. Tenía su otra entrada por la C/Vicente Inglada. Volviendo al edificio, tengo que decir que su actual color no es el mismo, el original era amarillo y blanco. La foto última foto está hecha en el momento en que se adaptaba la entrada del cine para acceso del aparcamiento de rotación en altura que ocupa su lugar. Fachada: A.M.A.
Entradas anteriores:

Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por los planos y documentos y a Carles Vela y Francisco González por sus fotos.
Y en esa época, finales de los 50 y principio de los 60 la cantante Gelu estaba en todo su esplendor dando grititos por doquier que eso era muy moderno. Desde luego tenemos que reconocer que tenía una buena voz. Pues aquí traigo su canción dedicada a Palma de Mallorca, un cha-cha-chá compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico).
















EDIFICIS RECUPERATS I: BELANDO 18

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Recuperat i salvat de la piqueta, perquè recordem que havia de ser derrocat fa uns anys junt amb el seu veí que fa cantó amb el c. Quintana per a fer 20 habitatges, locals i garatges, però... els va sobrevindre la crisi i això els ha salvats. Al principi es va actuar sobre la cantonada de Quintana tal com vaig contar en ESTE ARTICLE (punxeu i s'obri) i fa molt poques setmanes s'han acabat les obres de Belando 18, pel que pareix per la mateixa empresa que ha dedicat ambdós a apartaments turístics i que es comercialitzen junts.
En este cas, s'ha actuat respectant la frontera del preciós edifici que va tindre una peculiaritat, el seu arquitecte i propietari eren la mateixa persona: Francisco Fajardo (ja sabeu, de la família propietària de la finca Villa Teresa en Sant Blai), que el va projectar en 1926 amb la finalitat de llogar els seus 8 habitatges. 93 anys han passat des de llavors i, com dic, s'ha respectat la frontera original encara que hi ha hagut augment d'altura però, com voreu, de forma molt encertada.
L'únic però és que no s'ha conservat l'estucat de la frontera original que simulava blocs de pedra, efecte molt habitual en les construccions de l'època. S'ha respectat la cornisa original i els buits de la planta afegida i visible des del carrer seguixen la mateixa seqüència i, a més a més, les baranes s'han forjat amb els mateixos motius de les originals.
Instància del propietari i arquitecte Francisco Fajardo en què sol·licita llicència d'obres el 30 de juny de 1926. Li va ser concedida (a pesar que sobrepassava 3 metres l'alçària permesa) 7 dies més tard, és a dir, hui fa exactament 93 anys. Alguns detalls de projecte van ser alterats i, per descomptat, la planta baixa dedicada a locals comercials. A.M.A.
Estat de l'edifici i detall d'una mènsula poc ans de començar les obres.
Cartell de la immobiliària que pensava derrocar l'edifici i començament de les obres en el confrontant fa més de quatre anys.
Fitxa de l'edifici que figurava en el Catàleg que NO va ser aprovat pels vots en contra del Partit Popular, Ciutadans, Sepulcre i Belmonte.
Es pretenia conservar la frontera i derrocar l'interior i s'havia d'aguantar d'alguna manera i això van fer, mitjançant estos enormes contrapesos i el sistema ST200R es va procedir al seu apuntalament.
Estat de l'obra mentre s'alçava l'estructura interior.
Estructura completada i pis superior elevat.
Obra acabada, vista des de la part superior del c. Belando.
Interior d'un dels apartaments. Es pot observar el sistema d'enfosquiment dels balcons/finestra: amb ventalles, superiors i inferiors. Foto de Booking.com.
Foto de conjunt vist des del c. Quintana. L'augment de pis ha sigut respectuós amb el propi edifici i amb l'altura dels confrontants.
Els meus agraïments a l'Arxiu Municipal de l'Ajuntament d'Alacant.
I la música de hui no té cap relació amb el tema, simplement m'agrada... És Shirley Bassey, que canta amb la seua veu privilegiada i de manera magistral en un especial de 1973 en la BBC "Till Love Touches Your Life", una cançó que van compondre Riz Ortolani i Arthur Hamilton per al western Madron.

domingo, 7 de julio de 2019

EDIFICIOS RESCATADOS I: BELANDO 18

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Rescatado y salvado de la piqueta, porque recordemos que iba a ser derribado hace unos años junto con su vecino que hace esquina con la C/Quintana para hacer 20 viviendas, locales y garajes, pero...le sobrevino la crisis y eso los ha salvado. En un principio se actuó sobre la esquina de Quintana tal y como conté en  ESTE ARTÍCULO (pinchad y se abre) y hace muy pocas semanas, se han acabado las obras de Belando 18, al parecer por la misma empresa que ha dedicado a ambos a apartamentos turísticos y que se comercializan juntos. 
En este caso, se ha actuado respetando la fachada del precioso edificio que tuvo una peculiaridad: su arquitecto y propietario eran la misma persona: Francisco Fajardo (ya sabéis: de la familia propietaria de la finca Villa Teresa en San Blas) que lo proyectó en 1926 con el fin de alquilar sus 8 viviendas. 93 años han pasado desde entonces y como digo, se ha respetado la fachada original aunque ha habito aumento de altura pero como veréis, de forma muy acertada.
El único pero es que no se ha conservado el estucado de la fachada original que simulaba bloques de piedra efecto muy habitual en las construcciones de la época. Se ha respetado la cornisa original y los huecos de la planta añadida y visible desde la calle, siguen la misma secuencia y además las barandillas se han forjado con los mismos motivos de las originales.


Instancia del propietario y arquitecto Francisco Fajardo solicitando licencia de obras el 30 de junio de 1926. Le fue concedida (a pesar de que sobrepasaba 3 metros la altura permitida) 7 días más tarde, es decir hoy hace exactamente 93 años. Algunos detalles de proyecto fueron alterados y desde luego, la planta baja dedicada a locales comerciales. A.M.A.


Estado del edificio y detalle de una ménsula poco antes de comenzar las obras.

Cartel de la inmobiliaria que pensaba derribar el edificio y comienzo de las obras en el colindante hace más de cuatro años.
Ficha del edificio que figuraba en el Catálogo que NO fue aprobado por los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos, Sepulcre y Belmonte.



Se pretendía conservar la fachada y derribar el interior y se tenía que aguantar de alguna manera y eso hicieron, mediante estos enormes contrapesos y el sistema ST200R se procedió a su apeo.


Estado de la obra mientras se levantaba la estructura interior.
Estructura completada y piso superior elevado.
Obra terminada, vista desde la parte superior de la C/Belando.
Interior de uno de los apartamentos. Se puede observar el sistema de oscurecimiento de los balcones/ventana: con contraventanas, superiores e inferiores. Foto de Booking.com. 
Foto de conjunto visto desde la C/Quintana. El aumento de piso ha sido respetuoso con el propio edificio y con la altura de los colindantes.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y la música de hoy no tiene relación alguna con el tema, simplemente me gusta...es Shirley Bassey que canta con su voz privilegiada y de manera magistral en un especial de 1973 en la BBC, "Till Love Touches Your Life " una canción que compusieron Riz Ortolani y Arthur Hamilton para el western "Madron" .