domingo, 29 de septiembre de 2013

MURALES ALICANTINOS 3: ADRIÁN CARRILLO 1967

Y seguimos con los murales en el blog y en esta ocasión le toca a éste magnífico ejemplar que tiene como tema el mar y cuyo autor es Adrián Carrillo que lo esculpió en 1967 para decorar el zaguán de un edificio de viviendas cuya ubicación no diré...
El resto de murales publicados en este blog los podéis ver en varios artículos pinchando en la columna de la derecha donde pone "Etiquetas" y en ella murales.

Y la música nos la pone Massiel con su "Rufo el pescador"

sábado, 28 de septiembre de 2013

UN "GUARDIOLA" MODERNO

Quien siga este blog sabe ya a que Guardiola me refiero, naturalmente es a D.Juan Guardiola Gaya, insigne arquitecto fallecido en 2005 y de cuya obra tenemos muchos ejemplos en Alicante y provincia. Y también es cierto que todos los que compartimos la admiración por su trabajo, conocemos las abundantes características comunes en los materiales y diseño de su fachadas. Algunas de estas peculiaridades han ido evolucionando en el tiempo, pero ¿quién no recuerda las más famosas? sus antepechos y barandillas metálicas de las terrazas, el azulejo sevillano o el de la Bisbal, el mármol de Carrara o las famosas puertas de madera maciza "arabizantes" (por cierto cada vez quedan menos, los propietarios las suelen cambiar por otras de forja en serie) son alguna de ellas, pero desde luego no esperaba encontrar una decoración de un zaguán como la que vi el otro día.
Se trata del situado en el edificio "Safimavi",  fechado en 2002 (ambos datos proporcionados por el Catastro), situado entre medianeras en el Raval Roig, en la C/Virgen del Socorro 31 y que realmente solo conserva como sello "made in Guardiola" la puerta de entrada, con un dibujo muy similar al que introdujo en sus obras en la sucursal del Banco Exterior de la Plaza de los Luceros 15, ya desaparecida.
Como curiosidad, la edificación está situada en un grupo de 4 obras del mismo arquitecto fechadas desde 1969 al 2002.

 Fachada del edificio
Puerta de entrada con un elaborado diseño que D.Juan introdujo en sus obras en 1980, en la sucursal del Banco Exterior de la plaza de Los Luceros 15 (hoy desaparecida). La piedra vista, el hormigón y el pavés toman el protagonismo en la planta baja y entreplanta.


Sorprendente e impactante juego de volúmenes y colores que decora la portería de manera muy personal y que respeta la máxima (ignorada por muchos profesionales) de que cada cambio de color se tiene que hacer en un plano distinto, nunca al mismo nivel.
Cuatro obras contiguas de D. Juan Guardiola Gaya en ese tramo de Virgen del Socorro. Por orden de numeración de la calle: nº27 (1973), nº 29 (1969), nº 31 (2002) y nº 33 (1987).
Y un año antes de acabarse esta obra, triunfaba ¡y de qué manera! una obra del dúo danés Safri Duo que con su Played  a live, tuvo un resonante éxito...

domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS BICICLETAS SON PARA TODO EL AÑO

Aunque la frase más conocida es que son para el verano, frase que proviene del título de una famosa obra de teatro (y después película) que escribió Fernando Fernán Gómez y que se estrenó en Madrid el 24  de abril de 1982 y que lleva ese título: "Las bicicletas son para el verano"  que nos relata los avatares de una familia madrileña durante la Guerra. Por otra parte, hoy 22 de septiembre, se acaba oficialmente el verano de 2013 y además se celebra el "Día internacional sin coches" (denominación aproximada). Con lo cual esta entrada sirve de homenaje a todos: al gran Fernando Fernán Gómez, al verano que nos deja algo más tranquilos, a la celebración de la fecha...
Y desde luego apostillar que en Alicante las bicicletas son para gran parte del año...
Os dejo con la secuencia del chico éste, que va bajando las escaleras del Raval Roig rumbo a la pasarela con su bici.




Al elegir música apuesto por un vals llamado "Les bicyclettes de Belsize"  y que nos cantaban en los años 60 tanto el cantante británico (nacido en India) Engelbert Humperdinck como la francesa de potente voz Mireille Mathieu y que pueden escuchar vds si pulsan en el nombre de los cantantes.

