A empujones y desde luego a un ritmo lento, con la sombra de la crisis y la mala administración, que hace que los recursos sean limitados, cosa que ralentiza el avance normal de las obras y con lo que se pretende justificar la solución “salvadora” de la privatización, (con todas sus consecuencias), el trazado del tranvía va avanzando por la ciudad de Alicante. Unas veces demasiado lento, como por ejemplo en el caso de la estación de la Plaza de Los Luceros (no hay que olvidar que en junio de 2007, ya estaba restituida a su definitivo emplazamiento, la fuente “Levante” de Bañuls). Desde entonces, han transcurrido casi 3 años y aún no está abierta al público dicha estación. Se supone que para Fogueres de este año, lo estará. Últimamente se ha procedido a la instalación del polémico ascensor (con una absurda explicación de su arquitecto Javier García-Solera Vera, justificando su ubicación) y se han concluido los trabajos de urbanización de los paseos de Soto y General Marvá (a falta únicamente de pequeños detalles).
Estado de la boca de acceso del Paseo de Soto en el mes de febrero.
Ascensor de Luceros y Paseo de Soto reurbanizado. Fotos cortesía de Cíclope.
Al parecer la infraestructura interior está prácticamente acabada, pero 3 años es un plazo demasiado largo para hacer una estación subterránea y 800 metros de túnel (aunque los dificultosos son los que transcurren bajo el antiguo aparcamiento).
Por otra parte, en el caso de la línea 2 tiene claramente el horizonte definido: las elecciones municipales de 2011, ni más ni menos. Ejecutada en su mayor parte, está a falta del tramo 0, que quizás es el más conflictivo, al ser el que tiene un viaducto (ya terminado) y un túnel en curva para salvar subterráneamente la Avda de Dénia (parcialmente construido).
"Y" de La Goteta, con el nuevo "salto de carnero" ya hormigonado. Foto cortesía de vichase.
Otros detalles a concluir, son la parada-emblemática y la subestación eléctrica de la Universidad y naturalmente, las cocheras de Rabassa. No nombro la catenaria, porque al parecer ya está en fase previa de montaje.
Sin embargo, una cosa que si ha ido muy rápida, desde su anuncio hasta su comienzo de obra, ha sido la variante Sangueta-Porta de la Mar, apenas unas semanas han pasado y el tema está así:
Estado actual de las obras: la calzada se ha desviado para hacer el tramo de vía que la atravesará mediante un paso a nivel.
Rojo: línea de tranvía que se anula. Azul: recorrido de la lanzadera Sangueta-Porta de La Mar y parada intermedia La Marina. Verde: nuevo recorrido de la L4.
Con esto se conseguirá que la línea 4 tenga como final Mercado (Luceros dentro de poco), pero habrá un tranvía-lanzadera, entre la parada Sangueta y la de Porta de la Mar. De paso , se libera de circulación el tramo de la L4 que actualmente hay junto al mar entre el Edificio La Marina y el montículo de acceso a la Finca Adoc, trazado que se quiere reconvertir en paseo marítimo.
Y como a todo hay que ponerle música, en esta ocasión recurro al italiano Nico Fidenco y su "Contigo en la playa" twist sesentero en el que se incluyen los sonidos de las gaviotas y todo...Para escucharlo, sólo hay que pinchar en el título (como siempre).
Recién he vuelto de un viaje de Escocia (Glasgow !) y me he quedado impresionado del funcionamiento de los trenes en las cortas y medias distancias... Que diferencia con el Alicante actual y su relación con su región más inmediata así como con las capitales de provincias limítrofes.
ResponderEliminarPosiblemente y si no hay catastrofe técnica o de gestión por en medio, podriamos estar hablando del proyecto más importante de la ciudad de Alicante en las últimas décadas...
Aunque mucho nos tememos que están corriendo y parcheando para inaugurar una cosa aparente y aún estamos lejos de una red adecuada de transportes que bién podría marcar una diferencia con la pobre situación actual...
