domingo, 26 de julio de 2020

EL PORTÓN AHORA

Que es cuando mejor ha estado en decenas y decenas de años. Porque siempre ha sido una zona deprimida y atormentada por diversas causas: las guerras, la pobreza, la inestabilidad de las laderas arcillosas, el acecho urbanístico...
Y no es de ahora, yo recuerdo de pequeño haberlo atravesado hacia casa de mis tíos que vivían en la C/Trafalgar y era un continuo de tierra, casas ruinosas, muchos escombros, escaleras hundidas, cuevas con la miseria asomando.
Y los planes para hacer cosas entre la zona comprendida entre San Antón y Santa Cruz, siempre dilatados porque "iba a pasar una avenida de penetración" (la actual Jaume II) que como una espada de Damocles se cernía sobre cualquiera que tuviera una casa que no se atrevía a rehabilitar porque igual te la expropiaban y te daban una miseria. Los años pasaron y desde un aparcamiento, pasando por la avenida, un Palacio de congresos monstruoso y hasta una estación subterránea de tranvía afectaron a la zona. Un largo proceso de expropiaciones, proyectos y soluciones ha dado lugar a lo que actualmente hay. Las obras comenzaron en 2012 descubriendo los restos arqueológicos y algún paño de muralla y el acceso a la muralla (precioso paseo) a la parte alta de Santa Cruz, las viviendas  de la C/Santa Lucía y las "playeras" de la C/Álvarez (con su ascensor, esto último inacabado).
Pero hoy nos centramos en la parte recayente a Jaume II, otra de las obras del "Plan Confianza" licitada por 1.200.000 € donde se acometió el ajardinamiento de la zona con parones por la ruina económica de la Generalitat de Camps, logró acabarse justo antes de las elecciones municipales de 2015.
Y lo vemos...
El trazado de la muralla, señalado en el pavimento, sillares de origen desconocido. Al fondo San Antón y la Avda de Jaime II entre ambos.

En estas fotos históricas obtenidas a través de Juan Revenga, ya vemos el deterioro real de la muralla, del Torreón de la Ampolla y de su entorno, junto al que está la Ermita de Santa Cruz.

Un largo proceso de construcción: las obras en 2012.
En 2014 con el cartel del "Plan Confianza"



El final de la actuación: ya estamos en 2015 y las Elecciones municipales acechan.
Solo hierbajos y unos míseros tallos de los árboles que se plantaron. Cinco años después.


 La muralla.
Los accesos a Santa Cruz, al sendero que recorre la muralla, al aparcamiento y a la C/Álvarez.
Pequeña plaza junto a Jaume II. Todo muy cuidado, limpio, los setos recortados y relucientes, pero...ni un solo árbol. No es que no hayan crecido, es que no se plantaron.
Y hablando de puertas, Nino Bravo cantó una "Puerta del amor" canción que tuvo cierto éxito y que fue compuesta por Roger Frederick, Roger Greenaway, Francisco Ribes y López Vicente. Es en realidad una versión de "A street called hope" y Nino la canta tan magistralmente como siempre, en esta ocasión en directo.





