miércoles, 25 de septiembre de 2019

APERTURA DE LA RAMBLA HACIA EL NORTE

En un artículo anterior escribí algo parecido a esto: "Si pudiéramos transportarnos al año 1930 (por ejemplo) a la puerta de lo que hoy es el Banco de España (por ejemplo) en la Rambla, nos creeríamos que estábamos en otra ciudad. No solo por la sustitución de edificios, sino porque el trazado de la entonces principal arteria de nuestra ciudad, no se parecía en nada a lo que es ahora: no existían las calles de los Tenientes Álvarez Soto*, ni Coronel Chápuli*, la plaza de San Cristóbal era bastante más pequeña y escondida detrás de las calles Santísimo Cristo, León, Pizarro y Aliaga (desaparecidas), había una calle llamada Padilla entre Altamira y San Fernando, La Rambla acababa en el Portal de Elche y por supuesto no llegaba a Alfonso el Sabio, porque solo se podía subir por la calle Liorna (actual López Torregrosa). Y ésto último pasaba porque en medio, presidiendo nuestro antaño paseo-salón, estaba la Casa de Manero".
Y de eso vamos a hablar: de la prolongación hasta Alfonso el Sabio de la Rambla que tuvo como consecuencia la expropiación de varios edificios y luego la parcelación y subasta de varios solares resultantes.
El relevo lo tomaron los de Rambla 41, 43, 44, 45, 48, Alfonso el Sabio 1 y Zaragoza 1 siendo esas las direcciones de la puerta principal de acceso a ellos. De esos 7 edificios, solo uno se edificó según las alturas contempladas en el PGOU vigente y es el de la C/Zaragoza 1 del que hablamos en ESTE ARTÍCULO los demás tenían plantas de sobra, es decir todas las que excedían de los 9 pisos, aunque ni la Torre Provincial, ni EL EDIFICIO SECADES ni el actual Edificio Manero (Rambla 44 esquina Zaragoza 2) fueron denunciados nunca o por lo menos yo no tengo constancia de ello a pesar de tener plantas de más.
* hoy Cándida Jiménez Gargallo y Gerona.
Algo desconocido para la mayoría de alicantinos es que estuvimos a punto de tener otro Gran Sol de 30 pisos al final de la Rambla, es decir: en la esquina de Alfonso el Sabio. Con licencia y todo, no se trataba de un simple proyecto, tenía vía libre, pero después veremos que la misma propiedad (supongo que a la vista de la cantidad de denuncias y sentencias que cayeron sobre el resto de edificios "singulares") desistió del mismo y lo cambió por el que hay. Foto de A.M.A. Pero vamos a remontar la Rambla viendo los sucesivos edificios:



Edificio Manero: Rambla 44 y Zaragoza 2. Edificio comercial de sótano, Pb, etp, 10 pisos y ático diseñado en 1968 por Francisco Muñoz Llorens. Cada planta albergaba en proyecto 5 oficinas. En sus bajos estuvo muchos años la famosa tienda de Julián López. Plano de proyecto de A.M.A. Foto de hoguera en la que se aprecia el futuro emplazamiento del edificio, es de Josep Alcañiz.



Hotel Bernia, Rambla 43 y Artilleros 9. Proyecto de Miguel López de 1962 para Constructor Hotelero, S.A. De fachada verde en su origen y remarcada por sendas tiras de neón del mismo color. No me ha sido posible encontrar los planos del edificio, solo los de la maquinaria de la cafetería (planta baja) y de lavandería (ático). En los años 80, se cerró el hotel y sus habitaciones fueron vendidas como mini apartamentos, todas tenían terraza y en el 90% han sido acristaladas sin orden ni concierto. En la foto vemos el resultado. Plano del A.M.A. y etiqueta de olicoval.





La esquina de Rambla 45 y Pintor Sorolla 4, fue diseñada por Juan Antonio García Solera en 1963 para D. Enrique Ferrándiz. Elegante edificio desvirtuado por los cerramientos incontrolados. En su zaguán (aunque desfigurado por rejas y cristales varios) está quizás uno de los murales más grandiosos de la ciudad: el que hizo el escultor belga Leopoldo Novoa en 1966 a ambos lados del zaguán. Edificio muy conocido por estar en él, la Cadena COPE en una planta comercial que también fue cuestionada por su voladizo. Plano del A.M.A. y la última foto gentileza de Diego Escolano.

