PLA-HOSPITAL: LOS PEQUEÑOS EDIFICIOS DE LOS AÑOS 50.
Porque de los de tamaño grande ya hablé en ESTE ARTÍCULO pero en esta ocasión, nos centraremos en los de menor tamaño. Veremos en concreto que tienen una o dos plantas (más la baja) sobre unas parcelas de aproximadamente 160 o 200 m2, circunstancia que permitía hacer dos viviendas en cada nivel alto, dejando la baja habitualmente para almacén, tienda, taller o incluso una pequeña fábrica. Como veremos, varios arquitectos intervinieron en los proyectos a lo largo de los años, pero curiosamente casi todos repetían las fachadas: nada de balcones ni terrazas, solo unos potentes miradores con aleros adornados con tejas árabes y cubierta de teja plana. Algunos de ellos han sucumbido a la piqueta, pero otros siguen en pie en mejor o peor estado, con reformas que han despojado de molduras u otros elementos, añadidos de algún ático pero también hay casos en que se conserva la puerta original. Vamos a verlos.
Antonio Maura 21/Arquitecto Vidal 16. Proyecto de Miguel López González para Enrique Ferrándiz en 1947 con 4 viviendas y 2 locales.
Antonio Maura 20 y Arquitecto Vidal 18. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens para José Gosálbez Aracil en 1954 con 6 viviendas. Puerta original con picaporte y timbres (nada de portero automático). En la planta baja, actualmente hay locales comerciales.
Antonio Maura 23 y Arquitecto Vidal 11. Proyecto de Miguel López González para Gabriel Pérez Mollar en 1945. En la planta baja se proyectó un garaje y una pequeña fábrica (con laboratorio). En la planta alta solo hay una vivienda que no ocupa toda la superficie, retranqueándose respecto al solar vecino con una pequeña terraza. La puerta de entrada como podemos ver es de categoría.
C/San Ignacio de Loyola 7 y Antonio Maura 29. Proyecto de Gabriel Penalva Asensi para Juan Mondéjar Carbonell en 1955, con dos viviendas y dos locales. Como podemos ver, se ha rehabilitado muy recientemente modificando por completo la planta baja e igual (esto es aventurarme, no tengo datos concretos) por el numero de huecos se han reconvertido en viviendas. Hace años se superpusieron unas construcciones en su terraza y que al parecer también se han reformado.
C/Antonio Maura 32 e Ingeniero Canales 12. Proyecto de Alfonso Fajardo para Santiago Molina en 1945, con 3 viviendas y un local. En 1948 se le aumentó un segundo piso con otras 2 viviendas. Actualmente, las dos plantas bajas son locales.
C/Antonio Maura 33 e Ingeniero Canales 10, proyecto de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos para David Caballer Blasco en 1947 con 4 viviendas y 2 locales, pero en 1948 se le añadió otro piso. Es el único de los que hemos visto que tiene un pequeño balcón.
C/Ingeniero Canales 18 y Barcelona 3. Proyecto de Miguel López Gonzáles para Jose María Gosálvez con dos viviendas y dos locales. Conserva la puerta original.
Y aquí tenemos una vista aérea del barrio en los primeros años 50. Señalados los de la C/Antonio Maura con los nºs 21,23 y 33 de los que hemos hablado antes.
Hay muchos más, unos de esquina otros no y a lo largo de estos 70 años han sufrido numerosos avatares y transformaciones según lo iban necesitando sus propietarios, cuando no se han vendido y se ha levantado otro mucho más alto y con más viviendas.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante de donde son los planos originales de los respectivos proyectos.
Y pondré música, claro que sí y ya que una de las calles del barrio lleva el nombre de Barcelona, acudiremos a Motserrat Caballé y Freddie Mercury que nos cantan la canción con ese título que compusieron este último y Mike Moran y se lanzó en 1988 para conmemorar que en 1992 se iban a celebrar los Juegos Olímpicos allí, en Barcelona. Siempre estarán entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.