jueves, 14 de octubre de 2010

RENFE Y LA COMUNITAT VALENCIANA

De entrada tengo que decir que siempre he rechazado de plano el victimismo de que mucha gente hace gala cuando se habla del trato de favor que tiene Valencia frente a Alicante. Las protestas hay que hacerlas de otra forma y no llorando, ni insultando a una ciudad...
Pero el caso es que hay algo que no entiendo. Dejando aparte el tema del AVE, de la llegada a una ciudad y no a otra, etc, etc, según el diario Información de hoy , el tráfico de viajeros entre Alicante y Madrid es de 1.200.000 personas, mientras que el de Valencia y Madrid es de 1.240.000, (supongo que serán cifras anuales), es decir: una diferencia insignificante. Pero como decía, lo que no entiendo es que entre Alicante y Madrid haya 7 trenes en cada sentido, mientras que para esa insignificante diferencia haya entre Valencia y Madrid, tres trenes más al día en cada sentido. Y sólo cuento los de larga distancia, porque además, Valencia tiene 1 regional en sentido Madrid y 3 en sentido Valencia. Y aquí están los horarios que lo atestiguan (a no ser que los datos que menciona el periódico sean erróneos, que también puede ser):

Alicante - Madrid

Valencia - Madrid
Naturalmente que hay música, en esta ocasión una colaboración muy especial entre Ana Belén y Miguel Bosé con su "El trenecito" , perteneciente a un recordado álbum llamado "Cosas de niños" de 1980, en los que además de estos artistas, intervinieron Eva, Victor Manuel y Mocedades. Como siempre: si se pulsa en el título...¡se puede escuchar!

6 comentarios:

  1. Aportaré interpretaciones posibles: actualmente el "corredor ferroviario" Madrid Alicante deja de tener doble vía prácticamente al entrar en la provincia de Alicante (La Encina) y eso reduce considerablemente la frecuencia de trenes posibles. Los trenes que vienen tanto de Madrid como de Valencia (y de más allá, del País Valenciano Nord) van bien hasta La Encina, luego deben hacer encaje de bolillos para compartir una ÚNICA VIA que envía/recibe los Alvia, los Talgo, los regionales, los Euromed y como quiera llamárselos en cada campaña...
    Valencia goza de vía doble continua para comunicar con Madrid (y quizás hasta podría meter algún servicio más pero a Renfe no le interesa).
    Mi "preocupación", a medio plazo, es que literalmente desaparezcan los larga distancia en ancho ibérico y pretendan resolverlo con combinaciones de regionales y "medias distancias"...

    PS: otro ramal patético es el que discurre desde Alicante hacia el Sur, que además de ser vía única, ni siquiera es eléctrico lo que obliga a usar versiones más contaminantes del tren...

    (¿Tren adicto, yo?)

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  2. Lo del trenecito ha sido el remate. Muy apropiado.
    Luego se quejan, los que hacen las cosas administrativas con el orden que les da la el que manda, de que algunos inconscientes futboleros repitan aquello de "Puta Valencia" cuando ven a los de Mestaslla por aquí.
    Nada contra los valencianos, PD, pero esta enfermedad es ya demasiado continuada. Yo soy de los que siempre he creído que Alicante ganaría más si fuera Provincia de Madrid en lugar de la de los del Turia.

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  3. Yo no llegaría a "tal extremo" como hacer depender a Alicante de Madrid. Ya dependen bastante los hotelitos y bares del turistaje madrileño y además, puedo garantizar, que es mejor que no dependa de la región que incluye la capital del Estado porque entonces no habría ni tram y hasta habría "calles de tierra en pleno centro"...
    Aquí viene más gente en proporción (es el corredor ferroviario más rentable por km) por las playas. El nº de pasajeros es elevado a lo largo del año porque hay mucha "ida y vuelta" de fin de semana (cosa que ocurre menos con Valencia, en donde se concentra más viaje entre-semana.
    La culpa la tiene la desidia acumulada, porque la vía única "no la forzó Valencia". Ya no digamos durante el franquismo o incluso antes, pero es que ¿a nadie se le ocurrió durante los últimos treinta años "frescos" que renovar el ferrocarril vertebraría el desarrollo de la provincia?

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  4. Es verdad, muchas veces lloramos o insultamos (por ejemplo a Valencia) pero son cosas que nos hemos currao nosotros solitos.

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  5. Pues ahí está el caso: pienso que la culpa de la carencia de doble vía en ambos casos es nuestra y siempre hemos sido una provincia densamente poblada y por lo tanto con peso específico en el país y deberíamos de haber exigido lo nuestro, pero mira...
    Por otra parte la carencia de doble vía Alicante-la Encina, no creo que sea el motivo de la menor frecuencia de trenes, a pesar de que por ahí pasen también los de A - V. El corredor Xativa-Valencia a pesr de tener doble vía, soporta un tráfico muy intenso, con las conexiones con Madrid, Alicante y al menos una línea de cercanías con una frecuencia envidiable.

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  6. No creas... La vía simple restringe mucho la programación de frecuencias porque incluso los "InterCity" están obligados a establecer pausas forzosas en estaciones intermedias para permitir que llegue el que viene en dirección contraria (y ocupa la vía).

    La vía única le ha dado "más vidilla" a Villena y Elda-Petrer pero si hubiera habido vía doble, probablemente habría hoy Cercanías Alicante-Villena y los de larga distancia no pararían al menos en Elda-Petrer (y en Villena tampoco en algunos servicios).
    Y con el Cercanías Alicante-Murcia es más de lo mismo.

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