miércoles, 29 de enero de 2014

¡UNA OBRA, UNA OBRA! (3): EDIFICIO EN LA PLAYA DE SAN JUAN

Hace ya algún tiempo que no hablo de los atrevidos y valientes promotores, que con todo el coraje del mundo han decidido seguir adelante con sus planes de levantar una promoción cuando todos sabemos que el mercado inmobiliario no está en  su mejor momento, pero quien cree en su trabajo y sus propósitos los lleva a cabo. Y éste es el caso.
Porque hablamos de un nuevo edificio llamado Brisa de Levante, que se levanta en la confluencia de las calles Periodista Asunción Valdés y Catedrático Abelardo Rigual (que buena persona era este hombre), muy cerca de la avda de La Condomina, dentro del Plan Parcial 1.6 de la Playa de San Juan y que ya ha puesto la bandera en la estructura y que ahora se encuentra en la fase de tabiquería demás oficios.
Recreación virtual de una de las fachadas y parte de la urbanización.





Paso a paso: desde la excavación del sótano hasta la estructura.
¡Yo quiero unoo! (imagen recreación virtual).


Plano de una de las viviendas, de conjunto y de una de las fachadas (recreación virtual).
El edificio se compone de 24 viviendas y 3 áticos y las correspondientes plazas de garaje (aunque hay otras adicionales) y trasteros y como se ve en la foto de conjunto de la parcela: piscina, pista de padel,  zona común y de juegos infantiles y hasta aparca-bicicletas.
Las fotografías han sido cedidas por la empresa y si queréis saber más cosas, os podéis poner en contacto con ellos AQUÍ
Artículos anteriores:
Y la música es playera, por supuesto y viene de la mano de Fórmula V que en los últimos 60 nos cantaban aquello de "La playa, el mar, el sol el cielo y tú" ¿para qué más?

domingo, 26 de enero de 2014

¡¡ COCA COLA !!

Así es como acababa el que se considera el primer anuncio que se emitió en España de Coca Cola, con Carmen Sevilla exclamando el nombre de la bebida  y no sé si saldría en TVE o no, porque entonces, en 1960 muy pocos españoles tenían televisor, pero estos spots se solían poner  en los cines, donde Movierecord era el rey absoluto de la pantalla publicitaria animada.
Pero no es ese el asunto que nos ocupa, sino otro bastante más triste: cierran la planta de Alicante junto con las de Fuenlabrada, Mallorca y Asturias y no por que haya pérdidas, no señor, la empresa es una fuente inagotable de beneficios para sus propietarios y al parecer la planta de Alicante es una de las más rentables, pero los euros son los euros y los sesudos analistas que seguro que tiene la compañía en Atlanta, han decidido que por "causas organizativas y productivas" hay que echar el cerrojazo despidiendo a más de un centenar de personas para las que será un drama verse en la calle, pero la compañía debe de pensar que eso es cuestión particular de cada uno, ella está para ganar más dinero aún y así actúa. Se anuncian movilizaciones que aquí en ESTE ARTÍCULO  de la Verdad explican con todo detalle.
Y bueno, yo lo único que puedo hacer es recordar el paso por la Carretera de Ocaña, de la popular fábrica a la que cuando éramos pequeños fuimos de excursión y lo hago con estas estupendas fotos de José Daniel Navarro y con un algún anuncio emblemático.


La planta embotelladora está situada en la Carretera de Ocaña entre otras dos naves emblemáticas: Tejas Borja con sus 2 chimeneas catalogadas y Mercalicante el estupendo mercado mayoritario diseñado por Alfonso Navarro Guzmán.
El primer anuncio español, en el que 3 señoritas danzan a ritmo de cha-cha-chá por una obra ¡sin casco! y donde al final sale Carmen Sevilla exclamando el nombre de la bebida.

Carmen Sevilla y Marisol alaban las virtudes de Coca Cola doble.
Y aquí tenéis a Marta Sánchez "apestillá" contra la máquina expendedora cantando Supernatural. Además salen Los Hombres G y Mecano. Lo podéis ver AQUÍ
Para todos: el anuncio que se hizo inmensamente popular en 2002
Tarta del 125 cumpleaños de la marca en Carrefour Planet de Sant Joan d'Alacant.


Y para rizar el rizo aquí está Mecano que nos contaban que en la fiesta había ...Coca Cola para todos.

Fotografías de la planta embotelladora y luminosos, cortesía de José Daniel Navarro.




sábado, 25 de enero de 2014

VERSIONES PARA UN MISMO TEMA (4) LA TIERRA, CHARIOT O I WILL FOLLOW HIM

Pues de todas esas maneras (y Sul mio carro o Cheerio) se puede llamar esta famosísima canción compuesta por los no menos famosos directores de orquesta franceses Franck Pourcel (Franck Marius Louis Pourcel)  y Paul Mauriat (Paul Julien Andre Mauriat) y de la que se han hecho numerosísimas versiones, adaptaciones y traducciones a otros idiomas, de las que sin duda, la más reciente y por cercana en el tiempo más conocida, es la de Sister Act...

