Sí, es verdad que ahora también hay carteles y cuñas de radio y televisión. Y furgonetas con los altavoces a todo trapo dando la lata con las consignas del partido de turno atronando al que va por la calle tranquilamente (eso me pasó a mí el otro día y si hubiera decidido votar por ese partido en concreto, se me hubieran quitado las ganas de hacerlo, no hay mayor martirio que estar esperando el autobús que no llega y tener que soportar xx decibelios sobre las bondades del partido de marras). E impresos de propaganda electoral que mandan a casa, con el sobre y las papeletas dentro (quizás confiando en que te equivoques y votes al partido que las envía). Pero hay cosas que han cambiado y mucho, ahora tenemos internet y tenemos TDT, entre otras posibilidades, con todo lo que eso significa. Afortunadamente, ya no se hacen (casi, ahora no suelen ser políticas, sino simplemente guarrerías) pintadas en las fachadas, ni se pegan carteles indiscriminadamente (casi) sobre fachadas o sobre persianas. Pero entonces todo era una explosión de querer participar, de hacer cosas, de dar rienda suelta a las emociones contenidas y así era la publicidad mural en aquél entonces:
Taquillas de la plaza de toros. 1979.
Carteles y pintadas de 1977.
Fuerza Nueva. 1978.
Carteles de 1978
Cartel manipulado de 1979.
Pintada en la puerta de la librería Set i mig. 1979.
Carteles de 1979.
Y por supuesto que hay canción. I ficarem una que és, pues prou realista al seu principi i massa utòpica al seu final, és el "Tio Canya" del grup Al Tall. La cançó explica la història d'un home de poble al País Valencià i els seus problemes per no entendre el castellà, problemes que continuaran generació rera generació. fins que finalment els seus besnéts, ja parlen el valencià, cosa que és per a ell un gran motiu d'alegria. El personatge ha inspirat el nom d'una coneguda xarxa de casals culturals.
Las fotografías son de José Antonio Marín Chacón, de su libro Imágenes de la transición política en Alicante.
Magnífico reportaje, EKK.
ResponderEliminarAh, y el que ahora las campañas sean mas limpias, y me refiero a lo de ensuciar paredes, especialmente, lo será por la falta desmesurada de interés general en la campaña y no por ninguna otra cosa. Quina llastima.
ResponderEliminarLa canción no la había oído nunca pero es genial
Magnífico
ResponderEliminarBueno... yo creo que ahora hay menos pegatinas porque los tiempos han cambiado efectivamente y más bien se hacen esas pegatinas simbólicas, para la foto. Pero en aquella no había tanta "inmediatez" comunicacional mediante las plataformas de la Red o el mismo SMS o incluso el instant messaging que ni siquiera estaba totalmente operativo en 2007.
ResponderEliminarMe da pena que, auqnue fuera en un programa de perfil satírico, en "El intermedio" sondeaban por la calle a "jóvenes", todos de MENOS de 30 años y más de la mitad decía que votaría "derecha porque la cosa estaba chunga...". // Hay carteles memorables y es de destacar que los candidatos aparecían "tal cual" (no existía el Photoshop ni parecidos...) lo que le da un valor añadido de honestidad.
La verdad es que sobre la "limpieza" de las campañas tenéis los dos razón, hay parte de cada argumento en el motivo. Gracias a todos.
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