LES XIMENERES

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Les ximeneres van ser protagonistes dels paisatges urbans durant segles. Les seues siluetes eren les fites que es retallaven en el cel, i quasi totes elles es veien des del carrer (perquè els edificis no eren tan alts com ara). A voltes les associem a localitats d'interior o més al nord, però no són exclusives d'estes. També en Alacant es tenia falta del seu servici. Eren tot un símbol de supervivència, de vida urbana i d'activitat. La seua presència delatava la necessitat de calfar-se davant dels difícils hiverns, i de preparar olletes i putxeros en eixes antigues cuines de carbó o en les llars de llenya. L'energia que necessitava la ciutat per a viure es feia visible en estes construccions que expulsaven columnes de fum i caracteritzaven el cel de les estampes urbanes. Amb el pas del temps, les nostres construccions es van fer més i més altes, les nostres cases es van aïllar millor, i les cuines van començar a funcionar amb gas o electricitat.
Així, a poc a poc, la ximenera va quedar relegada a un segon pla. Moltes d'elles construïdes en rajola, ceràmica o amb tubs metàl·lics, eren realment esveltes i altes per a allunyar els fums del carrer i els habitatges confrontants. Unes altres eren més xaparres i de mínima altura, la justa perquè el fum escapara. Quasi totes van anar desapareixent... Les que queden parlen d'eixe passat difícil, d'eixes condicions de vida tan diferents a les actuals, i la seua forma, construcció i estat (normalment ennegrit o rovellat) sol contar a quina classe de construccions (humils, senyorials...) servien. Són un xicotet exponent exterior que a voltes s'oblida en teulades i terrats, inclús quan les reformes interiors dels habitatges eliminen les cuines de carbó i les llars per a calefactar (o les deixen inutilitzades amb fins purament estètics).
Ara en les cobertes dels edificis brollen xicotetes ximeneres de ventilació de lavabos, eixides de fums (i olors) de cuines o respiradors per a renovar l'aire de garatges subterranis. Conviuen amb aparells d'aire condicionat i antenes de televisió, i solen tindre un aspecte genèric en ser instal·lacions prefabricades i de nul interés estètic. No obstant això, segur que d'aquí a cent anys algú considera que poden contar molt sobre com vivíem en els temps actuals.
C. Espoz y Mina, 2
Selecció del Raval Roig
C. Díaz Moreu, s/n
Av. Loring, s/n
Av. Maisonnave, 46
Les Palmeretes
Barri d'Heliodoro Madrona
C. Doctor Sapena, 22
C. Segura, 17
Evidentment, estem parlant de ximeneres no industrials. I, per a amenitzar musicalment, aquí tenim a Dick Van Dyke i a Julie Andrews cantant-nos esta famosa cançó de Mary Poppins: "Chim chim chery". Bo, és una versió doblada i qui dobla al Sr. Van Dyke no ho sé, però de la dobladora de Julie Andrews sí que vaig parlar en este blog i és Teresa María, de qui podeu llegir més en este article.
 
Text i selecció musical: RUBÉN BODEWIG
Fotos i comentaris a la música: PACO

sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS CHIMENEAS

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Las chimeneas fueron protagonistas de los paisajes urbanos durante siglos. Sus siluetas eran los hitos que se recortaban en el cielo, y casi todas ellas se veían desde la calle (pues los edificios no eran tan altos como ahora).A veces las asociamos a localidades de interior o más al norte, pero no son exclusivas de éstas. También en Alicante se necesitaba de su servicio. Eran todo un símbolo de supervivencia, de vida urbana y de actividad. Su presencia delataba la necesidad de calentarse ante los difíciles inviernos, y de preparar pucheros y guisos en esas antiguas cocinas de carbón o en los hogares de leña. La energía que necesitaba la ciudad para vivir se hacía visible en estas construcciones que expulsaban columnas de humo y caracterizaban el cielo de las estampas urbanas.Con el paso del tiempo, nuestras construcciones se hicieron más y más altas, nuestras casas se aislaron mejor, y las cocinas empezaron a funcionar con gas o electricidad. 
Así, poco a poco, la chimenea quedó relegada a un segundo plano. Muchas de ellas construidas en ladrillo, cerámica o con tubos metálicos, eran realmente esbeltas y altas para alejar los humos de la calle y las viviendas colindantes. Otras eran más chatas y de mínima altura, la suficiente como para que el humo escapara. Casi todas fueron desapareciendo...Las que quedan, hablan de ese pasado difícil, de esas condiciones de vida tan distintas a las actuales, y su forma, construcción y estado (normalmente ennegrecido u oxidado) suele contar a qué tipo de construcciones (humildes, señoriales...) servían.Son un pequeño exponente exterior que a veces se olvida en tejados y azoteas, incluso cuando las reformas interiores de las viviendas eliminan las cocinas de carbón y los hogares para calefactar (o los dejan inutilizados con fines puramente estéticos).
Ahora en las cubiertas de los edificios brotan pequeñas chimeneas de ventilación de baños, salidas de humos (y olores) de cocinas, o respiraderos para renovar el aire de garajes subterráneos. Conviven con aparatos de aire acondicionado y antenas de televisión, y suelen tener un aspecto genérico al ser instalaciones prefabricadas y de nulo interés estético. Sin embargo, seguro que dentro de cien años, alguien considera que pueden contar mucho acerca de cómo vivíamos en los tiempos actuales.
C/Espoz y Mina 2.