Los autores de la música.
Versión original de 1962, instrumental de Franck Pourcel.
La versión más exitosa en Europa: la de Petula Clark en francés.
Y también en italiano.
¡y en alemán!
I will follow him por Peggy March.
La versión en español de Estela Raval y Los Cinco Latinos en 2009, aunque la grabaron también en 1963, pero no la he encontrado.
Hasta Raphael la cantó en un invernadero en 1994.
Y aquí tenemos la de la película Sister Act exitazo mundial de 1992.
Y...Andre Rieu.
Petula Clark

miércoles, 22 de enero de 2014

COMO NUEVAS 39: PIEDRA, MADERA Y CARAVISTA EN BELANDO Y LUCEROS

Casi coetáneos y muy cercanos en su emplazamiento, estos edificios sitos en Luceros 14 y 15 /General Marvá y Belando 13/Quintana, comparten varias características en cuanto a los materiales de su fachada ya que los dos tienen una apariencia similar y en su origen tenían paños de ladrillo caravista marrón (o miel en el caso de Belando), antepechos de piedra natural o artificial en blanco y los techos de las terrazas recubierto de lamas de madera como corresponde a la moda de lujo de aquella época. Las barandillas difieren, ya que en el caso de Belando predominan los perfiles verticales pintados de blanco, mientras que en Luceros 14-15 son horizontales, de color oscuro y en su día se complementaban con metacrilato oscuro que se ha ido cambiando por algunos propietarios y sustituyendo por paneles enmarcados en aluminio.
Y como siempre digo en estos casos: los edificios envejecen y necesitan mantenimiento y eso es lo que se ha hecho y con muy poca diferencia de tiempo porque si bien la primera red de Luceros se colocó en el verano de 2011 y la de Belando a finales de 2012, la finalización de las obras casi fue conjunta: la pasada primavera de 2013.
Y se ha actuado de forma parecida, se han reparado los cantos de los forjados, se han restaurado o sustituido los anclajes metálicos de las barandillas y éstas se han reparado, se ha sustituido la piedra por Corian y en el caso de Belando se han cambiado totalmente los falsos techos de madera de las terrazas, mientras que en Luceros, además se han reparado y reforzado con pletinas los esbeltos pilares de hormigón abujardado y se han recubierto de acero corten.
Y aquí tenemos una pequeña galería de fotos de ambos edificios, antes, durante y al final de las obras...
 Estado final de la obra.

Este impresionante edificio que predomina con su escala toda la plaza es (era) una tribuna muy especial para ver las mascletàs hasta el punto de que en varias de las terrazas, tenían preparados números para poner nota al pirotécnico.
Proyecto de Juan Antonio Gª Solera, acabado en 1966, tiene un basamento con una altura considerable, porque además de tener un semisótano, la altura de la planta baja es doble y por eso incluso sobrepasa en altura a los demás edificios de 9 plantas que se hicieron en la época. Foto del libro del COACV sobre García Solera.
 Primera malla de protección. Luego la empresa encargada de la obra fue otra...


Diversas fases de la actuación en Luceros 14 y 15.





C/Belando 13-Quintana: un edificio que me gusta mucho. La terraza de la esquina, con ese vértice que sigue los planos de las líneas de fachada de las calles laterales, le da un aire especial y marca contundentemente el encuentro entre las dos fachadas. Es verdad que su escala es excesiva para el ancho de las calles, porque se edificó sobre 1970, cuando las ordenanzas permitían 6 plantas, entreplanta y ático en todo el centro. Tiene la "rareza" de que no hay ningún cerramiento en sus terrazas.
Y ya que hablamos de Luceros, pues la música nos la pone la desaparecida Mari Trini que actuó por primera vez en Alicante en 1971, concretamente en el Club Don Juan (posteriormente Le Palais y O Ku) y nos habla de una estrella...

viernes, 17 de enero de 2014

LA TAPIA DE LA PLAZA DE TOROS

La Plaza de Toros tiene fachada a la Plaza de España y a la Av de Jijona y está dividida en 3 tramos: el propio edificio y dos tapias con sendas puertas que la flanquean a ambos lados. Pues bien esos paredones, han sido embellecidps recientemente añadiéndoles arcos superpuestos, faroles, arbustos decorativos (creo que son laureles) y unos banquitos unipersonales.
No tengo ni idea de que Concejalía la ha hecho ni de lo que ha costado, pero al margen de que se pueda pensar si era o no necesario gastarse ese dinero en estos momentos de angustia económica para nuestro Ayuntamiento (y por lo tanto para todos nosotros) una cosa si puedo decir: por lo menos esta obra tiene alguna utilidad, algún sentido para el ciudadano y es el de dejar con mejores vistas esas paredes que eran una vez y otra pasto de los desaprensivos con sus pintarrajeos y eso es mucho, porque de todos es sabida las polémicas, caras e inútiles actuaciones (aparentemente, porque seguro que alguna utilidad han tenido) que últimamente ha hecho nuestro Ayuntamiento, como la de la plaza del Alcalde Agatángelo Soler (rotonda del Milenio) o la del destrozo de la querida (aunque falsa) para muchos alicantinos, plaza Balmis. Ahora toca mantener vivos los arbustos que eso es harina de otro costal.
 Estado final de las obras.


