Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
Parte del folleto de venta (colección particular del autor)
Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan Guardiola Gaya. A.M.A.
En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.
Imágenes de los edificios anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.
Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.
Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.
Igual que le pasaba a García Solera, a Juan Guardiola ... no era su fuerte las distribuciones de las viviendas.
ResponderEliminarYa sabes, nostálgico y excelente artículo, Alacantí.
Gracias.
Bueno, creo que no es comparable, Guardiola era mucho mejor distribuyendo, pero a la vez más complicado. En éste caso no veo de recibo que el baño tenga ventilación al vestíbulo del ascensor (a pesar de que sea tipo galería) y hay excesivas piezas para llegar al interior de la vivienda. Muchas gracias a ti!
EliminarLos antiguos aleros ahora desaparecidos, una forma curiosa de poner un toldo, ¿los habrán quitado por deterioro? y luego porqué no reconstruirlos. Gran artículo foto del carrito incluida, esa terraza que supongo es de los portales debe tener unas vistas al mar estupendas, otra cosa es que esa zona esté "petada" de edificios en diferentes alturas como bancales, aún así todo lo que dé al mar me encanta. Un saludo.
ResponderEliminarYo desde bajo no los veía mal (a la vita están las fotos y en el otro edificio que se conservan) pero claro emitir una opinión desde tan lejos...
EliminarAl respecto de este excelente arquitecto poco o nada que añadir, lo único y creo que llevo razón es el trabajo de las carpinterías que para mí le faltó un plus, algo que sí consiguieron otros maestros de su género: la unión del material como comúnmente se conoce "a hueso", es decir en contacto directo entre piedra y cristal.
ResponderEliminarPues así será, no lo sé, no entiendo de carpinteria.
EliminarJuan Guardiola fue un activísimo arquitecto catalán y gran protagonista de un periodo tan triste y lamentable como el de la arquitectura especulativa y el urbanismo masivo, los años de Carlos Pardel, los años sesenta y setenta en Alicante y Benidorm. Cosas tan salvajes, desproporcionadas y desnortadas como el Club del Mar en la playa de San Juan o tan feas como el nuevo casino de Alicante en la Explanada son suyas. Levantó rascacielos sobre la arena de la playa o dando sombra a los grandiosos restos arqueológicos de Lucentum. En los setenta se especializó en algo tan incompatible con las condiciones bioclimáticas de Alicante como el muro cortina. Un sociedad tan autocomplaciente, acrítica y paleta como la alicantina lo tiene en veneración y los arquitectos creo que lo nombraron “mestre” o algo parecido. En otro lugares sería un no-ejemplo. Se puede alegar que en aquellos años de barra libre y “happy hour” urbanístico se podrían haber hecho mayores barbaridades; sí, es cierto, pero siempre cabe la duda.
ResponderEliminarCreo que usted olvida que los arquitectos proyectan edificios pero según las normas a que les obligan los PGOU que hacen los politicos. Y si Guardiola levantó Club del Mar fue porque el Ayuntamiento de entonces con sus normas, lo permitía, hay que tener en cuenta que es una parcela grande, muy grande y era la única manera de que 800 viviendas no se tapasen las unas a los otras. Hoy no sería posible, está vetada la construcción de edificios tan largos. Respecto al Casino, más de lo mismo; ni tenía protección alguna ni sus socios lo quisieron conservar, otra cosa es que el resultado final nos guste o no. Y si un ayuntamiento permite levantar un edificio en la arena, si no lo hace un arquitecto, lo hará otro. Solo hay que tener suerte en que el profesional haga una cosa diga y Guardiola las hizo.
EliminarAl hilo ... máximos respetos para arquitectos y diseñadores y mínimos para quienes permitieron esos desenfrenos que describe el comentario de Anónimo, entiendo que se construyera con gran volumen, no entiendo la fila cero de esta finca Adoc que no está en la arena sino encima del mar, y no entiendo como ahora se sigue permitiendo. Otra época y otra mentalidad, véase el famoso ruedo de Madrid, que no es tan antiguo. Y que me corrijan si me equivoco pero el edificio más grande de todo el Adoc creo que iba a ser el doble de largo, pues que alivio. Saludos.
EliminarNo se pq se le sigue cpnsiderando catalan cuando la verdad es q paso la mayor parte de su vida hasta su fallecimiento en san juan (alicante).
EliminarEs verdad, la "fila cero" realmente está sobre terrenos ganados al mar, aunque eso sí: los cimientos sobre roca pura.
EliminarToda la razón: creo que llegó a Alicante en el 58 y hasta 2005...no hay más que contar.
Catalán de Reus, formado en la Escuela de Barcelona, con primeros trabajos y colaboraciones en Barcelona (Camp Nou); llega a Alicante con 33 años con toda su infancia, adolescencia, formación, universidad y primeros trabajos consumidos.
ResponderEliminarY yo q pensaba q era madrileño...
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