viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LOFTS DE CAROLINAS

Un tipo de vivienda importada de los EEUU, como casi todo. El origen se sitúa en Nueva York, en los barrios de Tribeca y Soho zonas industriales a principios del siglo XX: la necesidad de ajustarse a la cuadrícula de manzanas de Manhattan y la prosperidad del comercio y la industria, llenaron esos barrios y otros colindantes de edificios con talleres en altura que tenían grandes espacios diáfanos y comunicados con los enormes montacargas que vemos en las películas. Pero la industria fue demandando otro tipo de naves y en las afueras, cerca de las autopistas. Y durante años, esos barrios industriales fueron marginales: con mucho edificio cerrado, degradándose y hasta con okupas. Hasta que...se puso de moda vivir en esos enormes pisos y que hoy son viviendas para gente de alto nivel adquisitivo.
La moda nos ha llegado y junto a la idea de convertir en viviendas locales que no tienen gran salida por estar en zonas tranquilas para vivir y poco comerciales, así como la historia del "concepto abierto" que también nos ha llegado vía tv, se unen para que este tipo de espacios comience a promoverse.
Pues bien, aquí aún no nos tenemos que ir a vivir al Pla de la Vallonga ni nada de eso para disfrutar de un espacio amplio y diáfano, con dos plantas y sin tabiques (excepto para los baños) porque en la misma Carolinas, se ha iniciado una promoción de la que os cuento algunas cosas.


Render de la fachada de Espartero 108 y localización. Extraídas de la web de GEA.



La promoción ocupa el total de locales comerciales en planta baja y entreplanta de una pequeña manzana con fachadas a las calles General Espartero, Finestrat y Giner de los Ríos, dos de ellas semi peatonales y muy tranquilas. Muy cerca del Hospital General de Alicante.


Plano de distribución de las viviendas. De la web de GEA.





Imágenes de las obras, estado actual y recreaciones de las viviendas . De la web de GEA.
Como ya he indicado, la mayoría de las imágenes son de GEA arquitectos y de GEA concept a donde os podéis dirigir para ver más sobre esta promoción y muchas otras obras (la página de los arquitectos es impresionante).
Y si hay un loft famoso en el cine, ese es el de Ghost,  célebre película de 1990, protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Golberg (Óscar por su interpretación) entre otros. Y si en esa peli hay una canción famosa es "Unchained melody" de The Righteous Brothers famosísima melodía publicada en 1955 y que vivió su segunda época dorada con el estreno de esta película.





martes, 18 de febrero de 2020

EL MURAL DE MANUEL BAEZA:EN IBERCAJA DE LA RAMBLA.

De banco en banco pero ahí sigue; en la oficina de la Rambla como hace 62 años. Porque el mural "Los frutos del campo y del mar" del pintor Manuel Baeza (1911-1986) fue un encargo del Banco de Vizcaya a Baeza que proyectó e hizo el mural de teselas de 2x2 cm sobre un soporte de hormigón, con un tamaño de 200 x 670 cm para ser colocado al fondo de la oficina, tras el mostrador, de forma que los clientes podían contemplarlo. Los temas por los que se decidió Baeza eran muy adecuados para este tipo de composiciones, como son los ciclos dedicados al mar y la tierra que sintonizaban muy bien con la ideología imperante en aquel momento: se ensalzaba a la gente faenando en sus respectivos quehaceres, en contacto con la tierra y el mar y se mostraba un signo de estabilidad, al mismo tiempo que unas gentes saludables con la esperanza puesta en el futuro. Baeza expone todo esto, con notable nitidez y su composición es diáfana y rica en las entonaciones propias del Mediterráneo, con engarces caprichosos de amarillos, rojos, lilas, húmedas arcillas y ocres pastosos. Por eso vemos como si lo tuviéramos cerca, el limonero del huerto, las cestas, las palmeras, la recolección, los motivos más visibles del puerto…
Después de los cambios de titularidad del edificio, Bancaixa mandó restaurar el mural en 1997 al taller de Vicente Ripollés y lo reubicó en la primera planta, en el acceso a la biblioteca donde hasta el mismo día de su cierre ha estado expuesto al público. Pero...con todos los líos bancarios y de las cajas de ahorro, al final incluso ese centro cultural cerró en 2012 y ya expresé en el artículo EL INCIERTO DESTINO DEL MURAL DE MANUEL BAEZA DE BANCAJA mi preocupación por el futuro del mural, pero afortunadamente y después de seis años y pico, los locales han sido ocupados por Ibercaja y el mural ha permanecido en su sitio tan estupendo como siempre aunque con cierta dificultad para ser visto bien. Así que estamos de enhorabuena.
Por cierto, el Diario Información al parecer se inspiró en el título de mi artículo mencionado antes para preocuparse por la existencia de otro mural de Baeza, pero en Benidorm. Aquí tenéis el enlace (aunque es de pago)... El incierto futuro del mural de Baeza.
Reproducción del folleto publicado por Bancaixa sobre el mural cuando se restauró.
En esta foto el centro Cultural estaba abierto.
 Ya cerrado. Foto de José Daniel Navarro.

