viernes, 28 de diciembre de 2018

LA FINCA ADOC HISTÓRICA X: LOS EDIFICIOS ALACANT 1 Y 3.

El conjunto Alacant de la Finca Adoc, lo constituyen 3 edificios de viviendas y un garaje subterráneo acoplado al nº2 que se construyó a la vez que éste. Los tres tienen en la numeración general de la urbanización, los nºs 12,14 y 15, rodeando por completo al "chiquitín" Sorocaima del que ya hablamos en ESTE ARTÍCULO que era el 13. 
Los edificios 1 y 3 de los que nos ocupamos en este artículo, están situados entre la Avda de Villajoyosa y el nivel de la C/Sol Naciente que en ese tramo cubre el túnel del tram (que hace menos de una semana ha dejado de estar activo y sustituido por otro de doble vía bajo la Serra Grossa).
Ambos edificios se levantan sobre una planta baja diáfana que está a nivel de la avda y bajo tienen otras plantas: el nº1 un amplio local que ocupó en su día el conocido restaurante "La Pérgola Verde" y otra planta de garajes y el nº3, tres plantas, dos que se iban a destinar a garaje pero que luego fue comercial y actualmente albergan viviendas y otra de locales. Además este último tiene adosados una serie de cocheras en una edificación escalonada que asciende con la cuesta de la calle.
En este caso el promotor no fue Carlos Pradel, sino "Pastor Peris Construcciones, S.A. y si bien el arquitecto firmante siguió siendo Juan Guardiola Gaya figura como co-autor de los proyectos, Luis Rodríguez Hernández, los proyectos tienen fecha de 1962 y 1965 respectivamente.
Situación de los "Alacant" en el conjunto de la Finca Adoc vista desde el mar.
Misma vista que la foto anterior, pero...en 1966 aprox. Gafner, Alacant 1 y Helios en construcción. Faltan Alacant 3 y parte del 2 (la Torre Alacant). Foto de Perfecto Arjones.


Instancia de petición de licencia, plano de situación y fachada al mar de Alacant 1. A.M.A.



Diversas vistas de Alacant 1. Con los años ha perdido la pérgola de remate (solo quedan los pilares).
Rótulo del edificio.
Magnífica foto de autor desconocido (para mí) de 1970. Está en construcción el Edificio Mariola y aún no están ni Monte y Mar, ni el edificio de aparcamientos ni los Rocafel 17, 18 y 19. Pero en cambio ya se había levantado la curiosa escalera con ascensor que hay junto al edificio Helios y que hoy está clausurada.

Fachada a la Avda Villajoyosa 10 y sección de Alacant 3. A.M.A.

La planta baja diáfana se sitúa sobre las dos plantas que en proyecto figuraban como garaje, pero que actualmente ocupan viviendas, después de estar sin cerramientos y luego albergar un negocio con acceso directo que veremos después.

Fachada a la avda Villajoyosa.
Acceso directo a la planta inferior comercial (hoy viviendas).
Rótulo del edificio.

La gran altura desde la avda Villajoyosa hasta el mar (casi 30 metros) y la necesidad de comunicar los 4 niveles existentes(la avenida, los dos de la C/Sol Naciente y el mar) hizo que se proyectaran varias escaleras e incluso un ascensor de uso exclusivo de estos edificios que además tiene parada en el segundo nivel del garaje subterráneo de la parte privada de la calle.

En esta foto de Perfecto Arjones se puede observar de perfil los edificios 1 y 3, los garajes escalonados, los dos niveles vacíos del 3 (tal y como estuvieron varios años) y la Torre Alacant ya edificada. En primer término, Helios con sus características barandillas con jardineras hoy desaparecidas y que compartían diseño con Alacant 3 y Gafner. Hoy solo queda un recuerdo de esas jardineras en el edificio de aparcamientos Mariola como un guiño de su autor a las que he nombrado.
Mis agradecimientos al Sr Arjones y al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1966 Wilson Pickett tuvo un éxito extraordinario con "La tierra de las 1000 danzas" aunque su autor no fue él, sino Chris Kenner.




