sábado, 28 de febrero de 2015

EL LUNES EMPIEZO EL TRATAMIENTO EN SANTA MARÍA (y otras).

Ese es el nombre de una de las intervenciones urbanas del Photoalicante International Photography Festival (así en inglés) y que está expuesta en la C/Jorge Juan, bajo la Basílica de Santa María. Pero hay otras y en otros sitios del centro de Alicante.
Según la propia página del evento: "El Proyecto PHOTOALICANTE a partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte, nace PHOTOALICANTE. Un evento que desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía, propone ser el primer encuentro en el que colaboran las más destacadas instituciones (públicas y privadas) que participan de la vida cultural y artística de la ciudad de Alicante.
PHOTOALICANTE es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacio creativos, buscando ofrecer nuevas  experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural. Partiendo de las exposiciones tradicionales, pasando por las intervenciones urbanas y llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico como Instagram, el proyecto PHOTOALICANTE se manifiesta como un espacio vivo y dinámico que traspasa su concepción inicial en busca de nuevos territorios".
 Pastillas, tabletas, grageas, pildoras, cápsulas...C/Jorge Juan bajo Santa María.
 Ivan Carbonell en la Pza 25 de maig.
 Pza San Cristóbal
 Mercedes Fitipaldi en la C/Castaños.

Y vuelta al mundo de las medicinas.
Hay muchas más fotos y más artistas, pero eso lo tenéis que descubrir vosotros paseando y en ESTE ENLACE donde os lo cuentan todo y hasta os intentan poner la ubicación (digo lo de intenta porque hay unos pequeños errores: la Plaza del Carmen es la de San Cristóbal, los "refugios de San Nicolás" en realidad son los bajos de Santa María y la "Plaza del Mercado Central" no existe, es la del 25 de Maig).
Y bueno, para la música me voy a tomar unas pequeñas libertades jajaja, jugando con la palabra "Foto" y además ya que hay una magnífica obra de Ivan Carbonell, pues qué mejor que otro Ivan que nos cante Fotonovela

martes, 24 de febrero de 2015

EL MURAL DE NEKITO Y EL PENTIMENTO DEL ARTISTA

Un pentimento (el plural sería la también forma italiana pentimenti) es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando. Se trataría, por tanto, de un término sinónimo de arrepentimiento (wiki dice...) y se podría aplicar perfectamente a este bonito mural que está ente las calles Martin Luther King y Alfonso Guixot,  en la fachada de Nekito (mayorista de películas, videojuegos, etc...) y que descubrí como medio Alicante: cuando fuimos a ver a la foguera de La Ceràmica, en mi caso el día de la plantà  y después también. Y he aquí que hace un par de días y dando un paseíto le hice una foto al entonces inconcluso mural y como me gusta hacer, comparé el antes y el después. Y había cambios: lo que en pintura se suele llamar pentimento ya que por la causa que fuera, la Princesa Amidala había cambiado de posición su cabeza (nada que ver con la cabeza giratutto de la "Niña de El Exorcista"). Me podria extender y hacer un post artístico-cinéfilo hablando de "Julia" la estupenda y oscarizada peli basada en el libro "Pentimento" de Lillian Hellman, pero ya seria demasiado pedante el asunto jaja y si le añadimos la propia Star Wars ya para qué decir...
El artista acabando su ora en junio de 2014. Señalada la cabeza de Amidala que cambió de posición.
El mismo mural unos meses después...con todo el reparto principal: C3PO, R2D2 (Arturito en Hispanoamérica jeje) y todos los demás y de regalo, a la izquierda, Avatar.
Y aunque canciones de dar vueltas (como la cabeza) hay muchas, he querido ser algo más modernito esta vez y os traigo a Macaco ft Jorge Drexler y su "Giratutto" espero que os guste...


domingo, 22 de febrero de 2015

LOS TRES EDIFICIOS DE ARTURO

La Florida es un barrio alicantino que ha sufrido lo que muchos otros: la sustitución de las casas de planta baja que se levantaron en los años 20-30 del siglo pasado, por edificios en altura, desvirtuando por completo la concepción del barrio. Pero tenemos que reconocer que esa sustitución tiene un resultado final (pasajero, aún quedan muchas plantas bajas) no tan caótico como cualquiera de los otros barrios de la ciudad y eso es debido a que la altura permitida para edificar no ha variado sustancialmente a tavés de los distintos PGOU. El último cambio fue de Pb+3 a Pb+2 + ático.  Y puestos a poner un ejemplo lo haré con la C/Arturo cuyo bonito nombre se debe como muchas otras del barrio a una estrella. No es muy larga porque nace en la esquina de la hoy famosa Plaza de Magallanes y Rigel y acaba en Tomás Aznar Domenech, apenas unos 200 m de recorrido y nos vamos a centrar en unos edificios levantados entre 2007 y 2009. Tres ejemplos bien distintos en cuanto a la manera de diseñar una fachada (el interior lo desconozco) porque digamos que se puede pasar del imperio de la balaustrada, la piedra artificial, los pebeteros y los escudos nobiliarios hasta la relativa sencillez postmoderna pero vistosa, pasando por el minimalismo más absoluto y despiadado. Pero eso sí:dando ejemplo de como se tiene que hacer las cosas: conservando las coincidencias de voladizos y cornisas, que incluso llega hasta la de los vecinos edificados 25 años atrás...

