viernes, 20 de marzo de 2020

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN PLA-CAROLINAS, YA ESTÁN ACABADAS.

Hace apenas una semana que se ha abierto al tráfico la Avda del Alcalde Suárez Llanos, la última de las vías (las otras dos son Olózaga y Poeta Zorrilla) que tenían obras en marcha en este entorno con cargo a  EDUSI, según os conté anteriormente con todo lujo de detalles en el artículo  URBANIZACIÓN DE LAS CALLES POETA ZORRILLA, OLÓZAGA Y ALCALDE SUÁREZ LLANOS y en las que estaban incluidas también un tramo de la mayoría de sus travesías. La verdad es que han quedado muy bien, las calles tienen un aspecto muy distinto al que tenían antes: aceras más anchas, nueva iluminación (bueno, esto ya lo tenían antes pero las farolas de pared han sido sustituidas por otras de pie) robustos árboles, aceras accesibles, banquitos e incluso jardineras.
Igual no os ha dado tiempo a verlo, así que aquí os lo cuento todo, además de algún que otro aspecto histórico de las mismas.
Alcalde Suárez Llanos.
El trazado de Alcalde Suárez, era un viejo proyecto del Ayuntamiento (avenida de enlace con El Pla), un gran descampado con grandes desniveles (no obstante está justo en el tránsito entre el Pla (llano, de ahí su nombre), las estribaciones del Benacantil y el descenso hacia el valle entre castillos. Como vemos en el presupuesto estimado de las obras en 1947,  se removieron 4.366,55 m3 de desmonte y solo 7,91 m3 de terraplenado para dejarlo todo en su perfil de suave descenso entre Pio XII y San Carlos, con un presupuesto de 114.792 pts. A.M.A.

Once años más tarde, en 1959, se dispuso a acometer el pavimentado en el mismo tramo que se había desmontado. Ya existía alguna edificación y desde luego estaba casi definido al 100% el lote de solares. Como vemos en la ilustración, los señalados en oscuro son los beneficiados por la pavimentación (y aceras, bordillos, etc) y en ese gráfico se hace constar la superficie de cada uno de ellos, porque el método de pago de contribuciones especiales, es proporcional a ella. El coste de las obras ascendió (en 1964, 5 años después de hacer el proyecto) a 1.375.423,96 pts, siendo el plazo de ejecución entre agosto de 1963 y febrero del siguiente año. A.M.A.



Vistas de la calle justo un día antes de su apertura al tráfico rodado.
Poeta Zorrilla un día antes de ser inaugurada la obra.
Un emotivo detalle: se han puesto en la acera, unos tramos de vía como recuerdo y conmemoración de la línea de tranvía que discurría por allí (concretamente eran 3 las líneas que pasaban: 2,4 y 6 con destino a Carolinas-Virgen del Remedio, Sant Joan d'Alacant-Mutxamel y Pla-Hospital) y que el el colmo de la meticulosidad se han puesto exactamente paralelas a las históricas, que han quedado enterradas unos cm más al fondo.


Tan importantes como la calle "titular" lo son el comienzo de casi todas las travesías, donde si el ancho lo permitía y como se puede ver, se ha plantado también algún árbol.

Desgraciadamente, las jardineras a ras de suelo y sin bordillo que las proteja (como por ejemplo tienen en el caso de Reyes Católicos o Quintana) están expuestas a lo que le ha pasado a la de la segunda imagen (cortesía de JVC Rodrigo).


Y haciendo un poco más de historia, en estas fotos de José García Sellés (proporcionadas por Paco Rodríguez Valderrama) vemos la casa que estaba en el centro del trazado de Poeta Zorrilla con la pza de Castellón (nuestra querida Palmeretes) y que no se derribó hasta los años 60.

