jueves, 29 de noviembre de 2018

LOS GRANDES DE LA GOTETA: EXCELSIOR Y MONTREAL

Muy cercanos, coetáneos (1979-80) y dominando la margen derecha de la vaguada de La Goteta y frente al tercer grande de la zona: el C.C. Plazamar 2 pero tan  sumamente diferentes. Ambos comparten la característica de estar situados justo sobre la línea de desnivel de El Pla, sobre la propia Goteta y eso determina muchas de sus cualidades arquitectónicas (además de la voluntad y el saber hacer de su autor).
Vista aérea de los dos edificios frente al C.C. Plazamar 2, todos en La Goteta.
EDIFICIO EXCELSIOR II
Es el segundo que con este nombre construyó el conocido empresario alicantino, José Luis Curt entonces con múltiples negocios de automóviles, talleres, constructoras y promotoras, etc... Entre ellos estaba el Hotel Excelsior situado en el Paseo Gadea esquina a la plaza de Calvo Sotelo en cuyos bajos tenía demás sus negocios de automóviles y que fue derribado para acoger ...otro edificio Excelsior de los varios que hay por toda la ciudad. Pero bueno, ciñéndonos al II, diremos que se levanta entre las calles Turina y la avda de Denia, teniendo acceso por ambas, pero con tanta diferencia de nivel, que el acceso por Turina está a unos 17 m por encima del de la avenida, de forma que la comunicación por la calle se hace a través de un puente que salva los 15 m que hay entre la acera y la planta diáfana (salvo dos pequeñas viviendas) que tiene el edificio a media altura y que permite el acceso a las 2 escaleras y 4 ascensores de que dispone. Una vez en esa planta diáfana ya se puede bajar o subir a las 5 plantas superiores o inferiores donde están el resto de las viviendas. En la planta baja tiene los garajes, la zona ajardinada y la piscina, así como el acceso a un chalet independiente.


 Publicidad de la comercialización del edificio.

 Impresionante muro de contención en la parte trasera.
El edificio tiene una partición en horizontal y otra en vertical.
EDIFICIO MONTREAL
Conocido popularmente como "La Pirámide" es considerado como un hito en la entrada desde Valencia, dominando en altura y forma al resto de la zona. Proyectado por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán, ocupa el antiguo solar de la Cerámica La Goteta, emplazado entre la avda de Denia, el Fondo de Roenes y las calles de Gonzalo Mengual, López de Osaba y Sánchez San Julián, también como el anterior en el borde del terraplén de El Pla, pero parcialmente ya que en la parte trasera la pendiente del terreno disminuye, de forma que parte del edificio tiene muros de contención, pero el resto no. Se compone de 8 portales en altura con 1 o 2 ascensores por núcleo y de 8 brazos perpendiculares a la parte "piramidal" y que están agrupados de 2 en 2. Entre ellos hay 3 zonas ajardinadas por donde se accedía a los locales (hoy convertidos en viviendas) y a 1 planta alta, mientras que por la otra cara de cada "brazo" se accede a los garajes.



 En los laterales en pendiente, están ubicados los pisos tipo duplex.

 Una de las 3 plazas ajardinadas entre los "brazos"

Vistas aéreas de la parte trasera.
En 1980, Stevie Wonder tenía uno de sus mayores éxitos titulado Master Blaster, una composición con características reggae.


Las imágenes aéreas proceden de la web de Bing maps.


EL HOTEL MÁS ANTIGUO* DE ALICANTE CAMBIA RADICALMENTE SU FACHADA

Más antiguo en funcionamiento claro. Aunque no siempre se llamó igual, antes era el Hotel Pastor y empezó su andadura cuando a mediados de los años 40, Juan Pastor (que ya había regentado otro establecimiento hostelero en plena Rambla desde 1915) adquirió la casa de la C/San Fernando 42, Valdés 13 y Santiago 2 a la que añadió 4 plantas con la estructura que prácticamente ha llegado hasta nuestros días. En el último piso vivía la familia (numerosísima, tuvieron 7 hijos) en el terrao estaba la lavandería y cuarto de plancha y el tendedero. El local de la planta baja estuvo alquilado para tienda de ultramarinos al uso de aquel momento, se vendía de todo: aceite, conservas, alubias, salazones...
En 1978 se vendió el hotel y ya reapareció como Marítimo. Y así es como ha decidido reformar su fachada y darle un "cambio radical" no solo cambiando su color, sino añadiendo molduras de todo tipo. Y vamos a ver el proceso del cambio ya como Marítimo y también las fotos históricas del Hotel Pastor.
Así ha quedado la fachada de la C/Valdés. Un cambio sorprendente.
Estados de las fachadas de San Fernando y Santiago antes de su remodelación.
Perspectiva de la zona a comienzos del siglo XX, detrás de la Casa Bardín, se ve el edificio más bajo que luego se compró para instalar el hotel previo aumento de plantas.
Entrada al Hotel Pastor. La preciosa casa que se ve detrás, era propiedad de la familia La Viña.
Hall, salón y recepción del hotel.