Aunque hecho a propósito (los últimos PGOU lo han propiciado), el desarrollo de Alicante a lo largo de la costa, hace que las distancias sean considerables (no es de recibo que en una ciudad de nuestro tamaño, hayan 11 km desde San Gabriel hasta el Tobago). El tranvía ha conseguido la penetración del trenet de la Marina hasta el corazón de la ciudad. Otra cosa es que no se hayan hecho las cosas bien. El nuevo túnel de la Serra Grossa, debería de estar ya en funcionamiento. Y desde luego si hablamos del trenet a Benidorm, es excesivo que se tarde una hora para 40 km. Eso y las pobres frecuencias, es el mayor lastre de un sistema de transporte limpio y que podría ser el adecuado.
ResponderEliminarDecidme que el PASO A NIVEL es una broma, por favor.
ResponderEliminar(sudor frío)
Bueno, es un tranvía urbano y es habitual que tenga semáforos. Que se deben de respetar, eso sí. Actualmente hay multitud de estos cruces y más que habrán cuando se inaugure la línea 2 (la de San Vicente y la Uni), con prioridad semafórica para el tranvía. Recuerda que en ese sitio, hay bandas tansversales reductoras de velocidad, porque la carretera de la Cantera, la gente se cree que es una autopista cuando en realidad es una calle más.
ResponderEliminarOk, ara que algú m'explique per quina raó han tornat a posar eixos fanals que a banda de pràcticament no fer llum, la llancen cap a tots els puestos excepte cap avall. Puff
ResponderEliminarNo sé on diràs, però a Jaume II crec que tenen que tornar a canviar los perquè no cumplixen la normativa i són com tu dius. A la Ronda del Castillo, també els han canviat (els antics estaven perfectes) però estàn tapats per dalt.
ResponderEliminarSí, Paco, es un TRANVÍA, en efecto, pero justo al lado del Scalextric... qué quieres que te diga...
ResponderEliminarLo uso mucho para ir a la playa de San Juan. Es cómodo saber a qué hora pasa y no tener que esperar como al bus, puesto que suelen ser muy puntuales.Lo malo es que es demasiado tiempo la frecuencia y que en verano, se queda muy escaso de espacio, hay horas en las que parece una lata de sardinas.
ResponderEliminarPedro: espero que no hayan problemas. No creo que lleguen a poner barreras, pero supongo que mucha señalética.
ResponderEliminarLiuva, además hasta hoy (que he tenido que coger tranvía y bus), no me había dado cuenta de una ventaja que tiene el tram frente al bus: los tiempos de parada, son menores porque tienen muchas puertas de entrada y salida y además varias canceladoras interiores, en el bus sólo hay una. Me parece que ya se pueden poner composiciones dobles (anmtes no, no había tensión eléctrica suficiente), así que ya no se irá tan apretaos (espero).
Y no hay semáforos ;) Con el 9 desde Padre Esplá al golf tardas más de media hora (y si es domingo... se hace eterno por el tiempo de espera). Con el tram, desde el MARQ, tardas 12'
ResponderEliminarAunque no sé sé yo si tanta obra faraónica compensará al final.
Esta tarde he estado en el boulevard, jugando con los nanos y sus amigos. Ya lo había pensado, pero hoy más, al estar al lado: no me gusta nada que las vías pasen tan cerca y no haya ninguna protección. Alguien comentaba (no sé si es ciero) que estaba previsto poner quitamiedos pero que subía mucho el presupuesto y decidieron no ponerlos (?)
ResponderEliminarMª Luisa
No creo que sea cuestión de dinero. Es que los ingenieros piensan en la teoría y no en la práctica. Seguro que consideran que por el lado del jardín, hay mucha distancia y césped por medio, que los niños deben de estar educados y no deben de pisar. Por el lado de la calzada de servicio, seguro que piensan: no hace falta, porque hay 3 metros de calzada de distancia. Pienso que al final, por el lado del paseo pondrán algo, eso sí: confío en que no habrá que esperar a que pase alguna desgracia.
ResponderEliminar