El estar edificados en un terreno tan estrecho y con tanto desnivel es lo que tiene: los accesos pueden hacerse desde donde sea más oportuno y venga mejor al edificio y en este caso en los bloques 6 y 7 de la Finca Adoc la entrada principal está por la azotea: desde ella hay dos puentes (uno a la altura del original ascensor y el otro conectando con la ligera escalera) para cada edificio, conectados con la parte superior de la C/Sol Naciente, que es la que está trazada sobre la bóveda del túnel del trenet. Pero no solo se puede entrar por ahí, sino que tiene dos accesos más: uno a la altura de la planta 5 y otro en la planta baja, a nivel del mar.
Aparte de las consideraciones de abuso de ocupación del litoral, masificación y de barbaridades urbanísticas, tenemos que reconocer que los edificios de la urbanización están muy bien estudiados y estos son un claro ejemplo, Juan Guardiola Gaya tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle. Como en casi todos los de la zona, las estancias principales como son el salón y los dormitorios están en la parte delantera: todos con vistas al mar, mientras que las piezas secundarias (cocinas, galerías, baños e incluso unos minúsculos dormitorios de servicio) están volcadas en la parte trasera con al menos ventilación (lo de iluminación es otra historia) en el escueto retranqueo con respecto al muro de contención.
Respecto a los materiales fueron muy lujosos para la época: cerramientos de caravista, celosías cerámicas, baños y cocinas alicatados hasta el techo, pino de Finlandia y embero para carpinterías interiores y aluminio para las exteriores. Instalación de teléfono y televisión empotrados (estamos hablando de 1961 cuando los televisores y los teléfonos estaban al alcance de muy poca gente).
Los bloques 6 y 7, a la derecha la Torre Vistamar y detrás los bloques 8 y 9.
Plano de fachada y de planta de las viviendas. En esta ocasión Carlos Pradel no figura como promotor directamente ni su esposa tampoco, aquí es la sociedad Vistamar, S.A. la propietaria. Planos de proyecto de 1961 gentileza del A.M.A.
No solo se levantó el edificio, sino que fue preciso construir el tramo de túnel del tren sobre el que luego se trazó la parte superior de la C/Sol Naciente y unos muros de mampostería de 15 metros de altura y gran grosor, así como la calle inferior. A.M.A.
Detalle de los accesos al edificio: desde la calle que se planteó sobre el túnel del ferrocarril (a la derecha se ve un respiradero del mismo) y desde la parte inferior.
Ligeras escaleras con losa en zig zag y apoyo lateral sobre un único pilar central.
Separación entre los dos bloques (gemelos e iguales como en un espejo).
Los ascensores cilíndricos son la seña de identidad de los edificios.
Dentro del mar.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y en 1961 año del proyecto de los edificios, es cuando se estrenó "Desayuno con diamantes" la aclamada película de Blake Edwards protagonizada entre otros por Audrey Hepburn y en ella estaba su no menos famosísima "Moon River" de Henri Mancini. Estoy seguro que la luna llena se verá reflejada desde estas casas en el mar en el que casi están inmersas.