miércoles, 19 de diciembre de 2018

COMO NUEVOS 95:EDIFICIOS RECIENTEMENTE REHABILITADOS

Cada cierto tiempo, es necesario hacer el esfuerzo de preocuparse por el edificio que uno vive, el no actuar cuando las primeras señales de que algo no va bien es un error, porque al final los pequeños defectos van agrandando su importancia y afectando a los elementos contiguos y así sucesivamente. Como ya he dicho alguna vez, la capa de pintura exterior es como la piel para el ser humano: protege lo que hay bajo y capa tras capa, se va llegando a la estructura. No es solo poner guapa la casa, es cuidar de toda ella. Cada edificio es un mundo y con su patología concreta, además los que os traigo son de épocas muy distintas, los hay desde 1892 hasta 1996, con actuaciones de hace tiempo y otras recientemente acabadas. Y aquí los traigo para que veáis lo bonitos que han quedado. 




Bonito edificio en Carmelo Calvo 10/Gutiérrez Petén 55 (antes Gª Morato) de 1952. De pequeño me llamaba la atención una bola de mármol que tenía en los escaloncitos interiores de la portería. Creo que ahora ha desaparecido porque están haciendo la entrada accesible y poniendo ascensor. El aspecto de la fachada ha quedado imponente y además con el cambio de las persianas que estaban en mal estado.


C/Canalejas 5/Rafael Terol 23 de 1964. Durante las obras y el resultado final.

Díaz Moreu 92/Del Pozo 93. Antes  y después. Este edificio es el más joven: de 1996.


 Elaboradas barandillas metálicas que han desaparecido en la fachada principal.

Juan Bautista Lafora 3 y Bendicho 1 de 1981. Este edificio con una fachada tan elaborada a base de caravista, paneles de hormigón prefabricado y una barandilla artísticamente "estrellada" situado en la primera línea marítima de la ciudad, expuesta al salitre y la humedad del mar que deteriora todo. Y la labor que se ha hecho es cambiar los paneles de piedra artificial y las barandillas que sus despreocupados propietarios no han sabido conservar, pintándolas cada cierto tiempo, así que las han cambiado por láminas de vidrio enmarcadas con aluminio. Pero solo en la fachada principal.


Antes y después de la bonita casa de la Plaza de Óscar Tordera 10 (antes Hermanos Pascual) de 1918.


Edificio de Alfonso el Sabio 25 y Navas 52 de 1892. El único que queda con la altura original de la mayoría de los de su época, ha conservado incluso los enganches de la catenaria del tranvía. Edificio catalogado dentro del Plan del Centro Tradicional.
Seguro que alguno de estos edificios tal y como han quedado, preguntarían ¿Crees que soy sexy? tal y como hacía Rod Stevwart en 1978 en su canción "Da ya think I'm sexy" compuesta por él mismo y Carmine Appice. Por cierto, está dentro de las "mejores 500 canciones de todos los tiempos".





jueves, 13 de diciembre de 2018

LOS BLOQUES DE VIVIENDAS DE VICENTE MARCO EN EL CANAL

Aunque ya hace muchos años que falleció, Vicente Marco Ruíz, próspero empresario que ejerció su actividad esencialmente en Alicante, además de la rentable concesión de la limpieza pública de la ciudad, fue un promotor inmobiliario de mucho éxito. En la actualidad, su nombre sigue aún figurando en un lugar destacado de Alicante, no obstante su empresa "Marco y Sánchez Transportes Urbanos, S.A." sigue siendo, de momento hasta el año 2019,  la titular del transporte urbano de Alicante, aunque se vendiera hace mucho tiempo a sus actuales accionistas.
Curiosamente, la mayor parte de sus negocios en la ciudad estuvieron vinculados al barrio de Carolinas y a El Garbinet, en cuyos terrenos se desarrollaron las actividades que he nombrado porque tanto el vertedero de basuras, como la cochera de los autobuses y la mayor parte de sus promociones inmobiliarias, están o estuvieron en estos barrios.
Y en estas últimas vamos a centrarnos, sobre todo en las que levantó en terrenos cercanos al Canal de Riegos de Levante que en aquellos tiempos circulaba por la zona al descubierto, hasta que la concentración de viviendas hizo que se tornara peligrosa e insalubre su presencia al aire libre y por fin se entubó.
Una gran cantidad de viviendas "Subvencionadas" de pequeño tamaño, precio asequible, baja calidad y unos niveles de urbanización mínimos, acompañaron el conjunto, además varios de los edificios tuvieron una curiosa distribución "pasante". El arquitecto Alejandro Vila Ruíz, diseñó unos bloques prismáticos alargados con unos patios que recorrían toda la longitud del edificio y que tenían unos 4 metros de ancho. Las viviendas tenían orientación al exterior y a dichos patios. Los patios eran interrumpidos por las escaleras en cuyos rellanos tenían su entrada 4 viviendas (a veces dos) y por las galerías de las cocinas que a veces coincidían con las propias escaleras. Éstas estaban al aire, con pilares y cantos de forjados vistos, solamente la barandilla calada las protegía (par aentenderlo mejor ved las fotos o quizás el vídeo de Marisol que hay al final del artículo).
A los bloques se accede por los extremos en la planta baja, pasado bajo los patios y las escaleras colindantes hasta llegar a la que correspondiera.

