Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
Pasado mañana 23 de noviembre, se cumplirán 90 años de la apertura al público del Mercado Central y pocos sitios en nuestra ciudad tienen tanta carga emocional e histórica como éste. Sucesos importantes y terribles como la del Bombardeo en la Guerra Civil (os enlazo este artículo pero hay varios más tanto en Alicante Vivo como en otros medios) y vivencias cotidianas de esas que no tenían importancia para la sociedad en general, pero que sin embargo han ido sumando día a día un poso de historia en nuestra memoria particular y en la de toda la ciudad.
Hace dos años que publiqué el último artículo sobre el actual Mercado Central (que también pongo al final por si queréis echarle un vistazo) y seguiré en estos días con la saga de entradas sobre el Mercado, pero hoy os voy a poner un documento que ha editado el Archivo Histórico Provincial donde se cuenta el procedimiento para obtener los terrenos donde se edificó:
En los dos artículos anteriores que hice en este blog sobre el Mercado Central, no puse música alguna pero en esta ocasión (y supongo que en las posteriores) si que voy a hacerlo. Yo sé que a veces esta costumbre que tengo de amenizar los artículos con canciones le quita seriedad al trabajo que toda entrada en un blog lleva consigo. Todo artículo sea de sencilla elaboración (como en este caso en concreto) o de complicada recopilación de datos o con innumerables fotos que he tenido que hacer a lo largo de varios días y luego escoger, editar, etc,etc, lleva mucho trabajo y a veces a los ojos de determinados lectores, el incluir una canción al final, (la mayoría de las veces relacionada con el tema por su título, por el nombre de su cantante o compositor o por el año en que fue éxito) le quita mérito, pero vamos: yo soy así. Así que vamos al lío, porque hoy nos acompaña Lola Flores con su versión de "Echale guindas al pavo" , interpretación doblemente relacionada: con un mercado (aunque el pavo solo se solía vender en Navidad) o con el título nobiliario que se dijo pretendía obtener la finada artista (marquesa como alguno de los intervinientes en el protocolo de arriba).
Por si queréis ver y descargaros y guardar el documento completo, lo mejor es ir a la página del Archivo Histórico Provincial de Alicante , si pincháis en el enlace, se puede hacer sin problema alguno.
Aquí hay un instructivo e interesante artículo llamado ¡90 AÑOS NO ES NADA! pues lo mismo.
Y si os apetece ver los artículos anteriores con fotos antiguas del Mercado:
Magnífico trabajo, EKK y, ah, es cierto, en cuestiones de historia, 90 años no son nada
ResponderEliminarGracias Enrique. Y es verdad, aunque en este caso la historia esté tan, tan, concentrada.
ResponderEliminar