En estas dos imágenes vemos totalmente enrasados a los 3 edificios e incluso con los vecinos edificados en los años 70. Contraste acusado de fachadas, con el detalle "esmeralda" en el centro.

C/Arturo 8 (2008) elaborada fachada con detalles simples.
C/Arturo 10: Edificio Brotons (2008), piedra artificial y  complicadas cerrajerías.


Promotor orgulloso de su linaje (el escudo es el auténtico de ese apellido).
Rizando el rizo: la rejilla de ventilación del semisótano para garaje, hecha con ¡pequeñas balaustradas!
La rareza del conjunto. Edificio ¡Tamagotchi! (2009) Detrás de esos paneles deslizantes, se ocultan 2 pequeñas viviendas por planta, mientras que en la planta baja y el ático, son de mayor tamaño. El semisótano son los trasteros.
La vuelta con República Argentina también está bien relacionada sin medianeras vistas y sin diferencias exageradas de cota.
Y como Arturo es una estrella (gigante naranja) pues qué mejor musica que "Good morning starshine" célebre canción del no menos exitoso musical Hair, cantada  por Oliver.


jueves, 19 de febrero de 2015

LA FINCA ADOC HISTÓRICA IV: LOS BLOQUES 8 Y 9

Colindantes con la Torre Vistamar y entre las Avda de Villajoyosa y la hoy calle del Sol Naciente, se levantan estos dos bloques sobre una pequeña plataforma bajo la que hay varias cocheras individuales (cosa que no figuraba en proyecto) sobre las que se sitúa la planta baja diáfana y en la que entre finos pilares que soportan las cargas de las doce plantas de viviendas , están los accesos a los núcleos de escaleras de estos edificios gemelos. El proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya, fechado en agosto de 1961, a diferencia de las promociones anteriores, ya no figura como titular la sra Alicia Hernández Campollo (esposa de Carlos Pradel), sino Vistamar, S.A. bajo cuya iniciativa se levantaron varios bloques de ADOC.
En las fotos que siguen, iremos comentando los edificios y la rehabilitación de la fachada del nº 9 que le ha dejado un aspecto sustancialmente diferente al que tenía.
 Vista de parte del conjunto de la Finca Adoc. Los bloques 8 y 9 son los más altos a la derecha de la imagen (al final del artículo está la numeración de los bloques que aparecen en la foto)
Vista de la fachada a la C/Sol Naciente que discurre a sus pies y que luego se interna bajo la Torre Vistamar camino de la Albufereta.
 Parte del folleto de venta (colección particular del autor)


 Planos de planta y fachadas del proyecto de D.Juan  Guardiola Gaya. A.M.A.
En este plano, vemos la posición del edificio respecto al túnel de trenet, entonces recién construido. A.M.A.

Imágenes de los edificios  anteriores a 2014 en que se comenzó la rehabilitación del bloque 9.

Las celosías a modo de visera que dan sombra a los dormitorios orientados al sur y los finísimos pilares de estructura, son dos de los grandes rasgos de personalidad de los edificios. Al igual que un gran porcentaje de los edificios situados entre la carretera y la línea de costa (no solo de la Finca Adoc) el Ayuntamiento tuvo el gesto de obligar a hacer plantas bajas diáfanas, solo ocupadas por los accesos con tal de evitar el efecto pantalla para los paseantes.


Pero...los edificios de 50 años y casi al borde del mar, necesitan una nueva reparación (hubo una anterior sin fecha determinada) y eso se hizo, pero...solo para el bloque 9. Se saneó toda la fachada, se le quitaron los aleros perforados tan personales (a pesar de que a simple vista estaban perfectos) y se cambiaron las barandillas por otras de acero y cristal (tan de moda) y demás actuaciones.
 Y de una fachada muy característica y práctica (en verano el sol está alto y los aleros protegían las ventanas, pero en invierno al estar más bajo, asoleaban las dependencias).
Se pasó a ésto. Una fachada normal y corriente sin gracia.
 Aspecto de las fachadas a la Avda de Villajoyosa de los dos edificios donde se puede comparar su estado actual.
 Numeración de los bloques a la vista. El 22...corresponde al Gafner-Mariola.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal por sus facilidades.
Éste artículo también pertenece a la serie "Como nuevas con el nº 49".
Si quieres ver los artículos anteriores, en el margen derecha donde pone "Etiquetas" pinchas en Juan Guardiola Gaya y salen todos.
Y el fundamento y la razón de ser de todos estos edificios, es sin duda el Sol y en 1970 el grupo Los Diablos cosechó uno de los mayores éxitos de la música pop de España "Un rayo de sol" canción comercialota y "del verano" que estuvo meses en el nº 1 (antes todo duraba mucho jaja) y que puedes recordar pinchando en el título.