Entonces los hoteles solían tener servicio de comedor. Como se puede comprobar, el mobiliario era todo de un estilo art-decó tardío.
Etiqueta que solía pegarse a las maletas de los viajeros (básicamente para que ellos presumieran)

Estado anterior previo a la actuación.

Por lo visto se titubeó sobre lo que se iba a hacer y las fachadas estuvieron un tiempo sin acabar.

Durante las obras.

Resultado final. Fotos de Robert Gomis.
Mis agradecimientos a Javier Pastor que me ha facilitado las imágenes antiguas que son propiedad de Juan Pastor, a Luis Amat por su ayuda técnica, al Nostre Alacant d'antany por su foto y a Robert Gomis por las suyas.
Y además de por trabajo, negocios o causas familiares, la gente venía a la ciudad de turismo y el hotel está muy cerca de la playa de El Postiguet. En los años 60, Nino Fidenco nos cantaba esta pegadiza canción de "Contigo en la playa" con este divertido vídeo que supongo que proviene como tantos de aquella época de las máquinas tragaperras Scopitone.





martes, 20 de noviembre de 2018

EL ASUNTO DE CONSTRUCCIONES NUEVA ESPERANZA, S.L.

A más de una persona aún le entrará mala leche cuando se hable de este asunto, la primera estafa inmobiliaria a gran escala en nuestro país, porque entregar los ahorros de toda tu vida (como mínimo 50.000 pts de los primeros años 60) y luego ver que los  habías perdido es para desesperarse. Y eso es lo que pasó con la empresa Construcciones Nueva Esperanza que crearon Joaquín Beltran y Heliodoro Herrero con un capital de 200.000 pts, luego ampliado ficticiamente y dedicada a promover cooperativas de viviendas. Resumiendo mucho el caso, diremos que con una gran campaña de publicidad, se captaron socios que imponían cantidades de dinero para tener una vivienda digna, gente humilde, parejas pensando en casarse y que al final vieron como sus ahorros se volatilizaban al ver como no les entregaban las viviendas o se paraban las obras a medio hacer. En 1967 se produjeron las primeras denuncias en Madrid, llegando el número de afectados a 10.615 en toda España y en Alicante concretamente 1.203, pero no fue hasta 1976 cuando se inició el juicio. Los promotores, según el fiscal, consiguieron de manera irregular 705.866.979,64 pesetas, en tanto que los pagos realizados fueron de 599.970.054,42 pesetas, siendo la diferencia no justificada de 105.896.925,04 pesetas. 
De los 27 procesados solo se sentaron en el banquillo 21 y únicamente cuatro fueron condenados a entre 7 y 11 años de cárcel: Joaquín Beltrán, Manuel Dus, Eugenio Navarro y Francisco Beltrán. El Tribunal Supremo, ratificó posteriormente las sentencias. Lo paradójico del caso, es que se dijo que con el coste de la publicidad, se podrían haber contruído 5.000 viviendas.
A causa de este y otros sucesos, luego se impuso por el gobierno, la obligatoriedad de garantizar las cantidades dadas a cuenta por medio de aval bancario o póliza de seguros.
 En nuestra ciudad las viviendas ofertadas, se ubicaron en torno a la Avda Maestro Alonso y la  C/Sidi Ifni con proyecto del arquitecto Antonio Tatay Peris y se llegaron a levantar en total unas 360 viviendas, que según el caso, fueron gestionadas por la "Cooperativa Nuevo Alacant" y no fue hasta entrados los años 70 cuando se acabaron el total de los edificios tal y como los conocemos hoy.