Los tres bloques de la C/Sidi Ifni. Ambos son del tipo "pasante" es decir tienen dos accesos opuestos por su lado más corto y varias escaleras interpuestas. Son los mejor conservados y cuidados por sus vecinos aunque bien es verdad que alguno hay con la tutela de organismos municipales.


Plano de un bloque "pasante" (todos tienen una distribución parecida, similar aunque con variaciones). En el segundo plano se observa la escalera de un extremo del edificio y en verde el patio. Como se puede ver, cualquiera que suba por la escalera, puede meter la mano en la galería de las viviendas o ver qué se está cocinando en ese momento y autoinvitarse a un aperitivo o algo. Planos del A.M.A.



Interior del edificio de Sidi Ifni, el único que por su altura tiene ascensor. Se puede observar en la última foto como la estructura de la escalera y rellanos está al aire y la falta de intimidad de las viviendas aunque  naturalmente este efecto se ha tratado de paliar por los propietarios con los cerramientos de las galerías con cristal o con muro. Perfectamente cuidado por los vecinos.

En este caso la escalera estaba igual que en la foto anterior, pero se optó por cerrarla con celosía en toda su altura para mayor intimidad y seguridad de las viviendas. Edificio impoluto.

Fachada edificio Sidi Ifni, A.M.A.


Pero no todos han aguantado el tipo. El caso más famoso de ruina fue éste: el de la actual Diputado J.Luis Barceló 10 (antigua calle de Alto de los Leones). El edificio empezó a degradarse en los años 90 con la aparición de humedades y de ahí a la situación dramática que en 2014 llevó a su total demolición. Los continuos conflictos con okupas, drogas, enganches ilegales de luz y agua, delincuencia en general y la ruina total de un edificio que era muy difícil de conservar al tener las escaleras al aire, llevó al Ayuntamiento a tal decisión. Actualmente hay otro edificio de las mismas características, en la misma calle (nº 2) tapiado a la espera de su demolición.



Imágenes del edificio demolido: enganches ilegales, momento de su derribo en 2014 y plano de fachada gentileza del A.M.A.


No todo fue un camino de rosas: durante la construcción de uno de los edificios, se presentó una reclamación por una mercantil alegando que el terreno donde Vicente Marco estaba edificando era suyo, con lo que hubo de pararse la construcción e incluso se llegó a desistir de su promoción. Por el camino oportuno, se desbloqueó el asunto y el edificio siguió levantándose. Documentos gentileza del A.M.A.




Los últimos edificios que vemos de Vicente Marco en la zona. Tres bloques situados a ambas márgenes del Canal, el cambio de arquitecto (Joan Pérez Parra) que hizo una distribución totalmente distinta, superficies algo más generosas y unos patios muy aceptables. Lamentablemente no todos los bloques están cuidados por igual, el situado en el 41 de travesía del Canal está un tanto descuidado hace muchos años.
Mis agradecimientos a Luis Navarro por su foto, a Antoni Mas por sus vivencias y al Archivo Municipal de Alicante.
Y creo que he encontrado la canción perfecta para acompañar el artículo, en ella Marisol y todo el vecindario se enteran de que ya es una mujer y todo en unas escaleras parecidas a las que hemos visto antes y con las galerías colindantes y todo. El paraíso del dotoreo y la "buena vecindad".
La canción es "Muchachita" y los autores Antonio Guijarro y Augusto Algueró.