jueves, 16 de julio de 2020

EDIFICIS RECUPERATS VII: EL DEL SR. VERANO EN LLAURADORS 24

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Perquè sí, no és una ocurrència meua, és que este edifici va ser promogut per Don José Verano en 1863 i projectat pel mestre d'obres José Chápuli (en les imàtgens hi ha el projecte original) en el c. Llauradors 24-26 i Sants Metges 7. He de confessar la meua debilitat per esta casa que ja coneixia per dins, perquè a més de les seues estupendes fronteres (unes de les més boniques de la zona) té una escala en espiral que és simplement espectacular i que he decidit que encapçale l'article.
La intervenció ha consistit en una rehabilitació integral de l'edifici amb canvis estructurals i de fonamentació, necessaris per a reforçar l'estructura de bigues de fusta i parets de càrrega existent i, a més a més, s'ha fet un àtic totalment nou. Les fronteres s'han netejat amb arena de sílice, la fusteria exterior és nova, però respectant l'aspecte anterior. Quant a l'escala, s'han mantingut i restaurat tant la claraboia existent, com la barana i els mamperlans (són les fustes que cobrixen les arestes dels escalons) originals. Dos panys s'han deixat amb la pedra original vista. Per descomptat tot amb l'aïllament oportú, aire condicionat, cuines i naturalment... ascensor.
L'aspecte exterior ha quedat molt bonic i l'interior doncs això: molt modern i pràctic. Deu habitatges llests per al seu ús.
Vos mostre diversos aspectes de l'edifici ans, durant i després de les obres. Tot això gràcies a la gentilea d'ADORAS atelier architecture, que ha cedir les seues fotos tan amablement per a il·lustrar l'article.
Escala en procés de rehabilitació.
Aspectes posterior i anterior de la frontera del c. Llauradors.
Projecte per al Sr. Verano de 1863, 157 anys, ni més ni menys. A.M.A.
El transcurs de les obres...
L'escala amb el seu aspecte original.
Escala i claraboia recuperades i rehabilitades.
Els habitatges ja estan acabats.
Preciosa porta d'entrada recuperada i tractada amb cura.
Vistes de la frontera del c. Sants Metges.
Llauradors de nit.
Este edifici està dins del catàleg de Proteccions de l'Ajuntament d'Alacant.
Els meus agraïments a ADORAS atelier architecture i a l'Arxiu Municipal de l'Ajuntament d'Alacant per les seues aportacions.
I si parlem de Verano, la música la posarà el valencià Bruno Lomas amb "Ya llega el verano", que segons sembla, 50 anys després de ser composta per ell mateix (Emilio Baldoví) i per ni més ni menys que Gunther Manuel Salinger Ehrenfried (AKA Manuel Salinas), esta cançó sense moltes pretensions es va fer famosa una altra volta fa un any per un anunci que jo no conec...

sábado, 11 de julio de 2020

EDIFICIOS RECUPERADOS VII: EL DEL SR VERANO EN LABRADORES 24.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  
Porque sí, no es una ocurrencia mía, es que este edificio fue promovido por D. José Verano en 1863 y proyectado por el maestro de obras José Chápuli (en las imágenes está el proyecto original) en la C/Labradores 24-26 y Santos Médicos 7. Tengo que confesar mi debilidad por esta casa que  ya conocía por dentro, porque además de sus estupendas fachadas (unas de las más bonitas de la zona) tiene una escalera en espiral que es simplemente espectacular y que he decidido que encabece el artículo.
La intervención ha consistido en una rehabilitación integral del edificio con cambios estructurales y de cimentación, necesarios para reforzar la estructura de vigas de madera y paredes de carga existente y además se ha hecho un ático totalmente nuevo. La fachada se ha limpiado con arena de sílice, la carpintería exterior es nueva, pero respetando el aspecto anterior. En cuanto a la escalera, se ha mantenido y restaurado tanto el lucernario existente, como la barandilla y los mamperlanes (son las maderas que cubren los cantos de los  escalones) originales. Dos paños se han dejado con la piedra original vista. Por supuesto todo con el aislamiento oportuno, aire acondicionado, cocinas y desde luego...ascensor.
El aspecto exterior ha quedado muy bonito y el interior pues eso: muy moderno y práctico. Diez viviendas listas para su uso.
Os muestro varios aspectos del edificio antes,durante y después de las obras. Todo ello gracias a la gentileza de ADORAS atelier architecture cuyas fotos  tan amablemente ha cedido para ilustrar el artículo. 
Escalera en proceso de rehabilitación.

Aspectos posterior y anterior de la fachada de la C/Labradores.
Proyecto para el Sr Verano de 1863,157 años, ni más ni menos. A.M.A.





El transcurso de las obras...
La escalera con su aspecto original.


Escalera y lucernario recuperados y rehabilitados.



Las viviendas ya están terminadas.
Preciosa puerta de entrada recuperada y tratada con mimo.

 Vistas de las fachadas de la C/Santos Médicos.

Labradores por la noche.
Este edificio está dentro del catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante.
Mis agradecimientos a ADORAS atelier architecture y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por sus aportaciones.
Y si hablamos de Verano, la música la va a poner el valenciano Bruno Lomas con "Ya llega el verano" que según parece ser, 50 años después de ser compuesta por él mismo (Emilio Baldoví) y por ni más ni menos que Gunther Manuel Salinger Ehrenfried (AKA Manuel Salinas) canción sin muchas pretensiones, que se hizo famosa otra vez hace un año por un anuncio que yo no conozco...