 Y en Rambla 47, Alfonso el Sabio 1 y Pintor Sorolla 5 tenemos un edificio que Juan Guardiola Gaya proyectó para Inmobiliaria de Alicante, S.A. aunque la licencia se otorgó para el edificio de la primera foto: es decir, un segundo Gran Sol de 30 plantas justo en la otra punta de la Rambla, la propiedad desistió de ello (quizás porque vislumbraba muchas dificultades y denuncias como así sucedió par a otros casos) y rebajó 14 plantas convirtiendo el proyecto en este original edificio, un muro de cortina "artesano", a base de madera, piedra artificial, ladrillo refractario, cristal y unas curiosas hendiduras forradas con un azulejo carísimo. Destaca el patio inglés que tuvo el sótano (hoy desaparecido) que junto con las otras dos plantas, estuvo ocupado originariamente por la Casa del tejedor. Instancia de A.M.A.



Además de la original fachada, las escaleras con tabicas de azulejas y la suntuosa y profunda entrada (alterada) son dignas de tener en cuenta. Estas dos fotos son gentileza de Diego Escolano.
 En los años 30 ya se vislumbraba la prolongación de la Rambla hacia el norte.
 El primero que abrió la carrera: la Torre Provincial, promoción de la Diputación para su Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
 Recién inaugurada. Foto obtenida del perfil de José Sogorb de facebook.

Así era la Rambla en los años 20. Plano del libro "Arquitectura en la ciudad de Alicante" de Andrés Martínez Medina.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante, a Diego Escolano, José Sogorb y Andrés Martínez Medina por sus fotos y aportaciones.
Y para poner música, nos iremos a 1968 cuando Iron Butterfly grabó esta legendaria (y extensa)pieza de rock: " In-a-gadda-da-vida".








miércoles, 11 de septiembre de 2019

EL BHA Y LA CASA DE LA FESTA.

El Banco Hispano Americano decidió establecer sus oficinas centrales en la Rambla y para ello encargó en 1946 al arquitecto vasco Manuel Ignacio Guillermo Galíndez y Zabala un proyecto en el solar que había adquirido con fachadas también a la nueva calle Teniente Álvarez Soto y a Bailén fruto de la unión de dos fincas: una parte del solar del Convento antes existente (el resto fue dedicado a calle y al vecino Banco de España) y la compra de otro colindante, en la ardua tarea de abrir la Rambla hacia el oeste. 
En el nuevo edificio se dedicaban el sótano, planta baja y la primera para oficinas del Banco, el resto  a lujosos y grandes pisos de alquiler. Para dar diafanidad al local del banco, se accedía a las viviendas por una única escalera (ver la antepenúltima foto) hasta un vestíbulo desde donde partían los dos núcleos de escalera con dos ascensores y un montacargas. La dirección de obra fue encomendada a Miguel López.
Pero y abreviando, llegó la era de las fusiones, absorciones y concentraciones bancarias Y después de hacer todo eso, el banco desapareció y el edificio quedó sin uso. Y fue vendido al Ayuntamiento de Alicante, en una operación muy polémica por ella misma y porque la casa tenía "bichos"  (en la jerga inmobiliaria se dice eso cuando se vende un inmueble con inquilinos con alquileres de larga duración dentro) habitantes de tres viviendas desahuciados pero con fallos judiciales a su favor y que naturalmente lucharon por sus derechos legales desde el año 2001 (ver en ESTA NOTICIA) y que ralentizaron el uso que se quería dar al edificio para oficinas municipales.
La primera fase fue la propiamente dicha "Casa de la Festa" con Museo de Fogueres incluido y bastante tiempo después, se acometió la reforma integral del resto del edificio.
Nuevos accesos por los chaflanes y por la ahora C/Cándida Jiménez Gargallo, ascensores casi panorámicos y listo para albergar concejalías...
Imagen final del edificio.
Perspectiva del edificio según el estudio del arquitecto. El resto de planos ha sido casi imposible reproducir por estar prácticamente borradas las copias, quizás fruto de la carestía de la posguerra (1946). A.M.A.
Foto de época de Eugenio Bañón.