domingo, 15 de febrero de 2015

MURALES ALICANTINOS 23: CARRILLO Y GUTIÉRREZ EN LA CAJA DE AHORROS

Aunque siguen en su sitio en la Rambla 17, la oficina bancaria ya no es ni de la Caja de Ahorros del Sureste de España, ni de la de Alicante y Murcia, ni de la del Mediterráneo, ahora es del Banco Sabadell. La triste historia de este final , la conocemos todos. Pero en lo que muchas personas no se han fijado es en los dos murales que se encuentran a la vista. El de Adrián Carrillo, justo en la entrada y el de José Gutiérrez Carbonell en el rellano de la escalera de acceso a la primera planta.
"Familia y ahorro" Adrián Carrillo. Véase la hucha que tiene en la mano la figura de la derecha. Hasta los años 90, estuvo en la posición opuesta presidiendo el porche de entrada que estaba totalmente abierto y que tenía a sus pies la "Acera publicitaria" de la que puedes ver detalles si pinchas en el enlace.
Una Sagrada Familia de José Gutiérrez Carbonell que está en el rellano de subida a la planta superior de la oficina.
Poner música al ahorro y a la familia no es difícil, pero...¿y a los que despilfarran, no ahorran y gastan más de lo que tienen? pues tampoco, porque este "A lo loco, a lo loco" de Luisa Linares y Los Galindos lo dice todo, entre otras cosas que "como haiga dinero y amor, a lo loco,a lo loco, a lo loco,  se vive mejor".

miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS ACERAS PUBLICITARIAS DE LA RAMBLA

¿Qué mejor soporte publicitario que un enorme y colorido mosaico, inalterable, resistente y pisado (y visto) por miles de personas cada día? pues eso es lo que pensaron hace 56 años en Calzados Mago, una pequeña tienda donde vendían zapatos de lujo, sita en el edificio proyectado por Juan Vidal Ramos en Tte Coronel Chápuli y Rambla Méndez Núñez 15. Algo recuerdo de la tienda: un par de pequeños escaparates con cristal redondeado en las esquinas, sobre un zócalo de mármol verde y perfiles de latón dorado. Del techo de escayola con estrellas perforándolo y con luz indirecta no me acuerdo, pero mi padre me contaba que rompieron los moldes para que nadie las pudiera copiar.
Ellos fueron los primeros, pero no los únicos, porque al año siguiente, en 1960, la Caja de Ahorros del Sureste de España, solicitó licencia para otras dos "alfombras" publicitarias para sus  oficinas de los nºs 17 y 27 de la entonces "milla de oro" del comercio alicantino y también hechas como en el caso de Mago con "Nigarol" una especie de pavimento veneciano de piedra artificial con perfiles de latón para los nombres y los detalles más delicados.
La que fue la Oficina principal de la CASE, en la Rambla 17 lució la mayor acera publicitaria de todas.
Solicitud de licencia de la Caja de Ahorros del Sureste de España. AMA.
Pavimento a los pies de la Oficina de Ahorro Infantil, en el nº 27. AMA.

La oficina de Ahorro Infantil, tenía el mostrador más bajito, para que los niños pudiésemos llegar y nos atendieran cara a cara. Recuerdo perfectamente a la Sta Sansano. Pero es que además tenía una biblioteca con infinidad de cuentos en préstamo (allí sue de Tin Tin, los cuentos de Andersen, etc...). La decoración, como en todos estos casos, muy lujosa y a la moda de entonces.
Imágenes gentileza de Dª Araceli Martínez Pineda.
Plano de la acera de Calzados Mago, con la misma profundidad que los otros, pero con la anchura adaptada a la fachada del comercio. El contratista fue Juan Huesca Román, el propietario del edificio, Juan Bernabeu Gálbis (luego del banco Vitalicio y ahora de Generali) y también figura el nombre de Manuel Gordillo Gómez, seguramente el arrendatario y titular de la tienda.
En el recuadro central, recuerdo a un Merlín con una varita mágica en contacto con un fino zapato de tacón.  Imágenes: AMA.
El artífice de los diseños y elaboración. Archivo del diario ABC.
Y las casualidades de la vida: preparando el artículo, me encuentro con esta fotografía, publicada en "El nostre Alacant d'antany" por Francisco Rodríguez Valderrama donde aparece la única imagen que conozco de la alfombra de Mago y también se puede apreciar parte de la de su vecina de la Oficina Principal de la CASE. 
Y la música nos la trae Nancy Sinatra con su archifamosisima "Estas botas son para caminar" o mejor dicho: "These boots are made for walking" lanzada en 1966 y compuesta por Lee Hazlewood.