jueves, 20 de junio de 2019

EL COMPLEJO "INTUR"

Es decir "Información y Turismo" una cooperativa para funcionarios del Ministerio de Información y Turismo y que está situada en 3 parcelas en el cruce de la Avda de las Naciones y Bruselas, en la Playa de San Juan y que fue inaugurado en 1967, con entrega de llaves y todo por Pio Cabanillas Gallas, que entonces era subsecretario del Ministerio de la mano de Manuel Fraga Iribarne su creador Cabanillas acabó siendo ministro nombrado por Arias Navarro, aunque al final fue destituido por el propio Franco. Siguiendo su trayectoria por varios partidos, fue uno de los fundadores del hoy PP.
Pero vayamos al "Complejo" que como muchas cooperativas y casi todos los edificios de la Playa, tuvieron muchas dificultades, sobre todo por la titularidad de los terrenos, su situación respecto a los viales proyectados y los "fondos de saco" que en el planeamiento se preveían como acceso a las grandes manzanas pero que todos los propietarios querían evitar porque entonces el coeficiente de edificabilidad se daba por suelo neto, descontando calles y eso mermaba los m2 de edificio a vender.
El conjunto se proyecto por Juan Antonio Jordà Juan y sufrió un duro calvario de dificultades técnicas, obras sin permiso, propuesta de sanción y sobre todo de acreditación de propiedad de terrenos y que al final del artículo se detallan en un escrito que desde el Ayuntamiento dirigieron a los propietarios. 
Lo que hoy existe es una urbanización de 492 viviendas y varios locales añadidos posteriormente, dividida en tres parcelas pero que forma una única comunidad y que recientemente ha rehabilitado sus fachadas. Todo esto lo vemos...
Foto de época con una de las piscinas en primer término. Detrás se pueden ver las Urbanizaciónes Benacantil I y II que también fueron cooperativas.
 Este edificio fue durante muchos años un hito visual al estar elevado sobre un montículo en la Avda de Las Naciones y prácticamente sin vecinos.

Estado actual de los edificios. Durante muchos años en uno de sus bajos estuvo la oficina de Correos hasta su traslado a la zona de Miriam Blasco y actualmente hay un consultorio médico auxiliar.


Ambos documentos tienen fecha del día 20 de julio de 1967: el de propuesta de la Comisión de Urbanismo con firma de Francisco Muñoz Llorens para dar permiso de obra al complejo (A.M.A.) y el del Diario Información dando cuenta de la entrega de llaves el día anterior. Es decir: se entregaban las llaves cuando aún no había permiso de obra.


En el primer plano figuran 7 bloques (y no 6 como hay ahora) 3 "Y" y 4 "H". Uno de ellos fue eliminado, aumentando las plantas del otro. En el segundo plano realizado por el topógrafo municipal Sr. Campos se hace un croquis donde se ve que parte de los edificios y su terreno, invade los caminos públicos "del Faro" y de "la Albufereta" y la senda pecuaria "del Azagador" y su posible absorción. De estos pormenores se habla en los documentos que figuran al final del artículo.

El solar de la foto que hace esquina con las Avdas de Las Naciones y Bruselas, era parte del "Camino de la Albufereta".

El los bloques en forma de "Y" hay un patio triangular entre el encuentro de los 3 brazos y el Ayuntamiento lo cuestionó porque esos patios no están permitidos en la zona, solo edificios abiertos. Solución: convertir en plano un dormitorio en un trastero...que no tenía ventana. Ahora no lo sé...

Fachada de proyecto. A.M.A.


Curiosas fotos de época donde se ve perfectamente que lo único que hay vallado son las piscinas, el resto estaba totalmente abierto.



 Descriptivo documento sobre los reparos de todo tipo al proyecto. A.M.A.
Propuesta de sanción por hacer las obras sin permiso. En lápiz se lee: "sobreseer". A.M.A.
Los documentos históricos son del Archivo Municipal de Alicante.
En 1967, año de la entrega de llaves, la cultura pop estaba en su máximo apogeo y el grupo The Bar-Kays sonando en medio mundo con su famoso "Soul finger". La carátula del disco es todo un icono y representa una fiesta interracial muuy moderna.





sábado, 8 de junio de 2019

EL EDIFICIO DE LA EQUITATIVA

Fue la sede de la poderosa compañía de seguros de "La Equitativa Fundación Rosillo" y está situado en la C/Bailén 29 y Cándida Jimeno Gargallo 6 (antigua Tte. Álvarez Soto). Cuentan las crónicas que la compañía era filial de "The Equitable Life Assurance Society of the United States", y actualmente no existe como tal, al haberse integrado en el grupo Winterthur que fue posteriormente absorbido por AXA.
Pero yendo al edificio, diremos que no es el original que hubo en ese emplazamiento, porque Dª Sara Ausó solicitó en 1941 permiso al Ayto para modificar y ampliar la casa existente y construir otra en la calle contigua al haber adquirido al Ayuntamiento una parcela sobrante de vía pública de 117,4 m2 para lo cual encargó al reputado arquitecto valenciano Luis Albert Ballesteros un moderno proyecto racionalista para tan señalado lugar y a Miguel López para la dirección de obra. Y así se hizo. Un moderno edificio en una zona de remodelación absoluta por el derribo del convento y la apertura de la calle hacia la Rambla. Pero...poco duró la modernidad, porque la compañía de seguros adquirió el solar y decidió hacer cambios, interesaba hacer un edificio no tan moderno, acorde con lo usual en la posguerra y que diera apariencia de solidez y seguridad como imagen representativa de la compañía. Para eso el arquitecto Luis de Cabantes, reformó la fachada cambiando huecos, añadiendo un torreón en la esquina y la figura que representa a la equidad relativa al nombre de la empresa en la coronación. Un programa de viviendas de lujo y gran representatividad, con los mejores materiales, ascensor y montacargas y un curioso patio con paredes curvas que debe de obedecer a la servidumbre del vistas del edificio del Hotel Rialto de la C/Castaños con el que linda por el interior.