El local ha estado disponible muchos años.
La Rambla abierta hacia el sur, pero sin el edificio.
Ya en construcción y con el gran cartel del Banco de Vizcaya.

Planos de proyecto del edificio. A.M.A.
Letrero informativo al público de las obras emprendidas por Ibercaja para decorar los locales.

El mural en la actualidad con luz artificial y natural.

Exterior de las oficinas de Ibercaja en la actualidad.
Mis agradecimientos a J. Daniel Navarro por su foto, al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por los planos históricos, a J.L. Cano por su valiosa aportación y a Ibercaja por su amabilidad.
Está claro que el Mediterráneo está presente en este y otros murales del autor, como lo está también en esta preciosa canción de Joan Manuel Serrat cantada por...

Pero bueno, nada de asustarse, aquí está cantada por el mismísimo Serrat y con la mítca portada de su disco más famoso.




sábado, 8 de febrero de 2020

COMO NUEVOS 108: PEQUEÑOS PERO IMPRESCINDIBLES.

Hasta los años 50 no existieron apenas las grandes promociones de viviendas en Alicante y lo notamos en el parcelario en que fue dividiéndose la ciudad: gran parte del centro y de los barrios tradicionales se fueron ocupando con plantas bajas unifamiliares, la mayoría con patio al fondo donde estaba el wc, el gallinero y hasta un limonero. Incluso el gran polígono de viviendas de finales del XIX (Benalúa) estaba configurado por una mayoría de solares de 180 m2. Naturalmente, luego estaban las excepciones: las Casas Alberola, Carbonell, Lamaignère Gómis, etc... Todo ello propició que fuera fácil sustituir las edificaciones anteriores por nuevas, bien añadiendo plantas o derribándolas totalmente para aumentar el número de viviendas. Solo se salvaron aquellas que tenían demasiados inquilinos que indemnizar, con las excepciones ya conocidas del Edificio Bergé (del que ya hablé en ESTE ARTÍCULO ) o de uno de los módulos de la Casa Alberola.
Hoy vamos a hablar de edificios pequeños tan pequeños que van desde una a 8 viviendas y un hotel no muy grande tampoco. Algunos de ellos con plantas o miradores añadidos sobre la construcción original mucho más antigua. Unos han acabado su rehabilitación la pasada semana, otros ya llevan algún tiempo con la fachada así de bonita y cogiendo fuerzas para aguantar otros 20 años. Como mínimo.


El más pequeñito: Plaza de Santa Teresa 18. Edificio anterior de los años 30 al que el arquitecto Gabriel Penalva añadió un mirador en 1945. En él estuvo la Farmacia Barberá (que se ha trasladado a otro sitio) y que ha sido reconvertido en una vivienda unifamiliar remarcando esos famosos "bigotes" que coronan sus ventanas superiores. Plano del A.M.A. Última foto de Google.




C/Bazán 22. En 1958 y con proyecto de Miguel López González, aumentó 1 o 2 plantas sobre el anterior de los años 30. Como se aprecia en la sucesión de fotos, la evolución del edificio con apariencia ruinosa (por lo menos en sus dos primeras plantas) hasta otro bien rematado pasando por un color gris intermedio, es evidente. Plano del A.M.A.

 Estado anterior del Hotel Rialto de la C/Castaños 30 (y su famoso luminoso desaparecido en la reforma). Foto de Trivago.

 Tratando de ocultar la batería de compresores (prohibido tenerlos a la vista en el Centro Tradicional).
Estado final sobre las sombrillas del "tardeo".


Edificio de los años 30 (con alero con socarrats y todo) y reformado posteriormente con alteraciones en los bajos, balcones y miradores. C/Marqués de Molins y Teniente Durán 5.

C/San Vicente 33, años 30, donde estuvo la Sociedad Columbicultora. Atribuido a Juan Vidal Ramos.


C/Calderón de la Barca 39. Edificio original de 1889 del que ya hablé en SALVADAS POR LA CESTA donde en el momento de la inauguración de la gran reforma del Mercadona, estaba cubierto por una red. Ahora ya se han solventado los problemas de desprendimientos.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y ponemos música, claro que sí, se trata de nuestra representante en Eurovisión 2010 en Oslo: "Algo pequeñito" cantada por un gran profesional, Daniel Diges que además de tener buena voz, ni se inmutó cuando un espontáneo se unió a los bailarines que le acompañaban...