Las viviendas se distribuyen en dos partes: estas son las recayentes a Maestro Alonso, Pasaje Nou Alacant, General Espartero, Periodista Rodolfo Salazar y Sidi Ifni con 258 viviendas y locales comerciales.

Venta de los anteriores propietarios del suelo, una finca familiar de unos 10.000 m2 que luego se repartió en varias parcelas edificables y otras sobrantes de vía pública. A.M.A.

Petición de licencia municipal de edificación de uno de los bloques de Periodista Rodolfo Salazar. A.M.A.


Fachadas y una planta tipo de viviendas. A.M.A.
Plano de la manzana completa con los bloques previstos. A.M.A.


El otro núcleo de viviendas está formado por 3 bloques de planta baja y 4 pisos entre las calles Sidi Ifni, Antonio Noguera, Benefactora Remedios Uriarte y los pasajes Tamarindo y Jacaranda. Estos bloques tuvieron problemas municipales porque empezaron a levantarse sin licencia, pero desde luego están mucho más soleados que los otros.

Fachada posterior de uno de los edificios. Pisos sin patios, exteriores y con una cualidad que luego ha resultado ser muy beneficiosa: todos tenían un hueco de escalera generoso, lo que permitió instalar ascensor en muchos de ellos por los propios vecinos. A.M.A.

Instancia presentada por el gestor de la nueva cooperativa "Nuevo Alicante" (tal cual aparece en el escrito) para resolver problemas. A.M.A.

Vista del conjunto desde la C/Sidi Ifni.
A veces la reproducción de los planos y escritos no es la que yo desearía, pero la antigüedad de los mismos y su encuadernación, impide otra cosa para no dañar los históricos documentos.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Los datos sobre las circunstancias del caso, han sido extraídos de los diarios El País y ABC.
Y claro ¿qué canción pongo? pues Esperanza, un cha-cha-chá cantado por Antonio machín (entre otros) y compuesto por Ramón Manuel Pavón Argote.







jueves, 15 de noviembre de 2018

MURALES ALICANTINOS 36: "ALEGORÍA DE LA FARMACIA" DE GASTÓN CASTELLÓ.

Es como se llama un mural de imponente tamaño, que el artista alicantino Gastón Castelló creó para el Colegio Oficial de farmacéuticos de Alicante en 1974 y sito en la C/Jorge Juan 8. El mural estaba en la primera planta del edificio que era la zona noble y con el transcurrir de los años estaba poco visible, así que con motivo de la rehabilitación integral del edificio, se decidió restaurarlo y trasladarlo a la planta baja, dando la bienvenida a todo el que accediera al lugar.
Pero su traslado no ha sido sencillo dado su enorme tamaño y su peso: 700 kg, así que se divdió en partes para poderlo bajar. El restaurador responsable de todo esto ha sido Enrique Jordá.
El mosaico representa una botica antigua, concretamente la de Agatàngelo Soler en la Plaça de Sant Cristòfol todo un lugar histórico con una fachada modernista preciosa, que lamentablemente fue derribada, así como su característico interior que se ve fielmente reflejado en el mural.
Fragmento del mural donde se ven las típicas estanterías repletas de frascos de cerámica rotulados con los nombres en latín de las hierbas curativas que se empleaban para preparar los remedios.

El mural en toda su extensión. Enfrentado a la puerta de entrada del edificio, se puede contemplar
desde dentro y desde la calle.
La firma.
La farmacia de Agatángelo Soler en 1990, poco antes de ser derribado el precioso edificio donde vivía la familia y la fachada de la farmacia de estilo modernista. También se puede apreciar la antigua y caótica entrada al aparcamiento de Sant Cristòfol.

Fachada del Colegio. le han puesto iluminación y todo.
No es la primera vez que hablo del Colegio de farmacéuticos en este blog , ya lo hice con ocasión de hablar del mural de José Gutiérrez: EL MURAL (casi) ESCONDIDO DE LOS FARMACÉUTICOS
Algunos datos han sido extraídos de un artículo del Diario INFORMACIÓN
Mis agradecimientos a Hèctor por su colaboración.
Y claro, siempre pongo música y en esta ocasión 1974 es el punto de referencia y relación y es que en ese año en que se hizo el mural, The Rubettes lanzaron su famosa canción "Sugar baby love" creación de Wayne Bickerton y Tony Waddington. Todo un éxito.