No abundan en Alicante los edificios civiles que tengan esculturas como remate.

Imágenes de la petición de licencia de Sara Ausó primera propietaria del edificio y de la fachada de estilo racionalista proyectada por Luis Albert Ballesteros. Este arquitecto tiene en la ciudad un señalado edificio racionalista en el Paseo de Soto esquina a Colón. A.M.A.


Instancia de petición de licencia y perspectiva del proyecto de Luis de Cabantes (que también dirigió Miguel López) donde se explica que quieren que el edificio "sea digno de tan bella capital y mejore tanto por la calidad de los materiales -aplacados pétreos, etc- como por su forma" . El resultado es este elegante pero sobrio edificio, con dos plantas comerciales y varias viviendas de "alto standing". Planos: A.M.A.


El edificio visto desde la Rambla. La primera foto anterior a  1960 y con el enorme luminoso de neón rojo que la coronaba y lo hacía visible desde la principal arteria de la ciudad. La valla de los jardines del Banco de España aún no había sido alterada al aumentar la edificabilidad del banco.


Fachadas a ambas calles. Situación privilegiada con vecinos ilustres: las Monjas Capuchinas y el Banco de España que encima, no les tapaban ni el sol. Todas las viviendas tienen terraza aunque esté integrada casi como una ventana más, excepto en el chaflán redondeado.



El edificio tenía unas grandes cartelas con información relativa a la Compañía, los nombres de los arquitectos (hoy arrancados aunque se puede leer lo que ponía) y los directorios profesionales, aún existentes, de los moradores del edificio. Todo ello latonado, incluso el nombre de la mercería que aparece tras los tranvías. Eran locales de gran categoría y elegancia y creo recordar que algún consulado también hubo. También son destacables los dos zaguanes con pavimento de mármol y gruesas puertas metálicas (hoy con mando a distancia).

Por lo visto, se dedicó una parte del edificio a hotel (quizás algo lejos del concepto de hotel de grandes dimensiones que tenemos hoy en día).
Desde el interior del Restaurante Bigoli (gracias) podemos ver parte de la estructura del edificio: gruesas paredes de carga de ladrillo macizo, en una época donde el hierro y el cemento estaban racionados.


En definitiva un edificio muy elegante y conservado casi tal y cual se construyó en 1943 y con figura en la hornacina de remate. Debería de estar catalogado y el Ayuntamiento debería de preocuparse de que "EQVITAS" estuviera iluminada al igual que ha hecho con alguna que otra fachada de la ciudad.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y para poner música, lo haremos con una escena de una película un poco más tardía que el edificio. Se trata de "A date with Judy" que transcurre en una apacible e idílica familia de clase media americana, seguramente de apacible como los que fueron capaces de pagar los altos alquileres de estos magníficos pisos. No dejen vds de observar las miradas (tremendas) entre Elizabeth Taylor y Robert Stack mientras Jane Powell luce sus asombrosos gorgoritos.





sábado, 1 de junio de 2019

LA MARQUESINA DE GASOLINERA DEL MERCADO CENTRAL

Hace unas semanas han concluido diversas obras en el Mercado Central: reparación de fachadas, cambio de maquinaria de la climatización, los aseos e incluso de los ascensores (bueno, al parecer esto está costando muchísimo más). Y también la marquesina de la puerta de entrada principal: la de Alfonso el Sabio y han puesto lo que se ve en las imágenes: una marquesina opaca, pesadota, no sé si de plástico o de aluminio (un cierto brillo satinado tiene) y para colmo con el frente curvo.
Y las cosas no son así, se tiene que tener el máximo respeto por nuestros edificios históricos y el Mercado Central lo es y por muchos motivos, esencial en la vida alicantina como abastecedor nuestro y como un hito imprescindible en nuestra historia y el pegote que han puesto de techo de entrada es inclasificable y atenta contra la estética.  ¿Y qué tenían que poner? yo recuerdo de pequeño, que era de cristal como la foto que me ha facilitado Araceli Martínez Pineda, pero la anterior, que también era de plástico o aluminio aunque conservaba la modulación, tampoco era admisible. ¿Cuándo desapareció la de cristal? es una buena pregunta, ignoro si en la gran transformación de Alfonso Navarro o posteriormente en alguna otra actuación. Pero comparen la ligereza de la de cristal (que Juan Vidal Ramos usó también en las entradas de la Casa Carbonell, Lamaignère o en la Casa de Socorro) con lo que han puesto.
Se tienen que hacer las cosas con más respeto, buscando en proyectos originales y sobre todo: con mucho más cariño.

La nueva marquesina.
Fachada anterior a 1930: aún no se había instalado la marquesina.
La anterior, más ligera que la actual aunque sin parecerse a la original.
La de cristal: parecida a la original del edificio. Foto gentileza de Araceli Martínez Pineda.
Ficha del Catálogo de protecciones (no aprobado por el PP, Ciudadanos y los tránsfugas).
Resultado final.
Y para poner sonido a esta marquesina pongo esta pieza jaja. Advierto que puede herir su sensibilidad, así que si lo abre, será bajo su responsabilidad jeje.