Tres épocas de los accesos al edificio y el primer semáforo.

 El mal estado de cornisas y remates era evidente, aunque para tener 72 añitos, el edificio no estaba mal.
Parcheado de los anclajes del descomunal letrero luminoso que recorría el edificio en toda su altura.
Detalle de las obras. Foto gentileza de Alcázar Moreno.
Detalle de las obras. Foto gentileza de una simpática persona.

Detalles del interior en obras. Fotos del Diario Información.

Detalles de las obras en la fachada.

Interior de las instalaciones. De momento que yo sepa, ahí están las Concejalías de Inmigración, Fiestas y Ocupación de Vía pública, Cooperación, Coordinación de Proyectos y Nuevas tecnologías.

La lujosa escalera de acceso al vestíbulo distribuidor de las viviendas y su lámpara de latón típica de la época, se han conservado.
El edificio en la Rambla.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante y a los demás que me han facilitado las fotos tan amablemente.
Y no olvidemos que además del negocio inmobiliario, el edificio nació para ser una sede bancaria y por cierto: ¿se conservarán las cámaras acorazadas? bueno el caso es que para amenizar la cosa, contamos con Pink Floyd y "Money" compuesta por Roger Waters y perteneciente al álbum "La cara oculta de la Luna" publicado en 1973.



martes, 3 de septiembre de 2019

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! EL EDIFICIO "SORPRESA" DE LA ALBUFERETA.

La sorpresa fue mayúscula cuando un buen día apareció un cartel anunciando la inminente construcción de un edificio ahí, porque no se sabía siquiera que había un solar que ni se veía desde la calle porque está a unos 3 metros de profundidad (como toda la zona), rodeado por edificios que se construyeron en los años 60 y además estaba ajardinado primorosamente cuidado por unos vecinos que prefirieron hacer ese trabajo y ese gasto antes que tener un terreno lleno de basura junto a sus casas. Pero sí, el solar existía, tiene 1.004m2 y es completamente legal, no se trata de ninguna recalificación ni nada por el estilo, está contemplado como urbano por el PGOU de 1987, simplemente es un trozo de tierra que ha resistido (por la causa que sea) la tentación de edificar durante 55 años que son los que tienen sus vecinos LOS APARTAMENTOS EL PARAISO DE LA ALBUFERETA (pinchad en el título si lo queréis ver hay planos históricos) y entre ellos y la Torre San Pascual ha estado ahí callado hasta que...ha nacido "El Balcón de Alicante" con 9 viviendas de 2 dormitorios, aparcamientos, etc... de cuya trayectoria de edificación vamos a enterarnos viendo las siguientes fotos:
Foto actual del edificio con la calle en obras para mejorar la accesibilidad de la zona de La Isleta.
Imagen que ha dado la zona desde hace más de 50 años, todos los edificios que están a la vista (El Paraiso y San Pascual) son obra de Juan Guardiola Gaya.

El solar ajardinado por los vecinos y el cartel anunciador del evento.





 Secuencia de imágenes desde la planta baja hasta la puesta de la bandera.
Rematando detalles.
Detalle de las generosas terrazas.
La fachada trasera con una imagen bastante más pesada y contundente, en contraposición a la ligereza y diafanidad de la principal.
Solo cabe esperar que los propios vecinos y propietarios de las viviendas, cuiden el aspecto del edificio y no empiecen con los cerramientos incontrolados y que controlen la colocación de persianas. Personalmente veo absurdo que con nuestro clima, las normas solo obliguen a poner persianas en los dormitorios, debería ser obligatorio en todo.
Siento no poder ofreceros más datos sobre el edificio: arquitecto o igual algún planito promocional, pero no ha sido posible.
Y como recreación musical (jaja) os ofrezco una joya arcaico-sesentera-turística: "Es el sol español", compuesta por el mismo Luis María Aguilera Picca,  es decir el mismo que la canta: Luis Aguilé.