Selección del Raval Roig
C/Díaz Moreu s/n
Avda de Loring s/n
Avda Maisonnave 46
Les Palmeretes
Barrio Heliodoro Madrona
Doctor Sapena 22
C/Segura 17
Evidentemente, estamos hablando de chimeneas no industriales. Y para amenizar musicalmente, aquí tenemos a Dick Van Dyke y a Julie Andrews cantándonos esta famosa canción de Mary Poppins: Chim chim chery. Bueno, es una versión doblada y quien dobla al sr Van Dyke no lo sé, pero de la dobladora de Julie Andrews si que hablé en este blog y es Teresa María de la que podéis leer más en dicho artículo.
Texto y selección musical: RUBÉN BODEWIG
Fotos y comentarios a la música: PACO.

domingo, 15 de septiembre de 2013

AMANECE EL TRANVÍA...

Aunque hay que aclarar que la palabra amanece, no solo tiene el significado de "empezar a aparecer la luz del día" sino que también quiere decir "aparecer o presentarse, especialmente de modo inesperado". Bueno, exactamente inesperado no fue, porque era el primer día de su inauguración y puesta en servicio para el público y yo ya sabia a que hora iba a pasar. Así que viendo el cambio de rasante tan pronunciado que hay en la C/Baronía de Polop, saqué estas fotos.



Hace unos meses aprendí que la catenaria no se instala en línea recta sino haciendo zig-zag, con el fin de que el patín del pantógrafo no sufra el desgaste siempre en la misma zona. Y efectivamente, así es. Se puede apreciar perfectamente en las fotos.
Y hablando de patines, en 1980 estaban muy de moda y seguramente por eso salían en la película Xanadu, un poco (bastante) pesada, pero con una música muy chula, entre ellas la canción del mismo título que nos interpreta Olivia Newton-John...

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL RELOJ DE LA TORRE PROVINCIAL* FUNCIONA OTRA VEZ...

Me atrevería a decir que es un icono de los alicantinos y lo echábamos de menos, porque ha estado mucho tiempo mudo, sin informarnos sobre todo de la hora y de la temperatura, porque la humedad relativa, la verdad es que es un dato que no se mira demasiado (aunque se note en nuestro organismo y mucho).
Éste es el segundo reloj que existe en el lugar, el primero lo puso la Caja de Ahorros Provincial en los últimos años 70, era más apaisado e indicaba solo la hora y la temperatura. En la imagen de bajo, vemos la Rambla en 1979 y el ahora edificio Prop (para mí siempre será "La Torre Provincial" y por eso le he puesto el asterisco arriba, en el título) con el primitivo reloj.
En el año 2000, la Generalitat Valenciana, le compró el edificio a la CAM e hizo una reforma integral del mismo, poniendo más ascensores, escaleras de emergencia y cambiando elementos originales de la fachada. La reforma trajo como consecuencia el cambio de reloj al actual.
 Ya está en funcionamiento.
 La Rambla en 1979 con el primitivo reloj. La verdad es que casi parecía Broadway con tanto letrero luminoso.

 En estas dos imágenes de 1960, el edificio está solo y aún sin el reloj.

Temperatura y humedad.
Hay muchas canciones que podría haber puesto para acompañar la entrada, el tiempo, los relojes y el calor han dado para mucho en la música, pero me he decidido por este bonito tema de Ana Belén...
Si queréis saber algo más sobre la Torre Provincial, "AQUÍ" tenéis un artículo muy interesante.
Las fotos de época, tienen diversas procedencias.