Durante los trabajos...
¡Anda si el arco cae sobre una trampilla!
En el patio de sol los arcos se han rellenado de alicatado, seguramente para poder pegar carteles.

Los arcos no son inventados, sino que están hechos a semejanza de los existentes en el propio edificio. Otra cosa que queda pendiente es la conversión del patio de sol en un patio andaluz con tabernas varias. Supongo que no tendrá conexión este arreglo con lo de las tabernas (o sí). Bueno, el caso es que ha quedado más curioso que antes...
Y para mi la plaza de toros no tiene un sentido taurino como tal, no he ido a ver nunca una odiosa corrida de toros, pero si muchas veces a conciertos, al cine de verano e incluso ¡a combates de lucha libre! y hasta a la bendición de los animales, pero como el ser humano es un auténtico contrasentido, aunque las corridas de toros no me gusten y me parezcan una salvajada, si que me gustan en cambio los pasodobles taurinos y aquí traigo a la sin par Antoñita Peñuela, contando una historia de corridas y drama:




miércoles, 15 de enero de 2014

CIUDAD SOLITARIA

Es una de esas canciones que te acompañan toda la vida desde que la memoria alcanza y que resucitan en tu día a día cada cierto tiempo y además con una particularidad: siempre esta vigente, nunca se vuelve antigua, siempre es moderna. La primera vez que la escuché fue la versión en español por Mina, luego por ella misma en italiano y al final descubrí que al parecer la original es del norteamericano Gene McDaniels, aunque también hay una versión por el entonces ídolo Luis Aguilé. Las tres primeras versiones son magníficas y en concreto la versión en italiano, es uno de los pilares de la música italiana de los 60... 

martes, 14 de enero de 2014

DESCUBRIENDO SAN GABRIEL II: LA PERIFERIA (LA CROS).

Y sigo con mi paseo por este entrañable barrio alicantino al que iré visitando rodeándolo, porque alrededor suyo se ha levantado una auténtica "muralla" de edificios que envuelve el casco tradicional y amable que constituye su corazón y es que San Gabriel ha estado ligado desde su origen a las industrias más sobresalientes y grandes de la ciudad, primero a la fábrica de productos químicos S.A. Cros y luego a las del Aluminio (Alcoa y MMM aunque ésta quedaba algo alejada).
Y la fábrica Cros desapareció con un plan parcial, que bajo la dirección de Alfonso Navarro Guzmán, se proyectó y aprobó a finales de los años 70 y que era tan amplio que se dividió en múltiples sectores que han ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, mediante estudios de detalle y otros instrumentos manteniendo intacto eso sí, el alto número de viviendas previsto.
En el llamado "Polígono de la Cros" delimitado por el barranco de las Ovejas, la carretera y la autovía de acceso al Puerto, se edificaron en 6 macro-manzanas más de 2.000 viviendas desde 1987 en que se levantó la primera fase del Parque San Gabriel hasta la década pasada en que se concluyó. Al norte quedan las parcelas dotacionales y verdes y colindante con la carretera, el paseo de Joan Fuster. Aparte de los problemas de contaminación del suelo por el almacenamiento de productos químicos y que sufrió el polígono (sobre todo la zona del instituto Mare Nostrum) nos encontramos con que tan alto número de viviendas (en éste y los otros sectores de los que ya hablaremos) crea serios problemas de tráfico que se intenta paliar con la construcción de un ramal de la Via Parque que lo comunicaría por el norte con la Florida, construcción que de momento se encuentra paralizada.
Y bueno, aquí os traigo unas fotos actuales y antiguas de la zona y folletos publicitarios de algunas de las edificaciones.
Viviendas del IVVSA y Residencial Tabarca que sobresalen del muro de contención del Barranco.
 Vista aérea del sector en los años 60.
 Plano de la fábrica en 1977.
Vista cenital de la zona en los años 50.



Parque San Gabriel y Balcón de San Gabriel ocupan las manzanas más próximas a la C/México.


Isla Tabarca es  la promoción más grande de todas y ocupa en sus diversas fases, las manzanas centrales.



Las viviendas promovidas por el IVVSA, Residencial Tabarca y Residencial Luz y  Mar están situadas sobre las manzanas tangentes al Barranco.
 Compañeros inseparables del barrio: el ferrocarril y el mar.
Imagen que a simple vista puede parecer idílica, pero que no lo es.
Y ya saben ustedes que siempre pongo música y en este caso la batuta (o la prodigiosa voz) la lleva Rick Astley con su Never gonna give you up, exitazo de 1987 año en que según la Dirección General del Catastro, se levantó el primer bloque del Parque San Gabriel.
Artículos anteriores sobre San Gabriel: