Estuvo en el Catálogo de Protección de edificios del Ayuntamiento de Alicante, pero en la revisión de 2017 lo quitaron, aunque da igual, porque el revisado tampoco se aprobó al votar en contra el Partido Popular, Ciudadanos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte y "gracias" a esos votos en contra, se han demolido ya varios edificios, en concreto 3 en la C/General Lacy, Avda de la Estación y otro en Virgen de Belén y me temo que aún seguirán otros si el Ayuntamiento no lo remedia.
Pero volviendo a éste, se trataba de un edificio de corte racionalista fechado en 1942 del arquitecto Miguel López, situado en un solar de 256 m2 con una larga fachada (46 metros) a Carmelo Calvo, Marqués de Molins y Teniente Durán 2 por donde tenía su entrada. Planta baja forrada en piedra caliza y tres plantas altas con voladizo sobre la calle Teniente Durán y los chaflanes, de tres grupos de miradores con ventanas continuas y unidos entre sí entre sí por unas pequeñas terrazas curvas con la barandilla metálica romboidal.
Seis espaciosas viviendas con salón, comedor y 4 dormitorios de generosas proporciones y una amplia escalera con un gran hueco central y una barandilla que no se correspondía con la modernidad de la fachada (la podemos ver parcialmente en una de las siguientes fotos).
Otra pérdida de patrimonio de un edificio que formaba la mitad de una manzana armónica y que formó parte de la ocupación del Ensanche-Mercado a partir de los años 30 por una serie de bonitos y proporcionados edificios de los que cada vez quedan menos.
El ya desaparecido edificio.
Ficha del Catálogo del que luego se retiró, posiblemente por haber pedido ya la licencia de derribo en 2017 (no entiendo que tenga tanta vigencia).
Instancia solicitando la licencia de construcción en 1942. A.M.A.
Planos de fachada, planta baja y pisos. Miguel López 1942. A.M.A.
Aunque el edificio no tenía daños estructurales a simple vista, el abandono de años y la consecuente mala conservación, hacía que determinados elementos necesitaran una urgente reparación.
Andamio del derribo. Gentileza de Luis Miguel Palma Blasco.
Como podemos observar y como curiosidad, tenía los forjados de los pisos de vigas de madera y ladrillo hueco horizontal, consecuencia del racionamiento y carestía del hierro y hormigón de la posguerra. Conservaba en su estado original la carpintería exterior con las típicas ventanas de guillotina y persianas de tambucho. La cubierta a dos aguas de teja alicantina y del que colgaba el cielo raso correspondiente.
Galería de imágenes cortesía de Mariano Sánchez Soler que dan fe de la evolución del derribo.
Solar nocturno, cortesía de Alexis Segura.
Solar diurno, cortesía de Luis Miguel Palma Blasco.
Edificio visto desde la parte superior de la C/Teniente Durán.
Gracias a la publicación de una imagen en Facebook, mis amigos han ido aportando todas estas magníficas fotos y a ellos tengo que agradecérselo, ¡son unos cracks!. Así que por orden de aparición:
A Alexis Segura.
A Luis Miguel Palma Blasco.
A Mariano Sánchez Soler.
Y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Otro edificio desaparecido de un plumazo, como por arte de magia y Magic se llama la canción que cantaba Olivia Newton-John en aquella película de 1980 tan fulera que se llamaba Xanadu. La película no valía res, pero la música era estupenda. Y ahora la canta la propia Olivia en una actuación en la Opera House de Sydney.