Y aquí un tramo de la C/Olózaga, también urbanizada en el mismo lote.
Alcalde Suárez Llanos y su intersección (a la izquierda) con Dr. Ferrán. Afortunadamente han conservado el árbol existente.
Nota: las fotos están tomadas antes del día 12 de marzo.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y la música la pone hoy una canción que igual está un poco olvidada, pero que a principio de los 60 fue muy famosa. Se trata de "A taste of honey" compuesta por Bobby Scott y Rick Marlow para el musical del mismo título y que tuvo mucho éxito tanto en la versión de The Beatles como en las dos que os ofrezco: Herb Alpert y sus Tijuana Brass y The Four Tops y The Supremes. Ambas son geniales.







9 comentarios:

  1. Amic, en la casa que fue derribada y en alguna cercana existía una pintada en la pared. Era un circulo negro con una linea que llegaba al suelo y en cuyo interior ponía: REFUGIO. Hasta los setenta se podía leer la que estaba en una calle lateral con escalones. En este refugio se ocultó mi madree el día 25 de mayo de 1938. En una calle lateral de Poeta Zorrilla vivió mi hermano, yo en la cale Jazmín. Mi hermano compró su frigorífico en una tienda de electrodomésticos en la calle Zorrilla a un señor que a mi me recordaba a Stewart Granger. Era Amado Granell. El liberador de París. Comprendo que estamos en Alacant y eso imprime carácter. Miguel Hernandez tiene una calle con un solo número. La Calle Stanbrook está en un lugar recóndito proximo a un desconocido Campo de los Almendros. Un hito de la lucha contra el nazismo es desconocido en la ciudad que eligió para vivir. Ni una placa, ni una mención oficial. Eso si, en san Blas tenemos una colección de calles con nombres amiguetes de Alperi, salvo la calle dedicada a Pepe Jornet Navarro, que nadie conoce y cuyos méritos son desconocidos por todos. Un abrazo Amic.

    Eusebiet d´Alacant

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    1. Yo creo que las señales con las líneas que llegaban hasta el suelo era para señalar una boca de incendios ¿no? igual estoy equivocado. Los refugios se señalaban bien grandes con la palabra dentro de un rectángulo y una flecha indicando hacia donde estaba la entrada. La calle de escalones creo que es Teodoro Llorente, aunque lo he tenido que buscar, porque siempre la confundo con Tabarca que es otra muy pequeña perpendicular a la otra y que acaba en Palmeretes. Pues claro, no podemos esperar nada de ese periodo tan largo de alcaldes que han obviado lo que no les interesaba e incluso han desterrado los topónimos propios de la terreta.

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  2. Amic, los refugios se mantuvieron en "activo" hasta pasada la Guerra Mundial y unos años más. Por aquello de si después de Hitler y Mussolini iba Franco. La señaletica de los refugios era como dices. Grandes letreros con flecha de dirección. Pasados los años, se quitó. En las casas que daban acceso a un refugio, este es el caso, se colocó lo dicho: redondel con linea que indicaba la entrada. Voy a buscar alguna foto y te la envío. Un abrazo

    Eusebiet d´Alacant

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  3. Imágenes de una ciudad que se consolida. Diálogos que tratan de partes que no pertenecen ya a ella.

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  4. Amigo anónimo, el pasado es historia y la historia nos pertenece. Con sus glorias y miserias. Es evidente que cualquier tiempo pasado.....fue peor. Digan lo que digan. Solo que eramos más jóvenes. Los refugios existieron por que el pueblo de Alacant era asesinado por manadas de criminales. Algunos eran o decían, ser españoles. La mayoría eran alemanes, italianos, norteafricanos. En cuanto a la consolidación actual basta con recordar la especulación, el abandono, el latrocinio. Una actuación que NUNCA ha tenido como fin el hacer una ciudad amable o con ansias de mantener nuestra historia. Solo ha importado el bolsillo de los mangantes de siempre.
    Visca Alacant.

    Eusebiet d´Alacant

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  5. Por una parte me alegro que ya no se vayan a dar nunca más situaciones del tipo “bajo los adoquines: ¡la playa!”.

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