Que es justo donde hoy está la actual Estación de autobuses "provisional" que recordemos fue construida con fondos del plan E (o Plan Zapatero) y cuya gestión se otorgó a la empresa Vectalia. Pues bien, en ese solar propiedad de la Autoridad Portuaria y colindante con las viviendas de Heliodoro Madrona, había un almacén con una de las paredes totalmente curva y también una serie de casetas (transformadores y demás instalaciones). Entre ambas, discurría una vía de ferrocarril de acceso al puerto y que hacía esa curva, razón por la que el almacén tenía esa forma. Y echando mano de la historia, recordemos que las conexiones ferroviarias entre el Puerto de Levante y el de Poniente suponían una red de vías que desde La Británica, la estación clasificadora de El Postiguet, la playa de vías del parque de Canalejas y la de la avenida de Loring, unían todos estos puntos con las estaciones de Murcia y de Madrid, con ramificaciones a la zona industrial del Ensanche y la zona sur y que fueron desapareciendo paulatinamente a lo largo de los años.
Pues ahí están las fotos de esta zona en concreto, para que no olvidemos parte de nuestra reciente historia...
Los almacenes y las casetas de instalaciones.
Las casetas debían de conservarse ya que contienen en su interior instalaciones necesarias, pero están dentro del recinto del edificio de la Estación de Autobuses, ocultas por unos paneles.
No solo ha cambiado la manzana del almacén, sino que también lo ha hecho la propia avenida de Loring como parte del Acceso Sur que solo se concluyó hasta Óscar Esplá; los desacuerdos con Adif y/o la falta de presupuesto no ha hecho posible su continuación de momento, hasta Federico Mayo. Como se puede apreciar, han desaparecido el seto, las palmeras y la zona de aparcamiento, siendo desplazada la calzada hacia el exterior, creando una zona ajardinada colindante con los edificios.
El antes (foto de google maps) y después. La foto de bajo corresponde a la Estación recién inaugurada.
Y claro, la canción que voy a poner para que la oigáis si queréis, podría haberla puesto mil y una veces, porque si todo evoluciona, aquí los cambios, son a veces hasta excesivos (no es el caso de este artículo) y la sin par Gelu, nos canta Todo cambió
Ay, Alacantí, ay. Qué pena que no se sepa cohonestar lo de antes con las necesidades de hoy. Un error histórico que, al parecer, no es solo un virus de este Municipio.
ResponderEliminarLa Gelu, ay, la Gelu. Gracias.
No, yo creo que eso es cosa generalizada, aunque bien es cierto que en este caso el almacén sustituido no era gran cosa. Gracias a ti.
EliminarBuen artículo y buena información de las vías, debió ser toda una virguería esos trazados ya desaparecidos, aunque con menos tráfico de coches, una pena que no se conservase la avenida como en la foto, era curiosa la combinación de almacenes y enfrente la zona noble residencial, y de pasta tengo entendido, el seto y palmeras estaban muy bien, ....cosas del "pogreso".
ResponderEliminarPues sí, para el tamaño que tenía entonces Alicante era mucho ferrocarril y (lo interesante) mucha industria. También se podría haber hecho zona verde sin tocar lo que había, pero estaría dividida en 2 por la calzada, ahora el parque está más compacto. Creo que lo dejaron bien, pero como siempre con pocos árboles.
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